Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El crimen de un indígena se registró en horas de la mañana en la localidad de Bella Vista Norte. El cuerpo sin vida fue hallado por transeúntes que accidentalmente circulaban por el lugar. Según los datos, se trata de una persona de aproximadamente 35 años de edad cuyos demás datos se desconocen por carecer de documento de identidad.
La víctima fatal presentaba tres impactos de balas, de una escopeta calibre 12 con tiros de repetición. Uno de los tiros recibió en la cabeza.
“La sospecha es que fue asesinado en otro sitio y su cadáver arrojado en este camino vecinal”, explicó el fiscal Marco Amarilla.
La hipótesis del representante del Ministerio Público se basa en el hecho de que no se hallaron restos de tejido óseo en el lugar. Por la forma en que fue ejecutado, se sospecha que sería a consecuencia de un ajuste de cuentas, común en esta región del país.
Dejanos tu comentario
Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Este domingo, dos personas que circulaban en una moto mataron de varios disparos a un inspector de la Patrulla Caminera mientras estaba de servicio en Hernandarias (Alto Paraná). La víctima estaba realizando un control de rutina cuando recibió los impactos de balas.
Según el reporte policial, el hecho se reportó por la madrugada de hoy mientras el inspector Darío Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias.
Los presuntos autores serían dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho, por lo que fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias.
Lea más: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
El único testigo del hecho sería otro inspector que se encontraba en el interior de la oficina y quien, tras escuchar los disparos, rápidamente salió a ver qué ocurrió y encontró a su compañero mal herido. Lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, pero falleció horas después.
El caso fue comunicado a la fiscal de turno Natalia Montana, personal de Criminalística y Medicina Forense para determinar las causas de muerte. Así también, se convocó a Personal del Departamento de Homicidios de Asunción y actualmente se realiza un rastrillaje para dar con los presuntos autores.
Dejanos tu comentario
Feminicidio en PJC: acuchillaron a adolescente indígena
Un terrible escenario ocurrió en Pedro Juan Caballero (Amambay), donde encontraron muerta a una adolescente indígena en un patio baldío. La víctima habría sido asesinada por un hombre con el que mantenía una relación desde hace varios años y con el que tenía dos hijos pequeños.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió durante la tarde de ayer sábado, en inmediaciones de la vivienda de la pareja. Datos preliminares indican que el hombre llegó enfurecido y comenzó a discutir con la adolescente, ambos serían indígenas.
Luego de discutir, el presunto autor fue hasta la cocina y tomó un cuchillo, momento en que la adolescente habría intentado huir, pero fue alcanzada y recibió una puñalada en el pecho. Tras cometer el hecho, el hombre huyó del sitio sobre su motocicleta.
Lea también: Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
Una testigo del caso fue rápidamente hasta la comisaría y dio aviso a los agentes policiales, quienes de inmediato llegaron hasta el lugar, donde encontraron el cuerpo de la joven y el cuchillo de unos 15 centímetros. La víctima tenía dos hijos con el hombre, quienes quedaron a cargo de la Defensoría.
El caso fue comunicado a la fiscala María Martínez, quien ordenó que el cuerpo sea llevado a la morgue judicial. Hasta el lugar llegaron agentes del departamento de Investigación, Criminalística y Homicidios para investigar el caso, además, buscan dar con el paradero del hombre.
Te puede interesar: Dos vehículos chocaron de frente, pero no se reportaron víctimas fatales
Dejanos tu comentario
Un furioso jefe policial golpeó a un perro en manifestación indígena
Un alto jefe policial, molesto por el cierre de la ruta y en un intento de ordenar el despeje de la calzada, procedió a golpear con una silla a un perro que se mezcló con los manifestantes indígenas.
El hecho ocurrió hoy viernes en la zona de Caaguazú, en donde nativos se estaban manifestando cerrando en forma intermitente la ruta PY13, a la altura del Kilómetro 187, cuando la autoridad de la Policía agredió con un palo a niños, mujeres y hasta al animal, según se observa en un video viralizado en redes.
Se trata del comisario Saturnino Bonussi Giménez, quien estaría acusado por un hecho de homicidio de un joven de 17 años, que atropelló una barrera policial, ocurrido en el año 2023.
Lea más: Ande interviene conexión clandestina de una panadería en San Pedro
Los indígenas se manifestaron esta mañana, para pedir la asistencia económica y social a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
En el video se observa cómo el uniformado arremete con furia contra el indefenso animal, golpeándolo con una silla de plástico que tenía en su poder.
