El Ministro de Salud informó que hoy se confirmaron 15 nuevos casos de COVID-19, totalizando 92 el número de contagiados en territorio paraguayo.
De las 116 muestras procesadas, 15 resultaron positivas. Según el informe, 14 están relacionados a casos anteriores y nuevamente surgió uno sin nexo.
El secretario de Estado informó que 5 pacientes están internados, de los cuales dos están en la unidad de cuidados intensivos. Entre tanto, 3 personas se recuperaron, totalizando así seis el número de pacientes que ya no pueden contagiar. Los restantes casos están en sus casas en aislamiento.
Te puede interesar: Coronavirus: “Se espera una explosión de casos la próxima semana”
Esta es la primera vez que se dan tantos casos positivos en un solo día. No obstante, en los últimos días aumentó la cantidad de muestras analizadas y se fueron incrementando los casos positivos. Sin embargo, el pasado 18 de marzo también se supo que 11 personas estaban infectadas con el virus.
Las autoridades del país insisten con la medida de aislamiento social, como método para mitigar los contagios. Sin embargo, un importante sector de la ciudadanía no cumple la restrucción.
Si bien la mayoría de los casos están concentrados en Central y Asunción, cada día aumenta el número de contagios en el interior del país, puesto que Alto Paraná tenía hasta hoy al mediodía cinco casos, 2 contagios en Boquerón, Misiones y Cordillera.
Más tempano, ante este alarmante panorama por el aumento considerable aumento de los casos, la falta de infraestructura sanitaria y la escasa conciencia de la ciudadanía sobre el inminente peligro de propagación del virus, el ministro de Salud pidió más responsabilidad a la gente.
Leer también: COVID-19: Salud informa otro paciente recuperado y 8 nuevos casos
Dejanos tu comentario
Covax: diputado urge investigar “negociado” de vacunas anticovid
El diputado Guillermo Rodríguez dijo que no debe quedar impune la millonaria y fallida compra de las vacunas anticovid, cuyo pago aceleró el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero solo se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay.
“En 13 días está venciendo el acuerdo donde el Estado paraguayo compró 4 millones de dosis de las vacunas anticoronavirus por valor de USD 6 millones. Yo quiero saber quién se va a hacer responsable de eso. ¿Dónde están las autoridades que tenían que velar por ese acuerdo y que tenían que ser celosos custodios sobre el dinero de la patria? En 13 días no habrá absolutamente nadie a quién reclamar”, manifestó el legislador Rodríguez, del movimiento esteño Yo Creo, este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
El acuerdo firmado por el anterior gobierno y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a través del mecanismo Covax, fenecerá el próximo 18 de setiembre, sin que hayan llegado al país 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó, mediante transferencia, una suma de USD 6,8 millones en el 2020.
Lea también: Itaipú: ministros paraguayos se equiparan con los de Brasil, afirma senador
“Nos están violando, tenemos que traer a los responsables y consultarles dónde está y quién se hará responsable por los USD 6 millones que el Paraguay derrochó en un negociado”, sentenció el diputado ante sus colegas.
Como apoderado del Gobierno paraguayo, el acuerdo del mecanismo Covax fue firmado por el entonces ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Una publicación realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media refiere que, el 1 de octubre de 2020, la cartera sanitaria transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS), en representación del mecanismo Covax, el monto de USD 6.847.680 como “prima de acceso” para poder integrarse a la lista de países beneficiarios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid.
“Depósitos con millones de dosis”
Una semana después, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a través del exministro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por un total de USD 38,3 millones. Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía por el total de dosis que debían llegar a través de dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.
“En ese entonces nos dijeron que era imperioso, importante comprar 4 millones de vacunas cuando todavía teníamos depósitos llenos con millones de dosis a punto de vencer. Hay que investigar de fondo quién se beneficio con este negocio”, reclamó Guillermo Rodríguez ante el pleno. “Quién le preguntó a la ciudadanía si hubiese preferido al final de la pandemia comprar 4 millones de dosis que nunca llegaron, antes que comprar un avión-ambulancia para socorrer a los compatriotas de las comunidades lejanas, comprar 40 ambulancias de última generación equipadas con terapia intensiva o construir un hospital de alta complejidad”, indicó.
“Bajo la lupa”
El caso ahora está en manos de la Procuraduría General de la República, que se encuentra analizando todo el expediente concerniente a la megacompra con la que el gobierno de Abdo Benítez vacunó al Estado con un acuerdo fallido que hasta el momento deja una pérdida de USD 5,6 millones.
“El Paraguay no tendrá absolutamente nada que reclamar a nadie y USD 6 millones se esfumarán sin responsables. Acá tiene que haber un compromiso conjunto, una responsabilidad compartida desde el expresidente de la República (Mario Abdo Benítez), Julio Mazzoleni (exministro de Salud), todo su gabinete y porque no también los legisladores que no levantaron su voz, no dijeron nada. Estos son los acuerdos que se deben poner bajo la lupa”, sostuvo Rodríguez.
Te puede interesar: Nominación de ministros para Consejo de Itaipú es “inédita, pero correcta”
Dejanos tu comentario
Imedic: exministro de Salud compromete situación de Justo Ferreira y su hija Patricia
El exministro de Salud Julio Mazzoleni declaró en el marco del juicio oral y público que se le sigue a Justo Ferreira y a su hija Patricia Ferreira, accionista y directora de la firma Imedic SA, acusados por el contrabando de 50 camas hospitalarias, producción de documento no auténtico y asociación criminal por la compra fallida de insumos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del covid-19.
