Cada individuo es diferente y según su inconsciente temeroso huye, ataca o se congela. La profesional pide no juzgar a las personas que reaccionan por instinto. Lamentó que no se dé importancia a la salud mental. Foto: Archivo.
Hay 3 formas de reaccionar ante el miedo al COVID-19, según psicóloga
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El coronavirus es considerado inconscientemente un enemigo porque mata, por lo que el ser humano en su instinto tiene tres formas de reaccionar ante él: ataca, se congela o huye, según la psicóloga Alicia Martínez de la Pera.
El COVID-19, sin duda, supera todos los temores del mundo y ante lo desconocido se tiende a reaccionar inconscientemente, tal como ocurrió con un grupo de personas que intentó atacar un albergue donde cumplen cuarentena personas que llegaron del extranjero.
“Cuando aparece una situación así, muy grave, como esta que estamos viviendo, hay tres sistemas de afrontamiento, que es ataque, huida o congelamiento (estado de schock). Lo de quemar sería como un ataque, una rabia”, refirió a La Nación en torno al ataque registrado en un albergue para pacientes con coronavirus.
Los individuos se unen y atacan, interpretando a las personas con COVID-19 como enemigas. Estamos ante una furia social inminente. El estado en el que estamos “afecta la parte emocional, entonces, toda esa rabia obliga a atacar”, comentó.
La huida es perfectamente identificable con el masivo desplazamiento de personas a inicios de Semana Santa, precisamente, cuando se emitió una orden de aislamiento preventivo y quedó restringida la circulación. Cuando a uno le dicen “queda prohibido viajar, circular sin motivo, salvo laboral”, la persona reacciona huyendo, como efecto de temor, en busca de refugio y seguridad, explica.
“La gente que se congela no hace nada. Vamos a suponer que hay un peligro inminente, hoy llamado coronavirus. Puede ser un asalto, con el ataque quiere decir que te defendés. O de lo contrario, te quedas congelado, no haces nada”, ejemplificó y agregó que hay veces que quedamos pasmados ante una noticia muy fuerte. “Es como un instinto que nace en el ser humano. Es totalmente inconsciente, porque son sistemas de afrontamiento del ser humano”, reiteró.
Se refirió además a que se tiene que dar mayor atención a la salud mental, ya que desde el punto de vista de la profesional, el Gobierno está descuidando este tema, pese a que está haciendo bien el resto de las cosas.
“Sí hay un proceso penal que cumplir, pero tampoco podemos culpar desde lo emocional a esas personas, no podemos juzgarles. Lo que está faltando es la parte de salud mental. Hay muchas formas de prevención. El Gobierno, desde mi punto de vista, está haciendo muy bien el tema de la cuarentena y los sistemas que está utilizando. Pero, se está descuidando la salud mental. ¿Qué hacemos con la salud mental?, ¿qué podemos decir?: ‘No se tiene en cuenta y no puede haber salud sin salud mental’”, cuestionó la profesional.
Vale aclarar que estas tres respuestas irracionales ante un peligro inminente como es el COVID-19 no se refieren a toda la población. Existe un porcentaje de población que asume con responsabilidad las medidas y el protocolo para evitar el contagio.
Conocé los beneficios de practicar artes marciales
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Los tipos de artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal.
Además, gracias a series como Cobra Kai o la popularidad de la Ultimate Fighting Championship (UFC), más de uno se animó a inscribirse a clases de artes marciales. Existen numerosos estilos de artes marciales, por ejemplo, el kung fú, karate, tai chi, judo, taekwon-do, jiu jitsu, kickboxing, aikido, entre otros.
Si te atrae, pero todavía no te decidiste a hacerlo, aquí te dejamos da cinco motivos para empezar a practicar y buscar hoy mismo una escuela donde puedas aprender esta apasionante y formativa disciplina. Y son estas:
♦ Genera confianza en uno mismo: porque te da sentido de protección y defensa.
♦ Suma a la autoestima: porque llegás a metas de corto plazo en sentido de aprendizaje y fuerza.
♦ Le da disciplina a tu cuerpo y mente.
