La Sociedad Paraguaya de Infectología manifestó que no solo se contagian los jóvenes, sino también mueren, echando atrás la hipótesis de que el coronavirus solo afecta a personas mayores de 60 años y con patologías previas: diabetes, hipertensión, asma, etc.
“Se suponía que COVID-19 no mataba a personas jóvenes, pero enfermeras y médicos jóvenes están muriendo en EEUU”, dice el tuit de la Sociedad Paraguaya de Infectología.
Leé también: Más del 90% de pacientes con coronavirus son de Asunción y Central
Seguidamente expuso: “Hay muchas teorías respecto del por qué está ocurriendo esto, tal vez la más plausible sea la carga viral: la masa de inóculo de COVID-19”.
Leé también: COVID-19: Víctima fatal tenía 50 años y no padecía de otra patología
Por otro lado, expresaron que el personal de blanco se encuentra muy expuesto al virus, dado que todavía falta subsanar el problema de los insumos, elementos mínimos de protección.
También sigue preocupando la propagación silenciosa y asintomática del coronavirus en el mundo. Además, las pruebas para detectar en Paraguay aún son limitadas, por lo que urge hacer más pruebas para erradicar la enfermedad cuanto antes.
Leé también: Casi 110.000 muertos en el mundo por el coronavirus
Ayer, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni reveló que de 230 muestras, 1 dio positivo, y es un nuevo caso sin nexo, lo que significa que el virus está circulando en la comunidad y no solo está relacionado a personas que llegan del exterior de casos confirmados con anterioridad.
El total de casos confirmados hasta ayer es de 134. En la región, Paraguay estima cifras inferiores al resto, tanto en contagios como en fallecidos. Sin embargo, el peligro continúa, por lo que se insta a las personas a permanecer en sus casas.
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Le puede interesar: Diputados designa a integrantes de la Comisión Permanente.
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.
Siga informado con: Gobierno paraguayo ratifica convenio de cooperación con la DEA
Dejanos tu comentario
Jóvenes de HISE tendrán residencia universitaria
Ayer sábado quedó inaugurada la residencia universitaria de la Fundación HISE (Hogar Infantil Santa Elena) de Ciudad del Este, donde estarán los jóvenes mayores de edad, que crecieron en el citado hogar de resguardo y después de cumplir la mayoría de edad continuaron al amparo de la citada institución.
Los jóvenes tuvieron el apoyo de la directora y su equipo de trabajo, para que sigan estudiando y empiecen a trabajar, siempre y cuando el estudio les permita tener horas laborales. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media la directora del HISE, Elena Tindel.
La casa fue construida frente al edificio donde funciona el hogar infantil y se trata de un dúplex para un total de 12 universitarios, 6 por cada dependencia, en forma independiente. Será utilizado por el grupo de estudiantes y trabajadores que siguen en el hogar porque prefirieron hacerlo, al tener la ayuda de la institución.
Elena Tindel refirió que siempre planteó “la necesidad de un trabajo integral para no soltarles, hasta que puedan valerse por sí mismos, tengan una formación universitaria y un trabajo estable que les permita resguardarse de volver a caer en situaciones de violencia”.
Dejanos tu comentario
Covid-19: Salud deberá informar sobre monto total abonado hasta la fecha por resarcimiento
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), encabezado por María Teresa Barán, deberá informar a Diputados la cantidad de beneficiarios por departamento, así como el monto total abonado hasta la fecha a los familiares de trabajadores de hospitales públicos que fallecieron o resultaron afectados en el ejercicio de sus funciones debido al Covid-19.
La petición fue realizada por la presidenta de la comisión asesora de Presupuesto de la citada cámara, Cristina Villalba. La Ley 6639/2020, que dispone medidas de indemnización también beneficia a familiares de los trabajadores del área administrativa y otras dependencias.
La citada normativa establece que los familiares directos (padres, hijos y/o cónyuges) de los afectados deben recibir una indemnización equivalente a 50 salarios mínimos legales. Además, estipula que dichos pagos se realizarán a los herederos conforme a sentencia declaratoria, distribuyéndose en partes iguales y de manera proporcional.
