Recién este miércoles y luego de varias denuncias y cuestionamientos de la ciudadanía, los encargados del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero intensificaron los trabajos para habilitar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del mencionado centro asistencial, esto en plena crisis por la pandemia del COVID-19 y luego del fallecimiento de una persona a consecuencia de la enfermedad.
Las autoridades de la XIII Región Sanitaria, a cargo del Doctor Nelson Collar Maciel, se movilizaron para poner en funcionamiento esta unidad tan indispensable para los pacientes en estado de gravedad.
El pasado sábado 4 de abril, se confirmó el primer caso con derivación fatal a causa del coronavirus en el departamento de Amambay, específicamente en el mencionado nosocomio.
Esta persona aparentemente fue contagiada por su hijastra, quien hace unas semanas llegó de España y estuvo en contacto con muchas otras personas. Salud Pública ya elaboró un circuito de pobladores que pudieron estar expuestos, para que se sometan a las respectivas pruebas. El fallecido debió ingresar a Terapia Intensiva, pero la misma ni siquiera estaba en funcionamiento.
Lee También: “Uno de los fallecidos por coronavirus era de Pedro Juan Caballero”
En comunicación con la radio Imperio, el Dr. Collar manifestó que la muerte del hombre se dio de forma rápida y que no dio tiempo al personal de blanco para asistirlo, siendo que cuando lo trasladaban en ambulancia desde su residencia, ya se encontraba en un estado bastante crítico.
Sobre la situación de la UTI, el director sanitario indicó que se debe adentrar en el asunto para conocer realmente cuánto falta para su habilitación.
La XIII Región Sanitaria recibió unos G. 2.500 millones en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, para potenciar la capacidad de asistencia a pacientes y de camas en los centros asistenciales. Hasta el momento, no se ejecutó un sólo guaraní de dicho monto. Al respecto, Collar dijo que ese dinero será invertido sólo si la situación amerita.