Desde el pasado 11 de marzo, los alumnos de colegios y escuelas del país dejaron de tener clases, tras la entrada en vigencia de la emergencia sanitaria. Durante una semana, los niños y adolescentes prácticamente no realizaron ningún tipo de tareas, hasta que los padres comenzaron a presionar, en vista que el panorama resultaba poco adelantador.
Con la idea de entregar tareas a los alumnos de las distintas etapas, el Ministerio de Educación y Ciencias lanzó una plataforma virtual. El objetivo era que se pueda tener al menos 6.000 aulas virtuales, como contraparte de cada aula física en el país, para garantizar el desarrollo de las clases. No obstante, muchos chicos ni siquiera saben cómo ingresar al sitio web.
Días pasados, el ministro de Educación, Eduardo Petta dijo que el regreso a clases será "de manera gradual”, mientras que el ministro del Interior, Euclides Acevedo dio a entender que las actividades académicas presenciales en aula retornaría recién a finales de agosto.
Te puede interesar: Salud dirá cuándo se podrá volver a clases
A casi un mes de la suspensión de clases, y a dos semanas de enviar tareas para los alumnos, mediante el uso, principalmente del WhatsApp, La Nación preguntó a sus lectores: ¿Las clases online son una buena opción mientras dura la cuarentena?
Mientras que un 30% consideró que se debe utilizar la tecnología para que los alumnos no pierdan más clases, el 18% consideró que los profesores no tendrían la suficiente preparación para llevar adelante la enseñanza virtual. El dato más alarmante fue que el 51% de los votantes coincidió en que no todos tienen acceso a internet, lo que podría dificultar el desarrollo de las clases virtuales.
Las respuestas quedaron del siguiente modo: 30% votó por Si, porque los alumnos estarán al día con las materias, el 51% cree que No todos tienen acceso a internet, el 18% considera que Los docentes no están preparados.
Aunque los padres de escuelas y colegios se preparan para el retorno a clases, previendo la instalación de más lavabos, reservorios de agua y jabón, así como alcohol en gel para el ingreso a las aulas, la Sociedad Paraguaya de Pediatría instó a las autoridades nacionales a retardar el inicio presencial de las clases, considerando que los niños y adolescentes son portadores sanos, y retornar a las aulas en este momento puede ayudar a la propagación del virus.
Asimismo, según el informe del Ministerio de Salud, al menos dos niños y tres adolescentes ya fueron contagiados de la enfermedad.
Leé también: Retorno a clases tras el 12 de abril generaría contagio masivo, advierte