La Coordinadora de Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia, la Organización de Trabajadores de la Educación y la Federación de Estudiantes Secundarios, entre otros miembros de la Red por el Derecho a la Educación, emitieron un pronunciamiento en el que instan a utilizar los medios públicos en la función educativa.
En el documento llamado “La educación frente a la pandemia del coronavirus”, manifiestan su preocupación por la situación educativa que enfrenta el país, como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19.
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“Es importante utilizar varios medios de comunicación públicos y gratuitos: Televisión, radio e internet, para promover actividades articuladas de llegada nacional y que incluyan un contenido educativo coherente con el programa de estudios y con la situación que vivimos actualmente con la pandemia. No basta hacer repetir a los estudiantes contenidos curriculares mecánicamente, desvinculados de los graves problemas que aquejan y preocupan a la población en este momento, ya que deberían ser los temas vertebradores de la educación a distancia” señalaron.
Piden que se ponga especial énfasis en “el valor de la cooperación y la solidaridad por encima del individualismo y la competencia por superar al otro. Lastimosamente las nociones de competencia de selectividad de lucha por ocupar los primeros puestos tan fuertemente instaladas en los sistemas escolares, han generado y legitimado la exclusión, nos han distanciado y nos han hecho olvidar que nadie puede realizar su potencial en soledad, sino que requiere fundamentalmente la acción con los demás.
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Refiere también que: "Es necesario construir diseños educativos que fortalezcan aprendizajes en comunidad, aprender a ser solidario, a trabajar colaborativamente, aprender haciendo la cooperación, la vivencia democrática, a vivir en comunidad que aspiran a la igualdad, el respeto de los derechos, la interculturalidad y la pluralidad”.
Concluyen convocando “a todos y todas y fundamentalmente a las instituciones educativas del país, a fortalecer el debate sobre qué aspectos de la educación debemos transformar y qué aspectos de la sociedad queremos mejorar. Para ello es pertinente aprovechar todos los espacios virtuales de comunicación democrática para favorecer este diálogo".