La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que dos casos de internos sospechosos dieron negativo tras presentar síntomas de coronavirus. Los dos casos pertenecen a reos que guardan reclusión en el interior del país. Aseguró que cumplen con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud ante posibles contagios.

“Si una persona presenta síntomas se le realiza la prueba. En los dos casos que tuvimos ambos dieron negativo, fue en Emboscada y en Coronel Oviedo”, expresó Pérez, en contacto con la 650 AM.

De acuerdo a la Dirección de Salud Penitenciaria, un total de 14 pacientes presentan síntomas respiratorios, de los cuales a dos se les realizó la prueba de coronavirus por haber tenido sintomatologías por más de cuatro días, resultando ambas negativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los internos que cuentan con síntomas respiratorios están en aislamiento preventivo en zonas acondicionadas para resguardar el estado de salud de otros reos.

Sobre el video que circula en redes sociales, donde personas privadas de libertad denuncian la supuesta existencia de coronavirus dentro de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, se aclara que una de las dos personas que fueron testeadas pertenece y su resultado dio negativo.

Videollamadas con abogados

Pérez aseguró que cumplen las medidas sanitarias en las penitenciarías como la implementación de videollamadas para que los internos mantengan comunicación con familiares y abogados.

“Tenemos las medidas de contención, implementamos las videollamadas para que los reclusos puedan hablar con sus familiares. También se implementó la videoconferencia para que puedan hablar con sus abogados. Esas comunicaciones se están dando", explicó la ministra.

Aclaró que sí se permitirá el ingreso de los funcionarios penitenciarios, médicos y personal extra penitenciario cuya labor sea considerada como imprescindible.

El Ministerio de Justicia ordenó la suspensión total de las visitas en cárceles y centros educativos para menores, desde el 17 de marzo en cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para mitigar el alcance del covid-19 en Paraguay.

“El éxito del plan se debe a la comprensión de las personas privadas de libertad y a los familiares, quienes desde un principio entendieron la gravedad de la amenaza de expansión y decidieron acatar las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia para cuidar la salud", afirmó la ministra Pérez.



Déjanos tus comentarios en Voiz