Desde este lunes, el uso de tapabocas para usuarios de transporte público es de carácter obligatorio por lo que policías y militares controlan su utilización en distintos buses que circulan en Asunción y ciudades aledañas, como medidas para mitigar la propagación del Covid-19.
En barreras instaladas en distintos accesos a la ciudad de Asunción, los uniformados verifican el cumplimiento de estas medidas dentro del sistema de transporte público. Los buses operan desde esta mañana con la aplicación estricta de esta disposición.
“Pedimos que sean estrictos en obligar a toda persona a que quiera subir a que vaya ya portando la mascarilla. Tuvimos buena receptividad, algunas personas manifestaron que tuvieron problemas para conseguir tapabocas por lo cual instamos a las redes logísticas a que puedan proveer más tapabocas a las farmacias”, expresó Pedro Britos, titular del Viceministerio de Transporte, en conferencia de prensa.
El personal militar y policial aborda los colectivos, donde controlan al chofer y pasajeros ubicados desde el primer al último asiento. La persona que no cuente con certificado laboral o tapabocas es inmediatamente bajada del ómnibus y obligada a regresar a su hogar por la emergencia sanitaria.
“Estamos controlando con la Fiscalía y la Policía Nacional. Seguimos en cuarentena con ciertas medidas más exigentes como el uso obligatorio de tapabocas”, expresó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnaldo Weins, quien acompañó a Britos, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Igualmente, el titular del Viceministerio de Transporte, manifestó que se controla que la cantidad de pasajeros parados no exceda la cantidad mínima de 10 personas. “Hoy las barreras de los policías, militares y fiscales están siendo llevadas a cabo. Controlan el cumplimiento del uso de tapabocas y cantidad de pasajeros. Con esta presencia, los controles pueden ser más eficaz. Para nosotros es de gran ayuda”, expresó Britos, en conferencia de prensa.
En tanto que las frecuencias varían según el horario y el día, tanto de lunes a viernes, sábado y domingo, respectivamente, según estableció el ente regulador tras lo dispuesto en el último decreto presidencial sobre la prolongación de la cuarentena y modificación de las restricciones de circulación.
Instan a los usuarios a cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud, y a no salir de sus hogares de no ser estrictamente necesario, de manera a disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.