♦ Te enseña que no importa el tamaño de tu oponente: vos podés si te mentalizás que podés.
♦ Te mantiene en forma de una manera equilibrada y sin que te des cuenta.
Ahora que ya tenés las claves, ¿Qué esperás para anotarte?
Hace tiempo que el clima viene registrando variaciones y no se comporta de manera “habitual”, como dirían los expertos. Algunos sostienen que es un proceso natural del planeta que ya habría pasado por una situación similar, mientras que otros aseguran que esto es producto de la actividad humana.
Lo cierto es que estos cambios van dejando huellas, sean los fenómenos climáticos severos como sus efectos. Mientras las tormentas y raudales causan estragos en el campo y en la ciudad, la sequía pone en jaque a la naturaleza debido a los grandes incendios que arrasan con la flora y fauna de los espacios consumidos.
Sabiendo esto nos preguntamos, ¿cómo nos afecta realmente el cambio climático? El cambio climático afecta de diversas maneras a la población y uno de los sectores más vulnerables es la niñez y adolescencia, así como los adultos mayores.
Por un lado, cuando hace calor se siente mucho más, al igual que cuando hace frío. Es lo que se ve ahora, por ejemplo, en la Argentina, donde las bajas temperaturas causan estragos, mientras que en el Hemisferio Norte, las olas de calor están arrasando. La inversa vivimos en enero y febrero, con las olas de calor que llegaron a temperaturas récords, mientras el norte se llenaba de nieve.
Por otro lado, los fenómenos climáticos como La Niña, (sequía), así como El Niño (inundaciones y lluvias) son cada vez más frecuentes. En cuanto a las precipitaciones, estas ocurren más, pero en menos tiempo, en otras palabras, en un día puede llover lo que debería en un mes.
Sergio Gonzalo, de 17 años, sugiere mitigar los efectos “creando conciencia voluntaria, no como una obligación ni con miedo”. Dice que el cambio climático está asociado con “las nuevas enfermedades que están llegando”.
Los malos hábitos de consumo (la cultura del descarte que genera toneladas de basuras) y la mala utilización de los recursos naturales (el uso indiscriminado de combustible fósil, la deforestación, el cambio del uso del suelo, etc.) nos llevaron al punto que estamos, asegura Sergio Gonzalo.
Para Victoria, de 13 años, si la situación sigue así, llegaremos a no tener aire puro para respirar. Le preocupa la tala indiscriminada de los bosques nativos. Laura Luján y Dara, ambas de 15 años, dicen que los fenómenos de El Niño y La Niña es parte del cambio climático.
“El cambio climático se está acelerando con impactos muy significativos en todos los aspectos y se siente más en los países menos desarrollados”, asegura Julián Báez, director de la Oficina Regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas, con sede en Asunción.
La sequía tiene efectos sumamente negativos, no solo para la generación de alimentos, sino además, en la navegabilidad y la provisión de agua potable. Foto: Nación Media
La crisis climática tiene un efecto directo sobre la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento. Aunque el aporte de Paraguay en la crisis climática sea ínfima, al ser un país en vías de desarrollo y sin infraestructura adecuada apenas llueve con intensidad las calles quedan inundadas y se genera caos.
“El cambio climático implica una responsabilidad intergeneracional con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta responsabilidad está consagrada en el preámbulo del Acuerdo de Parísde la Convención Marco de las Naciones Unidas, ratificado por Paraguay. Teniendo en cuenta esto, los jóvenes deben mantenerse activos y los tomadores de decisión deben instalar espacios reales de participación”, sostuvo Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF-Paraguay.
Incidencia en la salud y la educación
La proliferación de enfermedades causadas por vectores es una muestra de cómo el cambio climático incide en la salud. Cuando tenemos olas de calor, las larvas de los mosquitos aceleran su metabolismo, que, con una lluvia genera el ambiente ideal la infestación, causando epidemias como dengue y Chikunguña.