El pedido de informes fue aprobado el pasado miércoles por la plenaria en la sesión ordinaria. La cartera sanitaria cuenta con un plazo de 15 días para remitir la documentación requerida a la Cámara Baja, en cumplimiento del artículo 192 de la Constitución Nacional.
Te puede interesar: Exdiputado pide que Efraín Alegre vaya preso tras dejar “acribillado” al PLRA
Dejanos tu comentario
El arrepentimiento llega al final, cuando es tarde
Gregoria apenas pudo atajar su impulso para no apretarle el cuello a su paciente, luego de escuchar el comentario: “¡Qué payasos son!”, mientras las imágenes del televisor mostraban la procesión de la Virgen de Caacupé durante el novenario. Contuvo sus manos, pero su afilada lengua llena de indignación contestó un recatado: “Tendrías que respetar la creencia de los demás”. De nada valdrían las explicaciones ya que la ofensa estaba consumada. No entendería que lo que intentó hacerle ver era que la sociedad no había cambiado nada en al menos 5.000 años. Esa era la payasada, no la Virgen.
Haciendo una comparación entre la sociedad actual y la de los antiguos mesopotámicos, era fácil notar las similitudes y eso era lo que el paciente quiso resaltar. Siglos de evolución y la organización social era la misma: por entonces estaban los reyes y su corte, que hoy serían los políticos y gobernantes; los comerciantes, que se transformaron en los modernos empresarios; estaban los alfareros y orfebres, que hoy serían industriales; los músicos, hoy convertidos en artistas y actores; los guerreros que se dedicaban a proteger la ciudad y abusar de su poder, que hoy serían las fuerzas armadas, y finalmente estaban los sacerdotes que, aunque por aquella época incluso sus dioses exigían sacrificios humanos, en la actualidad solo piden la buena voluntad de los fieles.
Fueron 50 siglos desperdiciados ya que la maldad sigue presente, así como la avaricia, el robo, el engaño, la mentira, las conspiraciones o el cinismo. Ese tiempo hubiera sido suficiente para entender la necesidad de trascender hacia una sociedad con más empatía.
Este 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, habría que recordar que el paso por la vida debe ser un acto egoísta en el que el único objetivo es encontrar la salvación y eso se logra con obras de amor y no acumulando riquezas ni presumiendo lujos ni sembrando injusticias ni yendo de peregrinación solo para comentárselo a los vecinos.
Es innegable que el dinero y el poder son elementos que hacen que el ser humano olvide el miedo a la muerte, pero la duda llega al final del camino y no hay una sola persona que no esté dispuesta a dar todo lo que tiene para seguir, aunque sea un día más y postergar ser encerrado en el olvido del implacable ataúd.
Posiblemente vivimos en el momento más convulsionado de la humanidad, recordando que las más grandes batallas de antaño con flechas y espadas son nada comparando con la posibilidad destructiva de los misiles balísticos hipersónicos con capacidad nuclear que hoy amenazan con hacer desaparecer la vida en el planeta.
Como ejemplo vemos con resignación que un solo hombre, el más poderoso del mundo, un octogenario que ya está al final de su vida hace todo lo posible para no ser él el único que deba rendir cuentas a la incorruptible Parca. De nada le sirven todos sus millones, todo su ejército, todas sus influencias, todas sus amistades y alianzas, la muerte le respira en la nuca y tiene miedo.
Los medios publican que “quiere incendiar el mundo antes de irse”, por eso autoriza el uso de misiles de largo alcance. No es para defender la democracia, es un manotazo de ahogado, una señal de que se da cuenta de que le llega la hora.
Movió todas sus influencias para condenar a su rival, recurso que riñe con la Justicia al indultar a su propio hijo sobre quien pesaban condenas por tres graves delitos cometidos y que tenían una expectativa de cárcel de 25 años.
Que el fenómeno de la Virgen de Caacupé nos haga reflexionar hoy sobre nuestras acciones y que el futuro no nos sorprenda con arrepentimientos que nos acompañen a la eternidad.