El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, señaló este domingo que la compra de tapabocas de la Dinac fue a través de la excepción y si ya hubo pago sería muy difícil suspender el proceso.
“Fue una contratación por vía de la excepción. Hasta el momento no tenemos intervención formal, pero vamos a tener un reporte completo a los efectos de verificar si se trata de una compra adecuada”, dijo Seitz en comunicación con Universo 970 AM.
En caso de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas detecte irregularidades en la compra de las mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, se puede anular la adquisición solo si todavía no se pagó.
Sostuvo que sería difícil suspender la contratación porque se trata de un caso realizado por vía de la excepción, donde la adquisición es de forma casi inmediata y si ya hubo desembolso ya no se puede suspender el proceso.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pagó G. 29.990 por cada tapaboca, pero el presidente del ente, Édgar Melgarejo, justificó el costo porque supuestamente son de primera calidad.
Leé también: Desmienten alto costo de tapabocas adquiridos por la Dinac
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia y Dinac firmaron convenio para fortalecer la defensa nacional
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, para el fortalecimiento de la política de defensa interna y para apoyar al sistema penitenciario en materia de seguridad.
“En esta oportunidad, extiendo mis agradecimientos a la Dinac por el importante aporte a brindar con elementos que van a reforzar todo el sistema penitenciario, pero que merecen una reserva por detalles de seguridad, entendiendo que estamos en una nueva era de administración”, expresó Nicora tras el acuerdo.
El secretario de Estado sostuvo que el control de la administración del sistema penitenciario no es un problema que solo se circunscribe al Ministerio de Justicia, sino que tiene un impacto profundo en la seguridad de toda la población y en el bienestar de la ciudadanía.
“Con el nuevo modelo de gestión buscamos que con módulos de máxima seguridad y también el sistema convencional, se puedan clasificar a las personas privadas de libertad y luchar frontalmente contra el crimen organizado”, indicó Nicora.
Lea más: Inversión y servicio de la deuda serán los destinos de la subasta de tierras en Costanera
Labores interinstitucionales
Enfatizando en la relevancia de las cooperaciones entre diversas carteras, el ministro de Justicia recordó que se han realizado operativos penitenciarios que salieron de la mejor manera y son de público conocimiento, los cuales han contado con la colaboración exitosa de otras instituciones.
Por su parte, el titular de la Dinac coincidió en que es preciso colaborar de modo transversal entre las instituciones, siguiendo el mandato del presidente de la República, Santiago Peña, quien ha bajado como línea de trabajo en las instituciones del Estado la prioridad del trabajo articulado.
Mendoza puntualizó que, desde su representación, ha apuntalado la intención de colaborar a nivel institucional con diversas entidades públicas. En esta ocasión, se constituirá como una herramienta para el trabajo a ser potenciado por el Ministerio de Justicia.
Lea también: Experiencia sobre Hambre Cero se podrá compartir a través de la Red de Alimentación
Dejanos tu comentario
Imputado desliga a senador liberal de esquema narco: “Es un vínculo político nada más”
El exfuncionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Luis Alberto Servián Zárate, en su audiencia preliminar ante el juez especializado en lucha contra el crimen organizado, Osmar Legal, desvinculó al senador Líder Amarilla de una organización criminal que traficaba cocaína. La carga tenía como destino a Europa, utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“El senador Líder Amarilla es un vínculo político nada más. El senador no está implicado en esta causa”, manifestó el acusado por tráfico internacional de estupefacientes. Asimismo, deslindó responsabilidades a su abogado Carlos Duarte, quien también se encuentra salpicado en la causa judicial. “Es mi amigo y abogado defensor”, comentó.
A la vez, desvinculó del esquema narco a sus excompañeros de trabajo, Marta Liliana Coronel y Basilio Darío Rodríguez. “Ellos estaban en el día y momento equivocado”, dijo. Agregó que fue “como caballero a asumir los hechos y quiero que la gente inocente pueda salir de este caso”.
El fiscal Osmar Legal había argumentado en su acusación que Servián Zárate “realizó maniobras a través del senador Líder Amarilla para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones”.
Lea también: Exsenador pide que la FTC retome su objetivo con más recursos e institucionalidad
Argumentó sentirse muy “arrepentido”, solicitando el cambio de la acusación en su contra. “Pido perdón a Dios. No es tanto como me califican, ya que solamente le armé la logística para ganar unos pesitos por estar atravesando un momento económico malo, lo que me llevó a hacer lo que hice. Pido perdón, ya que fue la primera vez y los dos funcionarios no tienen nada que ver en la causa”, expresó.
Causa fue elevada a juicio oral
Legal tomó la decisión de elevar la causa a juicio oral. También se encuentra imputado por el Ministerio Público el exfuncionario de la Dinac Ramón Isacio Arrúa Fernández. El caso guarda relación con el operativo denominado Scanner.
Dejanos tu comentario
Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.