Las altas temperaturas afectan con los golpes de calor, insolación, deshidratación, diarrea y vómito, indica la doctora Adelaida Portillo. Las alergias por el aire contaminado debido a las quemazones o incendios forestales son efectos adversos, explica el doctor Ricardo Meza, especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
La falta de agua potable afecta directamente a la calidad de vida, sobre todo a las niñas y adolescentes en lo que respecta a la higiene menstrual. No tener acceso al agua potable, ya sea para beber o para una adecuada higiene, es un derecho lesionado.
El otro extremo, el exceso de lluvia trae consecuencias como la búsqueda de lugares secos. En los refugios las condiciones de vida son precarias, proliferando las enfermedades por el hacinamiento.
El peligro latente con cada tormenta es que los árboles caigan sobre casas, escuelas incluso vehículos que están en movimiento, causando así accidentes e incluso la muerte de personas. Foto: Archivo.
Seguridad alimentaria amenazada
Paraguay es un país altamente vulnerable al cambio climático y eso pone en riesgo la seguridad alimentaria. “El cambio climático es cuando pasa de ser un clima estable, predecible, donde uno puede cultivar, producir verduras, frutas, soja, ganadería”, explica Julián Báez.
Tanto las sequías con olas de calor, las lluvias con inundaciones y las tormentas significan peligros para la seguridad alimentaria, debido a que la agricultura y la ganadería dependen de las precipitaciones. “Para la producción de alimentos, sean de origen animal o vegetal, se necesita de un clima estable”, indicó Báez
La sequía tiene efecto adverso en la producción de frutas y cultivos en el campos, así como en la provisión de agua potable. En el interior, las comunidades sin servicio se debe recorrer distancias considerables para obtener el líquido vital.
La falta de infraestructura hace que con una lluvia considerable las calles colapsen debido a las precipitaciones. Foto: Nación Media
¿Cómo mitigamos?
Forestar, reforestar, la disposición correcta de los residuos, la conciencia en el uso de la energía eléctrica, evitar la impermeabilización del suelo son pequeñas acciones que pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, explicó Julián Báez.
No quemar basuras ni botarlas en las calles, cuidar los recursos hídricos, los bosques, y asegurar la sobrevivencia de la fauna, la flora ayudan a crear equilibrio, además de cuidar los humedales, son acciones que deben emprenderse para mitigar los efectos adversos del cambio climático.
Sergio Gonzalo (17) plantea el uso de “fuentes de energía renovable, como la eólica o solar” y la práctica del “reciclado y la reutilización de los objetos biodegradables”. Sofía Aramí, de 13 años, dice que “todo debe partir de uno mismo” para cuidar el medio ambiente y asegura que eso puede generar motivación en otros, como, por ejemplo, el uso racional del agua.
Aunque la mayor responsabilidad para mitigar el calentamiento global está en manos de las autoridades, cada uno puede aportar su grano de arena. Si cada uno aporta, podríamos ser millones quienes estemos contribuyendo a buscar el equilibrio para mantener el mundo habitable.
Para aprenderlo tendremos que volver sobre nosotros mismos, filosofar y remontar la pendiente de la naturaleza, porque la naturaleza ha querido la acción, pero no ha pensado mucho en la especulación. Foto: Gentileza
En noviembre de 1930 la revista sueca Nordisk Tidskrift publica el ensayo “Lo posible y lo real”, de Henri Bergson (1859-1941), filósofo y escritor francés. Dichas ideas habían sido expuestas en la apertura del “meeting filosófico” de Oxford, que el catedrático realizó el 24 de setiembre de 1920. Bergson hace referencia de ese dato y deja constancia de su disgusto por no poder ir a dar una conferencia a Estocolmo, según la costumbre, con ocasión del premio Nobel, destacando en ese momento que el artículo en cuestión solo había aparecido en lengua sueca.
Admirando el trabajo impregnado de arte, en las manos de un pintor frente a su cuadro y reflexionando sobre la influencia del tiempo, dándole una impronta de inmediatez y constante novedad imprevisible, el cual con una magistral asociación lo une a su discurso; además del efecto esencial que acarrea su presencia, al enseñar el impedimento de hacer todo de golpe, permitiendo que la elaboración se procese y, por lo tanto, la apreciación de los instantes y de los detalles tengan un significativo papel, el maestro construyó un escrito que invita a pensar, y que, paradójicamente, vive más allá del tiempo.
