Ciudadanos autoconvocados a través de redes sociales llaman a una manifestación nacional contra el hambre hoy a las 20:00. Piden la destitución del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa a quien responsabilizan del lento desembolso de los fondos destinados a la asistencia financiera a los compatriotas en situación de vulnerabilidad, a raíz de la pandemia del COVID-19 que obligó al Ejecutivo a prolongar la cuarentena obligatoria hasta el 19 de abril,
“El Gobierno tiene 430 millones de dólares disponibles desde la SEN, Ministerio de Hacienda e IPS para subsidios a los sectores más vulnerables, trabajadores informales y trabajadores que fueron cesados de sus cargos, pero aún no han sido distribuidos”, señala un texto socializado por la organización Aka Puá en las redes sociales.
La inmediata entrega a la población de esos recursos, exigen los organizadores de la manifestación, quienes dejan constancia de que apoyan la cuarentena obligatoria para mitigar el impacto del nuevo coronavirus, pero piden que ésta sea sin hambre.
También en la página del Facebook una agrupación denominada Líderes del Paraguay hace un llamado a viralizar a través de vídeos la situación de carencia por la que atraviesan centenares de familias en todo el país. “Viralicemos una foto, con pancartas si es posible, si todos hacemos vídeos no va aguantar nuestro celular”, señala un mensaje publicado desde esta cuenta en Facebook,
Recordemos que a través del programa Ñangareko el gobierno inició las transferencias monetarias (G.500.000), pero hasta el momento no se cubrió aún ni al 50% de los beneficiarios.
En Paraguay, hasta el momento se registraron 124 casos del nuevo coronavirus y fallecieron cinco personas, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública.
Llega la fecha más esperada por muchos, considerada muy especial por el significado de la Navidad, que se caracteriza por celebraciones en familia, comidas compartidas y hasta la costumbre de regalar. Pero eso no sucede en todos los hogares, y algunos incluso no tienen un lugar donde pasar la Nochebuena.
Es por eso que llega la iniciativa Navidad sin Hambre, que invita a la ciudadanía a solidarizarse con las personas más vulnerables. El desafío en su quinta edición es que las personas en situación de calle no pasen hambre, para lo cual 15 empresas del rubro gastronómico no dudaron en decir sí e invitan igualmente a las personas a replicar con esta acción de modo que en cualquier rincón del país pueda llegar un plato de comida.
“Nuevamente, 15 empresas privadas se unen para que haya menos hambre en víspera de Navidad. Hay paraguayos en situación de calle que pasan mal, y desde hace 5 años ayudamos a que, por lo menos en Nochebuena y Navidad, haya menos hambre”, expresó Enrique López Arce, experto de empleo y propulsor de la iniciativa, que en el pasado año 2023 entregó unos 4.000 paquetes de alimentos.
CONVOCATORIA
La convocatoria es para el martes 24 de diciembre, a partir del mediodía y hasta las 18:00, aproximadamente. Las empresas que ya se sumaron estarán acercándose a los barrios y zonas más vulnerables de Asunción, y en los lugares estratégicos como, semáforos para realizar la entrega de 7.000 platos (bandejas) de comida.
“Es el quinto año consecutivo, es el lado solidario del Paraguay, es algo que nos caracteriza porque la Navidad es algo muy importante, y esto solo es un granito de arena para mitigar el hambre en las calles y contagiar este espíritu de solidaridad”, comentó López Arce, quien indicó la línea para WhatsApp (0991) 700-370 para las personas y empresas que quieran sumarse, pero que no saben cómo y dónde ir a entregar su donaciones.
El presidente Santiago Peña instó a todos los líderes presentes en la Cumbre del G20, a comprometerse con acciones concretas para combatir el hambre y la pobreza. Foto: Gentileza
En G20, Peña pide acción urgente contra la pobreza
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó un contundente discurso sobre la importancia de la alianza global contra el hambre y la pobreza, durante su participación como invitado en la cumbre de Líderes del G20 que se realiza en Río de Janeiro. Si bien, su ponencia fue de manera simbólica, aseguró que Paraguay se une a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Al respecto, remarcó que estos son flagelos de pobres políticas públicas y la indolencia del sector privado, por tanto, asegura que son circunstancias que pueden ser erradicadas.
“En mi opinión, la pobreza es simplemente un reflejo de pobres políticas públicas y de la indolencia del sector privado. Por ello, la afirmación de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Podemos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo. Hoy Paraguay se une, de todo corazón, a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó el mandatario paraguayo.
En otro momento de su discurso ante la asamblea del G20, a la que asistió como invitado por el presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” Da Silva; el jefe de Estado paraguayo destacó los recursos y el potencial de Paraguay.
