Una médica paraguaya residente en Ecuador, Beatriz León habló ayer, sobre la situación de ese país ante la crisis del COVID-19. “El mundo entero estará así y esto va a cambiar muchas cosas”, aseguró en contacto con canal GEN.
Destacó que el uso del tapabocas es fundamental para evitar la enfermedad y que en Ecuador no se tuvo en cuenta eso y por eso están así. “Todos deben usar cubrebocas porque eso disminuye el brote del virus, esa es una de las cosas importante”, afirmó.
Aseguró que en momento de crisis todos los tapabocas sirven, de doble tela, de toalla, quirúrgico, etc., lo importante es usar tapaboca y no exponerse. “Si ya no hay que la gente haga en sus casa ya que tienen tiempo. Todos los cubrebocas sirven”, aclaró.
Indicó que cada uno debe ser responsable de su familia y quedarse en sus casas. “Lo que nadie había contado sobre Latinoamérica sobre la cantidad de personas con enfermedad de bases y la desobediencia. Los lugares son chiquitos, si enviamos a gente enferma a sus casa, hay más gente exponiéndose”, expresó.
Eliminen el sistema burocrático
Aconsejó a las autoridades sanitarias del país a habilitar centro respiratorios de triage, en los estacionamientos de los hospitales donde se puedan hacer la pruebas. “Paraguay tiene entre 2 a 3 semanas para llegar a la curva monstruosa, a manejar emergencias y hospitales respiratorios”.
Recomendó vaciar los hospitales y eliminar todo tipo de burocracia. “Tristemente acá hay un sistema muy burocrático y esto se va a cobrar más vidas. En vez de hablar de preparase es prepararse, vaciar los hospitales de los casos que no son graves y cerrarlos para casos respiratorios”.
Médicos no usaron tapabocas
Resaltó que hasta ayer de todos los muertos registrados en Ecuador el 25% fueron médicos que no usaron tapabocas desde el primer caso. “Se contaminó el personal médico y enfermeras, nadie sabía que era comunitario. La razón es que no se estaba usando tapabocas”.
Explicó que todos los países tienen comunitario mucho antes del primer muerto, “no como dicen que después del primer internado. Agregó que hay muchas personas asintomático que contaminan a un 20% de la población. “Estábamos atendiendo a cara descubierta, muy rápido se contamina todo”, sostuvo.
Por último reiteró que se necesita una buena mascarilla de tela. “Eso va hacer que disminuya bastantes. Acá se retiraron varias enfermeras y médicos por falta de protección, ante el temor de contagiar a sus familias”.