La Dirección de Protección Animal emitió un comunicado sobre el hecho de agresión al can y ya está analizando las eventuales sanciones para el uniformado. “Repudiamos todo acto de violencia contra los animalitos”, señala dirección.
Te puede interesar: Capturan a suboficial acusado de colaborar con el crimen organizado
Dejanos tu comentario
Comunidad indígena celebra 45 años y avanza hacia la innovación educativa con tecnología
La comunidad indígena Chupa Pou, fundada en 1979 en la cuenca del río Jejuí Guazú, celebra su 45º aniversario con un renovado enfoque en la educación tecnológica y el desarrollo sostenible, mientras continúa recuperándose de los desafíos históricos que casi la llevaron a la extinción.
Hace 45 años, un grupo de pioneros, con el apoyo de misioneros y antropólogos, estableció la comunidad indígena Aché en la cuenca del río Jejuí Guazú. Lo que comenzó como un pequeño asentamiento, hoy se ha convertido en una vibrante comunidad de 3.000 personas, que continúa enfrentando desafíos, pero avanza con determinación hacia un futuro más próspero.
La historia de la comunidad Aché está marcada por episodios de genocidio y despojo, que en la década de 1970 redujeron su población a apenas 360 personas. Sin embargo, en un ejemplo de resistencia y recuperación, la comunidad ha logrado reponerse, duplicando su población en los últimos años.
Este aniversario no solo es un momento para recordar su fundación, sino también para mirar hacia adelante. Los líderes comunitarios han anunciado ambiciosos planes para establecer una universidad tecnológica sostenible en la región. El objetivo es brindar acceso a una educación de calidad para los jóvenes indígenas y aquellos de comunidades vecinas, permitiéndoles obtener un título académico sin tener que abandonar su tierra natal. La universidad planea ofrecer becas para estudiantes indígenas, mientras que los no indígenas podrán acceder mediante el pago de cuotas.
Te puede interesar: Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
“Estamos en un tiempo de innovación”, expresó uno de los líderes comunitarios. “Hay que aprender a utilizar internet, investigar sobre nuestra historia y hablar con los abuelos. Es una herramienta importante para la educación de nuestra comunidad”, agregó.
La comunidad se dedica a la agricultura de autoconsumo, con cada familia, manteniendo su propio cultivo. Esto asegura la alimentación de los habitantes, mientras genera ingresos para la comunidad.
El compromiso con la educación va más allá de la construcción de la universidad. Uno de los miembros destacados de la comunidad está trabajando en una tesis sobre la importancia del compromiso de los padres en la educación de sus hijos y ha expresado su deseo de estudiar cinco carreras universitarias, comenzando con el profesorado.
Capacitación tecnológica y donación de tablets
En un avance reciente, la comunidad ha recibido un importante apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la agencia española Puentia. El lunes pasado se llevó a cabo un taller de capacitación en el uso de tecnología, especialmente para el manejo de tablets, en el Colegio Técnico Agropecuario Ache Kreyby y la Escuela 5788 Kreybu. Durante la jornada, niños, adolescentes y adultos de la comunidad aprendieron a utilizar las tablets para potenciar sus estudios e investigar sobre sus ancestros. Esta donación incluye 8 tablets, facilitadas por Puentia, y marca un paso significativo hacia el desarrollo tecnológico de la comunidad.
Marciano Chevugui, líder juvenil de Chupa Pou, destacó la importancia de las tablets: “Para nosotros es muy importante esta donación, especialmente para los niños de la comunidad, ya que hoy sin tecnología no podemos avanzar. Queremos una educación de calidad y para eso necesitamos herramientas como estas tablets que nos permitirán acceder a información y recursos educativos de todo el mundo”.
La capacitación también hace eco de investigaciones históricas sobre la comunidad Aché, como las realizadas por el antropólogo Pierre Clastres, quien documentó la vida de los Aché en los años 60. Clastres, discípulo de Claude Lévi-Straus, vivió con los Aché y su trabajo ha sido fundamental para comprender la compleja historia y cultura de esta comunidad.
Eduardo Álvarez, director de Puentia, explicó que la entrega de las tablets forma parte del compromiso de su firma con la inclusión y la transformación en comunidades indígenas. El Mitic actuó como el articulador entre Puentia y la comunidad, identificando las necesidades y facilitando la entrega que beneficiará a 150 familias.
Pode leer: MEC orientará presupuesto a infraestructura, pago a docentes y pedagogía