“Paraguay puede ser aún relativamente desconocido, pero les aseguro, somos un tesoro escondido: una nación rica en recursos, estabilidad económica, energía verde y renovable, y una población joven y dinámica”, enfatizó, recordando además el pasado próspero del país y su resurgimiento en el ámbito internacional.
Logros obtenidos
En cuanto a los logros recientes, el presidente paraguayo mencionó que se logró reducir la tasa de pobreza del 57,7 % en 2002; al 22,7 % en 2023, y la pobreza extrema del 16,2 % al 4,9 %. Sin embargo, insistió sobre su insatisfacción con estos resultados y su deseo de continuar mejorando: “Quiero reducir aún más la pobreza, erradicar la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica” aseveró.
El mandatario también expuso las iniciativas sociales implementadas por su gobierno. “Mi gobierno está implementando, en consecuencia, seis programas sociales para mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, dijo.
Destacó dos programas emblemáticos: “Hambre Cero en las Escuelas”, que proporciona comidas diarias a 450.000 niños, y “Che Róga Porã”, que permite a los ciudadanos acceder a viviendas dignas.
La única guerra
Concluyó su discurso con un fuerte mensaje sobre la urgencia de enfrentar la pobreza. “La pobreza es absolutamente inaceptable. Demos entonces pasos audaces juntos, con dedicación, para embarcarnos en la única guerra que puedo imaginar que es buena: la guerra contra la pobreza”, enfatizó.
Con estas palabras inspiradoras, Peña instó a todos los líderes presentes a comprometerse con acciones concretas para combatir este flagelo global.
Esta es la primera vez que Paraguay participa de dicha cumbre. El encuentro se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro hoy y mañana, en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.
Del G20 participan los líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Un hombre quedó inmovilizado tras un accidente y precisa ayuda para su tratamiento
Compartir en redes
Este miércoles, una mujer pidió ayuda a la ciudadanía para poder costear los gastos médicos y tratamiento de su hijo que tuvo un accidente de moto hace cuatro meses, en el departamento de Itapúa. El hombre quedó postrado en cama y su esposa lo abandonó quedando a cargo de su madre de 65 años.
El accidente se reportó en el mes de julio sobre la calle Japón de la ciudad de Encarnación, mientras Derlis Arellano, de 44 años, electricista de profesión, iba a realizar un trabajo particular y fue embestido por un automóvil. El impacto fue tan fuerte que quedó inmóvil y no puede hablar ni comer.
Tras el terrible accidente, el hombre está en cama y quedó bajo el cuidado de su madre, ya que su esposa decidió abandonarlo y se llevó a sus tres hijos. Ahora requiere ayuda para poder costear los gastos médicos y también comprar platino para que no pierda la mano. Además, necesitan víveres.
“Necesita platino para la mano y tiene un costo de unos 7 millones de guaraníes, es lo más urgente que necesitamos. Ahora comemos gracias a la ayuda de los vecinos que nos pasan la comida”, detalló doña Hermelinda Arellano, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que se trata de una situación bastante difícil por la que está pasando, porque su hijo quedó postrado en cama y que con su edad le cuesta poder trabajar. “Apelo a la buena voluntad de la gente, necesito leche, pañales y víveres para poder seguir adelante”, explicó. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0981) 306-316.
Exagentes penitenciarios siguen en huelga de hambre para exigir recontratación
Compartir en redes
Este lunes, un grupo de exagentes penitenciarios sigue apostado frente a la sede del Ministerio de Justicia en Asunción y suma siete días de huelga de hambre. Los trabajadores de distintos centros de reclusión exigen ser recontratados, alegan que tienen antigüedad y afirman que fueron despedidos injustificadamente.
Se trata de unas cinco personas que están apostados frente al edificio de la cartera estatal e iniciaron una huelga de hambre el pasado 4 de noviembre, para exigir el cumplimiento de la promesa hecha por las autoridades. Desde hace tres meses, estos trabajadores esperan ser contratados nuevamente, algunos incluso se encadenaron como medida de fuerza.
“Cada 15 días estábamos viniendo con la promesa de que nos volverían a contratarnos, pero hasta la fecha no cumplieron con nosotros. Sin embargo, siguen contratando personal que no tiene experiencia”, manifestó Víctor Colmán, exfuncionario penitenciario, en entrevista con C9N.
Explicó que incluso participaron de un curso de capacitación, en el que sumaron puntajes a su experiencia y que es injusto que personal que no tiene la misma preparación sea contratado. “Nosotros queremos volver a trabajar, que nos devuelvan nuestros trabajos como prometieron”, aseguró Colmán.
Por su parte, Rodrigo Domínguez, que prestaba servicio en el penal de Coronel Oviedo, resaltó que desde hace siete días están haciendo huelga de hambre. “No despidieron injustificadamente, hubo un concurso y no dejaron de lado. Supuestamente no alcanzamos puntaje, yo tengo cuatro años de antigüedad y no puede que otros sin experiencia entren”, refirió.