La pandemia del nuevo coronavirus golpea a la economía y por consiguiente pone en riesgo miles de puestos laborales. El especialista del empleo, Enrique López Arce, insta a empleadores y trabajadores a luchar por mantener los empleos, aún en período de crisis.

Comenta que en los últimos 15 años, Paraguay ha mantenido una tasa de desempleo que oscila entre el 5% y el 7% según cifras oficiales. “Hay que recordar que esta cifra no mira solo los empleados formales del IPS sino mira la ocupación en general”, señaló en contacto con La Nación.

El experto menciona que aproximadamente 400.000 trabajadores entre jornaleros, cuentapropistas, profesionales independientes están cesantes, por lo que miles de ellos han decidido postularse a cualquier trabajo con tal de ganarse el sustento. Pero López Arce exhorta a no aventurarse a buscar nuevas ocupaciones ante las desventajas legales que implican para el empleado que corre el riesgo de ser despedido a los dos meses de haber ingresado a la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si tenés empleo mantenelo y no busques otro, pues por el Código Laboral existe el período de prueba donde el nuevo trabajador por 60 días puede ser desvinculado pagando solo por los días trabajados. La mayoría de las empresas están golpeadas y la lógica dice que los empleados en período de prueba serán los primeros en irse si la situación de emergencia se mantiene”, advierte.

En un mes, 20.000 desempleados

Según López Arce, las cifras de desempleo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus superaron ya incluso los reportes de años anteriores. “Podemos decir que en un mes ya hubo una cantidad de desempleo igual a lo generado en todo el 2019, o sea nuestra tasa de desempleo abierto del 2018 fue de 5,6 y en el 2019 fue de 5,7, o sea, subió una décima y eso hace de que haya más o menos 20.000 personas nuevas desempleadas. Y en estas cuatro semanas ya hay más de 20.000 nuevos desempleados”, aseguró López Arce en entrevista con La Nación.

Déjanos tus comentarios en Voiz