El Ministerio de Salud finalizó la séptima entrega de insumos y equipos de protección individual (EPI) para todos sus servicios a nivel país, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) hasta los hospitales especializados, según nivel de atención, debido a la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.
Lea también: Más de 4.000 reclusos y 68 fallecidos también se anotaron para Ñangareko
De acuerdo al reporte, fueron distribuidos a los hospitales un total de 60.000 batas quirúrgicas, 59.500 gorros quirúrgicos, 119.000 cubiertas, 370.000 guantes de procedimientos, 1.185 mamelucos, 5.000 frascos de alcohol en gel y 1.250 mascarillas N° 95.
Igualmente, se entregaron 3.232 kits de protección personal básico a las USF. Cada kit contiene batas quirúrgicas, gorros quirúrgicos, guantes de procedimiento, mascarillas y alcohol en gel. La octava distribución concluirá la semana entrante.
Te puede interesar: Confirman primer caso de COVID-19 en Ñeembucú
Desde el sector de salud están preocupados por la falta de insumos de bioseguridad para el personal sanitario como los mamelucos impermeables, máscaras faciales, protectores N° 95 en cantidad suficiente para varios meses y que llegue a todos los centros asistenciales y no solo en las terapias intensivas de algunos centros de contingencia, ya que esta enfermedad puede afectar a todo el país.
Dejanos tu comentario
Aneaes acredita por seis años la Maestría en Salud Pública en el INS
La Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ha sido acreditada por un periodo de seis años por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Este reconocimiento fue oficializado mediante la resolución N.º 494 de la Aneaes bajo el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de Programas de Postgrado.
En diálogo con La Nación la doctora Cristina Raquel Caballero García directora general del Instituto Nacional de Salud destacó el impacto positivo que tendrá esta acreditación que posibilitará fortalecer la educación superior en salud pública y garantizar que las futuras generaciones de profesionales contribuyan significativamente al desarrollo del país.
“Es un honor y un orgullo para mí como directora general del Instituto Nacional de Salud anunciar que nuestra Maestría en Salud Pública ha obtenido la acreditación de la Aneaes. Realmente este reconocimiento oficial certifica la calidad de nuestro programa académico y por sobre todo el compromiso del Ministerio de Salud con la formación de líderes en Salud Pública del país”, señaló.
Te puede interesar: Unas 75.000 personas pasaron por la Villa Navideña de Itaipú
Explicó que la acreditación se dio como resultado de un proceso riguroso que evalúa la calidad de un programa académico. “El hecho de que hayamos obtenido esta acreditación por seis años significa que nuestro programa cumple con los estándares más altos de calidad”, remarcó.
Además implica un reconocimiento a la confianza que los estudiantes y la sociedad en general han depositado en la institución. “Es un paso importante hacia la consolidación de nuestra institución como un líder en la formación de profesionales de la Salud en Paraguay que es nuestra meta principal”, significó.
La acreditación reafirma el posicionamiento de este programa como un referente en la formación de líderes transformadores en salud pública, preparados para enfrentar los desafíos del sistema sanitario de Paraguay y generar un impacto positivo en la salud de la población, conforme expresó la doctora Cristina Caballero.
Leé también: Confirman a juez que integrará tribunal de sentencia que juzgará a Payo Cubas
Dejanos tu comentario
Autorizan fondo para sede de la Dirección Nacional de Salud Mental
El Poder Ejecutivo autorizó una transferencia que permitirá cubrir la adquisición del inmueble para la Dirección Nacional de Salud Mental, por un valor de 3.239.982.678 guaraníes, a través del decreto 3.100, emitido el 18 de diciembre. Paralelamente, este jueves se realizó el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, en consonancia con la Ley de Salud Mental n.º 7.018.
La dependencia se ubica actualmente en un edificio en Curupayty 511 esquina Cerro Corá, en Asunción. Además, el Ejecutivo emitió el decreto 3.103 para autorizar otra transferencia de créditos a favor del Ministerio de Salud, por valor de 9.195.059.293 guaraníes, que permitirá cubrir el pago de servicios bancarios, la adquisición del inmueble para la Dirección Nacional de Salud Mental y las transferencias a los consejos regionales y locales de salud.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expresó en redes sociales: ¡Avanzamos en la reducción de las brechas en la atención de la salud mental en Paraguay! Esta mañana acompañé el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, que reunió a más de 130 profesionales de la salud, psicólogos, psiquiatras y otros especialistas.
Lea más: Salud lanza protocolo de atención a pacientes con TEA y sienta precedentes en la inclusión
“Desde la Dirección Nacional de Salud Mental, seguimos comprometidos con la implementación del programa mhGAP (Mental Health Gap Action Programme) en sus versiones clínica y comunitaria, como parte de la reforma con la Ley de Salud Mental y el Plan Sumar del Gobierno del Paraguay. ¡Juntos estamos construyendo un sistema de salud mental más accesible y eficiente para todos!”, agregó.
