Presos se comunican con sus defensores a través de videoconferencias
Compartir en redes
Un total de 43 procesados privados de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pudieron conversar con sus defensores públicos a través de videoconferencia. De esta manera no se tiene contacto directo con los presos y se evita la propagación del COVID-19.
Mediante los medios telemáticos en el marco del plan piloto de la Defensa Pública 2.0, formulado a raíz de la cuarentena vigente desde el pasado 2 de abril, los defensores y defensoras iniciaron reuniones con sus asistidos a fin de informarles sobre el estado de sus causas, tal y como lo hacían periódicamente, a diferencia de que ahora lo hacen de manera virtual, lográndose satisfactoriamente el desarrollo de 16 audiencias en la fecha mencionada.
El pasado 3 de abril, prosiguieron los trabajos de asistencia brindando un total de 12 videoconferencias. Ayer fueron registradas otras 15 audiencias. En total son 43 las personas que conversaron con sus defensores a través de estos medios.
Esta metodología permite tanto a los reclusos como a los profesionales permanecer en contacto, por lo tanto, seguirá empleándose a modo de efectivizar el acceso a la justicia y a la información sobre las causas penales.
Libertad va conformando su plantel con más bajas que refuerzos para la temporada 2025. El presidente Rubén di Tore informó a “Versus radio” Nación Media, que se está negociando la rescisión de contrato con el uruguayo Alejandro Silva y el argentino Bautista Merlini. Los citados futbolistas ya no serán tenidos en cuenta por el entrenador Sergio “Patito” Aquino, sin embargo, en caso de no llegarse a un acuerdo, ambos podrán entrenar al margen del plantel principal.
Entretanto, está asegurada la continuidad por seis meses más de los goleadores Óscar “Tacuara” Cardozo (41 años) y Roque Santa Cruz (43 años). El caso de Cristian Riveros (42 años) está en suspenso, puede que siga, o quede fuera de la consideración para los próximos desafíos del Gumarelo. Entre los que estaban a préstamo en otros clubes, vuelven el goleador Adrián Alcaraz de Guaraní, el ofensivo Elvio Vera y el defensor Gilberto Flores, últimamente en el Sportivo Trinidense.
Libertad, que se consagró campeón 2024 del torneo Apertura y la Copa Paraguay, jugará a nivel internacional la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América 2025 entre el 2 de abril y 28 de mayo. El sorteo de la fase principal está marcado para el 19 de marzo, una vez que concluyan las fases preliminares 1, 2 y 3.
La Conmebol hizo oficial el ranking de los mejores 30 clubes de Sudamérica, en el que se incluye al Olimpia como el mejor equipo paraguayo posicionado en la casilla 13 del escalafón.
De este listado, se pueden conformar los bolilleros para el sorteo de la fase previa de la Libertadores, a realizarse el próximo jueves 19 de diciembre, donde están Cerro Porteño y Nacional.
Libertad se encuentra en la decimosexta ubicación (16), Cerro Porteño en la vigésima (20).
Olimpia no será cabeza de serie en la fase de grupos de la Libertadores. Por su ubicación, el Decano estará en el bolillero dos en el próximo sorteo a realizarse en marzo de 2025.
Los clubes cabezas de serie de la fase de grupos serían Botafogo (Brasil, último campeón), River Plate (Argentina), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Peñarol (Uruguay), Nacional (Uruguay), São Paulo (Brasil) y Racing (Argentina).
El defensor Luis Cardozo es otro que no continúa en Libertad para la temporada 2025. El citado futbolista dijo que cerró un ciclo de diez años muy lindos en los que le tocó conseguir once títulos locales. Además de Cardozo, no siguen en el campeón 2024 del torneo Apertura y la Copa Paraguay Iván Piris, William Mendieta, Alejandro Silva y Antonio Bareiro.
En tanto, no hay acuerdo económico para renovar el vínculo con el volante ofensivo Héctor “Tito” Villalba, que recibió una propuesta para firmar por dos años con la posibilidad de ampliar por otra temporada, pero en las mismas condiciones actuales.
En tanto, está confirmada la continuidad de Roque Santa Cruz (43 años) y Cristian Riveros (42 años) por seis meses más, mientras que Óscar “Tacuara” Cardozo (41 años) seguirá hasta finales del 2025. Retornan al Gumarelo tras ser cedidos a préstamo durante el 2024 Gilberto Flores y Cristian Martínez de Trinidense, además de Adrián Alcaraz de Guaraní.
AMELIANO
Héctor Melgarejo, presidente de Ameliano, dijo que el defensor Abel Paredes tiene ofertas de Olimpia y Nacional. El conjunto de la V Azulada tendrá en su plantel a varios jugadores juveniles, cedidos a préstamo por Olimpia y Cerro Porteño.
Con insistencia se dice que el sistema jubilatorio y de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) es solidario, entendiéndose esta palabra como una ayuda mutua que beneficia a todos. Esta es una falacia. Lamentablemente los políticos y analistas la usan a su antojo para esparcir tan alevosa mentira.
¿De qué solidaridad o “justicia social” puede hablarse cuando se niega a la gente disfrutar en el futuro por sus largos años de dedicación laboral? ¿De que solidaridad o justicia social puede mencionarse si pronto se dispondrá del dinero de los demás vía impuestos o subiendo los existentes para mantener el actual modelo del IPS?
¿De qué solidaridad o justicia social se insiste si no se deja a las personas disponer de su dinero según sus propios criterios? La solidaridad de la que hablan sus propagandistas es de la coerción porque creen que los demás no saben (los tratan de tontos) lo que deben hacer con su propio dinero, sinónimo de propiedad privada.
Una sociedad que pretenda respetar los derechos humanos que, por cierto no son más que los derechos de los individuos debe garantizar la libertad de elección, en este caso de trabajadores y empleadores.
No es consistente en el tiempo y mucho menos “solidario” un sistema por el cual los trabajadores más jóvenes paguen a los ya jubilados. La caja común al que se destinan los haberes jubilatorios hará que aquellos que ahora aportan no lleguen a beneficiarse por sus esfuerzos que a diario realizan en sus respectivos puestos de trabajo.
Es un contrasentido económico y jurídico que los empleadores no puedan igualmente acogerse a los beneficios de la previsional, ya sea para su atención médica o jubilación.
La propia Constitución Nacional exige romper con el monopolio y modelo del IPS en razón del artículo 95. Deben ser las personas las que elijan de acuerdo a sus propias decisiones dónde y a qué lugar aportar una parte de sus ingresos para su salud y posterior retiro. El costo social de seguir postergando ciertas reformas como la mencionada no es más que una excusa para mantener incólume los privilegios de los grupos de presión privilegiados de la corrupción.
Resulta inadmisible continuar con lo que hoy se tiene. Necesitamos una reforma, pero no de parche como hoy se habla elevando de 3 años a 10 para el cálculo de la jubilación. Hay que terminar con la mentira y la estafa del modelo estatal del sistema jubilatorio y de salud del IPS. Urge devolver a los aportantes la libertad y la propiedad privada secuestradas por el Estado.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Faro. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.