Avanza la construcción de los hospitales de contingencia con la colocación del techo de los futuros pabellones
La construcción de los hospitales de contingencia en INERAM y en Itauguá avanza con la instalación de los techos de los futuros pabellones.
A la fecha se tiene una ejecución del 30% en estas obras. Todos los trabajos se hacen cumpliendo con el Protocolo Sanitario aprobado por Salud Pública para obras.
Estos trabajos se dividen en dos lotes.
El lote 1, que corresponde a la construcción del hospital de contingencia en la sede del INERAM, fue adjudicado a la empresa Tecnoedil S.A.
El lote 2, que es para construir el hospital de contingencia en Itauguá, está a cargo de la firma Implenia S.A.
El objetivo del Gobierno es contar con estos dos hospitales de contingencia para este 21 de abril.
En ambos casos se trata de edificaciones con piezas pre-fabricadas, de manera a agilizar todo el proceso.
Para conocer más sobre el Protocolo Sanitario en obras, se puede acceder a https://bit.ly/3dzZQdN
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Mejoran caminos en dos departamentos
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encuentran operando sus maquinarias para mejorar las vías no pavimentadas y de esta forma, mejoraron el acceso para más de 700 familias del departamento de Amambay, y no solo facilitan el transporte de productos y materiales, sino tienen un impacto positivo en la vida de los habitantes de la región.
En ese marco, se realizó el bacheo y mejoramiento de plataforma con motoniveladora del tramo Colonia Unida-San Isidro, en el municipio de Bella Vista Norte. Al mejorar la accesibilidad y la conectividad, el MOPC contribuye al desarrollo económico local, promoviendo un entorno más próspero y sostenible para todos.
Igualmente, el MOPC a través de sus equipos viales efectuaron durante la última semana importantes trabajos de mantenimiento en diversos tramos rurales del departamento de Cordillera. Rehabilitaron un total de 39,20 kilómetros en diversos puntos del tercer departamento, siendo los beneficiados Juan de Mena-Cleto Romero, Atyrá y alrededores, y Caacupé-Azcurra.
Cada kilómetro de camino mejorado representa un avance significativo hacia una mejor calidad de vida para nuestros compatriotas, permitiéndoles acceder más fácilmente a servicios de salud, educación y contribuyendo al desarrollo económico de las regiones, expresa el Ministerio de Obras Públicas, que ratifica su compromiso de continuar trabajando para garantizar que ninguna comunidad quede aislada.
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Mejoramiento de caminos rurales tiene impacto positivo en familias de Amambay y Cordillera
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentran operando sus maquinarias para mejorar las vías no pavimentadas y de esta forma, mejoraron el acceso para más de 700 familias del departamento de Amambay, y no solo facilitan el transporte de productos y materiales, sino tienen un impacto positivo en la vida de los habitantes de la región.
En ese marco, se realizó el bacheo y mejoramiento de plataforma con motoniveladora del tramo Colonia Unida – San Isidro, en el municipio de Bella Vista Norte. Al mejorar la accesibilidad y la conectividad, el MOPC contribuye al desarrollo económico local, promoviendo un entorno más próspero y sostenible para todos.
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Facilita acceso a servicios esenciales
Igualmente, el MOPC a través de sus equipos viales efectuaron durante la última semana importantes trabajos de mantenimiento en diversos tramos rurales del departamento de Cordillera. Personal del Distrito N° 3 rehabilitó un total de 39,20 kilómetros en diversos puntos, mejorando significativamente el acceso a servicios esenciales y oportunidades económicas para miles de residentes cordilleranos.
En las localidades de Nueva Colombia e Isla Alta, la reparación diaria de 3 kilómetros de una carretera con pendientes pronunciadas no solo facilitó el tránsito, sino que también acercó a los residentes a servicios de salud cruciales en casos de emergencia.
Igualmente, los trabajos en el tramo Juan de Mena – Cleto Romero, benefició a estudiantes que utilizan esta ruta diariamente para llegar a sus centros educativos, asegurando que la educación no se vea afectada por las condiciones del camino.
