El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que la cuarentena sanitaria se extenderá una semana más, es decir hasta el próximo 19 de abril, en todo el territorio nacional. El anuncio se realizó luego de una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López ubicada en Capiatá, esta mañana.
“Vamos a prorrogar seguro una semana más la cuarentena, lo estuvimos hablando con el ministro de Salud. Lo íbamos a anunciar en la siguiente parada, pero ya lo hacemos ahora. Habrán algunas excepciones, mínimas. Es una decisión con base en la recomendación del ministro de Salud", expresó Abdo a su salida de la Academil.
Señaló que la decisión se basa en la recomendación de continuar con las medidas de restricción de actividad y desplazamiento para mitigar los contagios a causa del COVID-19. Sin embargo, el mandatario indicó que analizarán flexibilizar algunas excepciones dentro del Código Sanitario. La medida incluye el cierre de fronteras.
“Pueden ser que hayan algunas pequeñas variaciones y excepciones, pero generalmente las mismas medidas. Hasta hoy están funcionando bien estamos conformes con la aplicación del código sanitario en Obras Públicas”, afirmó.
Antes, Abdo Benítez verificó las obras de los Hospitales de Contingencia , entre ellos, el que se encuentra en el Hospital Nacional de Itauguá, en compañía del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Weins. “Este virus demostró que no hay billetera que te salve. Necesitamos que la solidaridad sea entre todos”, afirmó Abdo.
Luego se acercó hasta la sede de la Academil para despedir a los 73 compatriotas que regresan a sus hogares para guardar cuarentena durante la Semana Santa con sus parientes, luego de guardar cuarentena durante 15 días y dar negativo a las muestras de coronavirus. El traslado se realiza en dos buses con destino a Caazapá, Caaguazú y San Pedro.
“Hoy la buena noticia que tenemos es que todos dieron negativo. Se respetó la cuarentena y con esto disminuimos la posibilidad que alguien propague el virus. Se les trató bien, comieron bien, algunos se quieren quedar”, afirmó el presidente Abdo.