La Dirección Nacional de Salud Mental fue creada mediante la Ley n.º 7018 de Salud Mental, promulgada el 7 de noviembre de 2022, y la doctora Mirtha Beatriz Rodríguez Rossi fue designada en febrero de 2024 como directora de esta dependencia, encargada de desarrollar la Política Nacional de Salud Mental. Además, la normativa crea también el Observatorio Nacional de Salud Mental.
Lea también: Congreso unifica costos de patentes municipales para autos y motos
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a ser uno de los líderes en crecimiento económico de la región, afirma BCP
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que la economía paraguaya pudo responder a todos los desafíos que se le presentó desde la pandemia hasta hoy por su buena salud y credibilidad en la política económica.
“La economía paraguaya respondió bien a todos los desafíos que tuvo desde la pandemia hasta acá, creció por segundo año consecutivo en el entorno de su potencial, al 4 % del PIB. Esta resiliencia se explica por la propia fortaleza de nuestra economía y la credibilidad de la política económica porque se desarrolló antídotos importantes que cooperan como estabilizadores automáticos”, manifestó a la 1000 AM.
Leé también: Proyecto sobre sistema de pagos brindaría estructura acorde a otros países del mundo
En ese marco, expuso que la perspectiva que se tiene para el 2025 es que el comportamiento económico se tornará igual o levemente mejor que este año. Resaltó que Paraguay será uno de los líderes en el crecimiento de la región para el próximo año.
Inflación
“En 2024 vimos una inflación bien comportada, salvo algunas turbulencias inflacionarias por el impacto que tuvo el clima por sobre productos específicos como frutas y verduras. Se proyecta para el año que viene que el Paraguay volvería a posicionarse como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el PIB en un 3,8 %”, precisó.
Acerca de la inflación, reiteró que si bien actualmente se ubica en un 3,4 % anual y una acumulada del 3,1 % se estima que cerrará en un 3,6 %. Para el 2025 estiman cerrar en un 3,7 % pero la meta es bajar a 3,5 %, según lo que proyecta el BCP. “Para el 2025 estimamos que la inflación cierre en torno al 3,7 %, levemente por encima del 3,5 % de la nueva meta del BCP, para que luego en el 2026, pueda converger a la tasa del 3,5 %”, finalizó.
Crecimiento
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el balance preliminar de las economías de Latinoamérica y el Caribe. En el informe, estiman que Paraguay cerraría el 2024 con un crecimiento del 4,2 %, mientras que para el 2025 se prevé un crecimiento del 3,9 %.
Te puede interesar: Sector cárnico espera ingresar a más mercados con mejores precios en 2025
Dejanos tu comentario
Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
El manejo de fármacos antiobesidad genera preocupación en médicos de diferentes especialidades, por lo que la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo pide que el Ministerio de Salud disponga que su venta sea exclusivamente bajo receta. Uno de los medicamentos que se volvió de uso corriente es el Ozempic, para personas que buscan perder peso.
“La droga del Ozempic se llama semaglutide es un análogo de GLP-1 (por sus siglas en inglés), que es una hormona que se sintetiza a nivel del intestino. Entonces, cuando nosotros ingerimos algún alimento, ese alimento entra en contacto con el sitio donde se produce esta hormona y esta hormona actúa a nivel del páncreas”, explicó la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, este jueves a la 1080 AM.
Comentó que en el tratamiento de la diabetes se utiliza el Ozempic y otros medicamentos. “Hay muchos otros fármacos que se usan hace muchísimo tiempo para la diabetes por este efecto que tiene sobre la insulina que es la que regula el tema del azúcar”, indicó.
Sensación de saciedad
La médica afirmó que este medicamento también tiene una acción sobre el centro del apetito en el cerebro y retrasa el vaciado gástrico, generando una sensación de saciedad prolongada. “Eso significa que uno se siente más satisfecho más rápidamente, da mayor saciedad. Y después se vio que ese efecto ayuda a la pérdida de peso”, dijo Romero.
Aclaró que la citada droga se usa en pacientes con diabetes y también está aprobado para el tratamiento de la obesidad. “Está aprobado ambos usos. Para la diabetes se usa una dosis y para la obesidad la dosis aprobada es de 2.4. Es un fármaco maravilloso bien utilizado con indicación y bajo prescripción médica como parte de un tratamiento integral de la pérdida de peso o de la diabetes”, subrayó la titular del gremio.
Los estudios científicos dan el aval de seguridad y efectividad, aseguró la profesional. “Realmente tiene resultados maravillosos, pero hay que saber utilizarlos. Cuál es el problema: el uso indebido”, sentenció. Dijo que se comprobó que hay autoprescripción del fármaco o se utiliza sin un control médico, por lo que consideró que debe ser administrado exclusivamente bajo prescripción médica. “Hicimos un pedido al Ministerio de Salud para que esto sea bajo receta médica”, expresó la doctora Romero.
Leé también: Se esperan lluvias y tormentas para gran parte del país