En Atyra y sus alrededores, la rehabilitación de los caminos de tierra tendrá un impacto directo en la economía local, facilitando el transporte de productos agrícolas a los mercados y fortaleciendo la cadena productiva regional.
Asimismo, la construcción de un muro de contención en la ruta Caacupé – Azcurra, no solo aumenta la seguridad vial, sino que asegura una conexión vital entre estas localidades, impulsando el turismo y el comercio local.
Cada kilómetro de camino mejorado representa un avance significativo hacia una mejor calidad de vida para nuestros compatriotas, permitiéndoles acceder más fácilmente a servicios de salud, educación y contribuyendo al desarrollo económico de las regiones, expresa el Ministerio de Obras Públicas, que ratifica su compromiso de continuar trabajando para garantizar que ninguna comunidad quede aislada.
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Nuevas embarcaciones fortalecen cruce fronterizo entre Paraguay-Argentina y dinamizan economía
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó la incorporación de nuevas embarcaciones a la flota mercante paraguaya. Se trata de un remolcador y una balsa que servirán para el cruce transversal fronterizo que conecta Puerto Irala, en el departamento de Alto Paraná, con Puerto Libertad, en Misiones, Argentina.
El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras, destacó la importancia de esta medida para ambas comunidades fronterizas. “Esto va a unir estas dos localidades después de tanto tiempo y tantos pedidos por parte de la comunidad, tanto del lado argentino como del lado paraguayo.
Asimismo, expuso que este desarrollo contribuirá al crecimiento del polo turístico y económico, y mejorará el acceso a servicios de salud para las personas que actualmente cruzan de manera irregular en embarcaciones precarias.
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La nueva incorporación permitirá reducir la congestión en el Puente de la Amistad, ya que los viajeros argentinos no tendrán que cruzar por Puerto Iguazú. En su lugar, podrán usar la balsa para llegar directamente a Ciudad del Este a través de Cedrales en solo 20 minutos. “Este es un logro significativo para la comunidad, y por eso es importante comunicarlo”, resaltó Ortega.
La inversión en el remolcador y la balsa, construidos con mano de obra paraguaya, asciende a USD 3 millones, aproximadamente. La empresa Macuco EcoAventura S.A fue clave en este proyecto, que facilitará el tránsito fronterizo e impulsará el desarrollo económico y turístico en la región, consolidando a Paraguay y Argentina como socios estratégicos en el fortalecimiento de sus lazos binacionales.
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Prensa boliviana destaca imponente puente que se construye en Paraguay para conectar océanos
En Bolivia están expectantes a la ejecución del puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta de nuestro país con la localidad de Puerto Murtinho de Brasil, más conocido como el “Puente de la Bioceánica”. Medios bolivianos destacaron cómo la obra impactará en su localidad Villa Montes, ciudad fronteriza con Paraguay, y podría convertirse en alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico.
El puente es financiado por Itaipú Binacional (margen derecha), tendrá una extensión de 1.294 metros y está dividida en tres tramos. Actualmente, las obras superan el 60 % de avance. El Consorcio PYBRA (Tecnoedil SA, Paulitec y la Constructora Cidade) es el responsable del proyecto, bajo la fiscalización del Consorcio Prointec y el gerenciamiento es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El medio boliviano, El Deber sostiene que “El Puente de la Bioceánica”, junto con las obras de la ruta, permitirá que los océanos Atlántico y Pacífico tengan una conexión terrestre a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.
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Para Bolivia, según destacaron sus medios, la obra paraguaya representa una gran oportunidad de desarrollo, atendiendo a que Villa Montes, su ciudad fronteriza con Paraguay, podría convertirse en una alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico. Así, a través de la Ruta Bioceánica, en Bolivia apuntan a mejorar su conexión con nuestro país para impulsar el turismo y otros sectores de la economía.
Genera además mucha expectativa la transformación de la ruta que conectará Agua Dulce, ubicada en Bahía Negra y la frontera boliviana, con el Corredor Bioceánico, en un tramo de 240 kilómetros. Se trata de la ruta PY16, conocida como la “Ruta de la Carne”, que se transformará en un eje logístico fundamental para el Cono Sur, facilitando el comercio y el transporte con Bolivia y Brasil (Mato Grosso).
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