“Pero insisto demasiado sobre algo obvio. Todas esas consideraciones se imponen cuando se trata de una obra de arte. Creo que se terminará por encontrar evidente que el artista crea lo posible a la vez que lo real cuando ejecuta su obra”, acentuaba en pleno ensayo el profesor Bergson. Y evocaba la necesidad de conocerse a sí mismo e interpelarse, al respecto decía: “…sabemos bastante poco de nuestro poder creador; para aprenderlo tendremos que volver sobre nosotros mismos, filosofar y remontar la pendiente de la naturaleza, porque la naturaleza ha querido la acción, pero no ha pensado mucho en la especulación…”.
La idea es una obra trascendente para la humanidad, su impacto puede transformar emociones, actitudes y comportamientos. Permite, al decir de Bergson, encontrar referencias y establecer relaciones; funciones que las identifica como constitutivas de la inteligencia y que permiten la construcción del ser social.
Es lo posible y lo real aquello que ocasiona el pensar del filósofo Henri, entre sus líneas el artículo cuenta con definiciones que abren el acceso al pensamiento, tales como, “… lo posible es el efecto combinado de la realidad una vez aparecida y de un dispositivo que la proyecta hacia atrás”, “… es lo real lo que se hace posible, y no lo posible lo que llega a ser real”. Aunque hay que recordar el pedido de insistencia que el autor le realizaba al lector, todas esas consideraciones se imponen cuando se trata de una obra de arte. Y aquí cada uno podría asumir el rol del pintor, ese que Bergson homenajea con su pluma, y que bien puede ser todo aquel que asuma su condición creadora y constructiva.
La idea es una obra trascendente para la humanidad, su impacto puede transformar emociones, actitudes y comportamientos.
El diálogo interno positivo se trata de hablar con uno mismo, priorizando un trato con amabilidad y compasión, tal como tratamos a alguien a quien amamos, explica la neuropsicóloga clínica Judy Ho. Foto: Archivo
Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
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El diálogo interno positivo es una herramienta que puede ayudar a cambiar la manera en cómo nos tratamos a nosotros mismos, en especial cuando un pensamiento negativo se abre camino en la mente, pues esto puede llevarnos girar en espiral.
El diálogo interno positivo se trata de hablar con uno mismo, priorizando un trato con amabilidad y compasión, tal como tratamos a alguien a quien amamos, explica la neuropsicóloga clínica Judy Ho.
A pesar de sus beneficios, el diálogo interno positivo a menudo se confunde con la “positividad tóxica” o la tendencia a rechazar los sentimientos negativos en busca de una vibra de “solo buenas vibraciones”.
El diálogo interno proviene de la psicología positiva que la especialista define como el estudio de lo que hace que los humanos prosperen y operen de la mejor manera.
Se trata de apoyarse en las fortalezas en lugar de enfocarse únicamente en nuestras debilidades y usar nuestras fortalezas para resolver problemas en nuestras vidas.
Whitney Goodman, psicoterapeuta licenciada con sede en Miami, Florida, explica que el diálogo interno positivo no se trata de ser continuamente positivo porque, seamos realistas, eso no es posible ni sería saludable.
En cambio, Goodman explica que el diálogo interno positivo adopta un enfoque más neutral como una forma de interactuar con tus pensamientos y sentimientos de una manera comprensiva.
La conexión entre la salud mental y la física
No podemos hablar de salud mental sin hablar también de salud física. Los dos están conectados y se impactan entre sí.
“Si algo te sucede físicamente, experimentarás algunos síntomas mentales relacionados con ese cambio. Probablemente crearás una historia sobre lo que te está sucediendo físicamente. Interpretarás los síntomas y signos. Podes desarrollar ciertas emociones sobre los cambios físicos o las experiencias que está teniendo”, señala Goodman para Well+Good.
Es por eso que es común que las personas con enfermedades físicas también desarrollen problemas de salud mental como depresión y ansiedad, ya sea como síntoma o debido al estrés de controlar la enfermedad física.