El exsecretario de Estado señaló que la compra de camas para terapia intensiva fue realizada por vía de la excepción, no obstante, tras verificar que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas por el pliego de bases y condiciones, se frustró la compra y se denunció el hecho ante el Ministerio Público, indicó Mazzoleni.
La declaración del exministro de Salud compromete seriamente la situación procesal del clan Ferreira. Igualmente declaró en el juicio oral Julio Fernández, director de Aduanas.
Te puede interesar: Juez se inhibe en el caso Paraguayo Cubas
Por su parte, Carlos Arregui, extitular de Seprelad que integró la comisión de investigación, mencionó al colegiado que habían elaborado un informe sobre esa compra realizada por Imedic. Arregui manifestó: “Recuerdo que había algunas especificaciones técnicas no cumplidas por la empresa”. Enfatizó que las camas eléctricas no figuraban en las especificaciones técnicas de la licitación, sino que eran camas manuales, sin embargo Imedic adquirió de las primeras, refirió Arregui.
El juicio oral prosigue el próximo 28 de junio con la declaración de más testigos. El Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados está integrado por Elsa García, Juan Pablo Mendoza y Yolanda Morel.
Además de Justo Ferreira y su hija Patricia, están acusados en el presente caso Carlos Alberto Gamarra, Guillermo Andrés Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, funcionarios de Aduanas y despachante, respectivamente.
Antecedentes
En julio del 2021, el juez Humberto Otazú elevó a juicio oral y público el proceso penal al clan Ferreira. La determinación del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar. Esta resolución judicial fue apelada por la defensa de los procesados y en setiembre del mismo año el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, ratificó que Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otros procesados deberían enfrentar un juicio oral y público.
Podes leer: Exbanquero José Peirano seguirá preso tras resolución de jueces
Dejanos tu comentario
Mazzoleni aconseja a próximo ministro de Salud establecer sus prioridades
El exministro de Salud Julio Mazzoleni habló y dio algunos consejos al próximo ministro que debe asumir esta cartera del Estado en el nuevo gobierno el 15 de agosto para el periodo 2023-2028. El mismo dijo que el próximo ministro debe establecer sus prioridades e implementar un esquema.
“Creo que el nuevo ministro tiene que elegir sus batallas, es muy importante establecer sus prioridades y tiene que trabajar en esas prioridades que establezca, y sobre todo tiene que tener una visión estratégica, es muy fácil perderse en los incendios diarios de ese ministerio”, sostuvo en entrevista a la radio 1020 AM.
Indicó que son varios los puntos en el sistema de Salud que deben ser optimizados para que la atención sanitaria pueda estar en pleno funcionamiento, como la atención primaria, y principalmente potenciar el sistema de información digital en el país.
“Tiene que tener un trabajo, un esquema, si es posible incluso un grupo de personas que tenga una visión más estratégica y que esté trabajando continuamente por sus objetivos de ese corte, que permitan establecer, por ejemplo, nuestro caso, el tema de la atención primaria de la salud, el fortalecimiento de primer nivel de atención, y sobre todo el sistema de información digital en salud, que hoy está en todo el país”, apuntó.
Distribución de recursos humanos
Por otra parte, se refirió al sistema de distribución de recursos humanos y la situación de los profesionales médicos en salud, a lo que mencionó que existen problemas en este caso y se deben mejorar esta situación. “Hay lugares donde las condiciones de trabajo están lejos de ser las óptimas, hay lugares donde hay una sobrecarga de pacientes para los colegas, también condiciones de infraestructura o equipo, incluso ciertos especialistas no pueden desplegar todas sus capacidades”, sentenció.
Mazzoleni agregó que se suma a esto la distribución de calidad de los profesionales de blanco en todo el territorio del país. “Tenemos un problema también de distribución de los recursos humanos de calidad, no tanto ya de cantidad, sino más bien de distribución, generar las condiciones propicias de incentivo para especialistas en distintas regiones del país por los déficits arrastrados estructurales. Nuestro sistema genera realmente condiciones muy difíciles de trabajo en muchas ocasiones”, puntualizó.
Te puede interesar: Canciller se reunió con el secretario de la Santa Sede
Dejanos tu comentario
Advierten que el chikungunya puede causar artritis crónica en contagiados
El exministro de Salud Julio Mazzoleni señaló este jueves que el chikungunya causa mucho dolor en las personas contagiadas con la enfermedad y advirtió que puede dejar secuelas prolongadas. Instó a no automedicarse y consultar con un médico en caso de presentar síntomas.
“Los reumatólogos estamos implicados porque un porcentaje significativo de los pacientes eventualmente desarrollan una artritis crónica. Hay un grupo importante que mantiene una artritis persistente por varios meses o incluso por más de un año”, dijo el exministro en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que el chikungunya se diferencia un poco del dengue al tener cierta predilección por las articulaciones, antes que los huesos largos, y reiteró la importancia de consultar con un médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad, además de limpiar los criaderos de mosquitos.
Mazzoleni indicó que hay un porcentaje significativo de pacientes que puede desarrollar una artritis e instó a las personas que presentan secuelas en las articulaciones a consultar con un reumatólogo, atendiendo que pueden persistir por largo tiempo, especialmente dolores en las muñecas e inflamación en los pies.
Lea más: Chikungunya: pedirán que baldíos abandonados reciban multa de G. 264 millones
“Aquellos que mantienen los dolores articulares es recomendable que hagan una visita a un reumatólogo o por lo menos al médico general para determinar si es necesario referirlo, eventualmente, a un especialista. Hay que tener cuidado con los extremos de las edades, niños muy pequeños y adultos muy mayores”, agregó.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles más de 18 mil casos de chikungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expandiendo rápidamente.