El Laboratorio Brunelli dio a conocer un comunicado, explicando que el resultado negativo de COVID-1, realizado a la senadora María Eugenia Bajac, dado a conocer el pasado 4 de abril, no se contrapone con el que fue hecho por el Laboratorio Central dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Explican que en la infección por coronavirus se observa un aumento de la carga viral los primeros días que se iniciaron los síntomas, lo que sería entre el 5º y 10º día. En el plazo de 15 días de presentar los síntomas, la carga viral desciende hasta negativizarse. Aclara que los métodos de detección de ARN viral pueden arrojar resultados positivos en esos primeros días.
“Los resultados obtenidos hasta la fecha no se contraponen con los resultados obtenidos por el Laboratorio Central de Salud Pública”, explica el comunicado del laboratorio privado.
La senadora Bajac fue procesada por supuesta violación de veda y cuarentena sanitaria.
Lee también: Bajac presentó test que dio negativo, según Llano
Rector de pruebas
El Ministerio de Salud también comunicó sobre el caso que involucra a la legisladora liberal, y recuerda que es el ente rector de las pruebas laboratoriales en el país. Explicó que el resultado que arrojó un resultado positivo fue realizado al final de su periodo sintomático.
En el mismo sentido que el laboratorio privado, informa sobre la posibilidad de que en pruebas posteriores se obtengan resultados negativos, por dificultades técnicas o por hallarse al final del proceso infeccioso. Además, recuerdan que un paciente se considera recuperado cuando da negativo a dos test separados entre sí por un lapso de 48 hs.
Por otra parte, comunican que varios de los contactos de la paciente sometidos al test, han dado positivo al COVID-19.
Lee también: Jueza comunicó al Congreso sobre imputación contra Bajac y Medina