La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) solicita de forma urgente al Gobierno la aplicación de las medidas pedagógicas y financieras que ayuden a buscar escenarios de salida para la educación nacional, incluida la gestión pública y privada.

En un comunicado, los padres reclaman un liderazgo estratégico y pedagógico. Exhortan al ministro de Educación, Eduardo Petta, a recibirlos y gestionar una mesa de trabajo entre el sector privado y el Gobierno, “para encontrar juntos una salida ordenada, constructiva y equitativa para todos en esta crisis”.

“Necesitamos que los docentes redoblen sus esfuerzos para que la enseñanza no pare a pesar de la distancia”. Consideran que en este momento, no solamente se ocupen de leer, escribir, sumar, restar y dividir, sino también en contención, cariño y preocupación por el otro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee también: Petta no considera aún perdido el año lectivo

Preservar la salud

Si bien celebran las medidas de cierre de los centros educativos del Paraguay, porque contribuyen a que sus hijos y la familia en general puedan preservar su salud, lamentan que el Ministerio de Educación instale la división entre padres y líderes de los centros educativos. “Apoyamos a que todos permanezcamos en nuestras casas todo el tiempo que la salud de la población requiera”, expresa el comunicado de los padres.

Sostienen que el problema no solo corresponde ámbito privado, sino a todo el sistema educativo del país. “Este es un problema del que debemos salir entre todos”, sostienen y esperan que esta crisis no genere un colapso en el ámbito educativo de forma social y económica.

“Esta situación puede dejar a los niños sin sus escuelas, a los maestros sin trabajo y a las familias sumergidas en una crisis social y económica sin precedente”, indica la federación. Los colegios privados tienen en sus registros a más de 330.000 alumnos, generando fuentes de trabajo a 30.000 personas, dentro de casi 2.000 escuelas que abarcan todo el Paraguay.

Asociados

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay está integrada por la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (Aiepap), Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), Association of Christian Schools International (ACSI).

Lee también: Padres denuncian no recibir kits de alimentos en Roque Alonso

Déjanos tus comentarios en Voiz