La iniciativa está disponible para todos los médicos radiólogos, hospitales, centros o gobierno de Paraguay y los demás países de la región.

Una red de compañías de innovación médica y más de 200 radiólogos que están en cuarentena brindan ayuda gratuita para optimizar el tratamiento de los pacientes con COVID-19, y analizan de manera remota los estudios de tórax y pulmones, para evaluar el daño pulmonar y ayudar a un mejor tratamiento, previniendo muertes y reduciendo tiempos de espera en hospitales. Trabajan con gobiernos, hospitales y centros de salud en Latinoamérica y España.

Ofrecen ayuda gratuita a hospitales mediante Fundación Telmed y cada estudio ahorra al médico 20 minutos de tiempo de análisis, otorgándole tiempo para una ágil atención de pacientes y descongestión en el hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se espera ayudar con la reducción de los cuellos de botella en centros de salud, ofreciendo diagnóstico gratuito de tomografías y RX de tórax, para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, definiendo severidad de infección y previniendo muertes.

Te puede interesar: Confirman primer caso de coronavirus en Chaco paraguayo

Forma de trabajo

Explicaron que la plataforma que será usada para la transferencia de imágenes se llama Actual PACS, y no requerirá instalación o compra por parte de las instituciones que quieran pedir el servicio. La fundación ofrece confección de informes sobre radiografías y tomografías computadas en forma remota para los centros y hospitales que lo requieran. Se tratan de estudios de extrema importancia para aquellos que fueron diagnosticados con COVID-19.

Esta alianza surge ante la rápida expansión de la pandemia, la consecuente saturación de capacidad en centros de salud de Italia y España y la creciente preocupación por la capacidad física de los hospitales en Latinoamérica. Con este servicio se espera reducir drásticamente el trabajo operativo en instituciones de salud en la región, dejando más tiempo para la atención de pacientes y reduciendo los tiempos de permanencia de pacientes.

Al respecto, el Dr. Javier Vallejos, jefe del departamento de Imágenes del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) y Director en Delta Telediagnóstico, sostuvo que con esta iniciativa crean una comunidad de colaboración y capacitación específica en esta enfermedad. De esta manera, se ayuda a los servicios de imágenes de cualquier hospital y centro de salud de países en Latinoamérica que todavía no están en brote epidémico, a prepararse ante una eventual crisis y aluvión de casos.

Indicaron que los estudios de imágenes de los pacientes con sospecha o confirmados con la infección de coronavirus, se subirán a una plataforma desde cualquier centro de salud, independientemente del lugar del mapa que se encuentren. Estos serán interpretados por médicos que se encuentran especialmente entrenados en la interpretación de imágenes, para poder dar una asistencia ágil y precisa.

Tecnología a disposición

Cabe mencionar que la red de compañías está integrada por Mamotest, Delta Telediagnóstico, CEMIC, ActualMed, y que estas empresas ponen a disposición toda su tecnología como respuesta solidaria a la pandemia que hoy enfrenta el mundo. “Bajo las circunstancias en las que vivimos, hoy lo primordial es velar por la salud; este servicio se pone a disposición de manera gratuita para que la seguridad de la población no sea un negocio sino una unión entre todos", comentó Guillermo Pepe, director de la empresa de telediagnósticos Mamotest.

Vallejos sostiene que si bien el diagnóstico de la enfermedad se realiza con el test de PCR específico, muchas veces el resultado no es inmediato, y los estudios de radiografías y tomografías son de gran utilidad para clasificar la gravedad del caso y definir el tratamiento a seguir. “Contar con esta información lo más pronto posible ayudará a los médicos tratantes en el manejo de estos pacientes”, añadió.

Para más datos

Finalmente, expresan que los miembros de la red se encuentran a disposición en sus páginas web o en la dirección corona@fundaciontelmed.org o www.fundaciontelmed.org y alientan a los miembros de la comunidad médica y gobierno a apoyar la colaboración colectiva en estos momentos de crisis.

Leer también: Médicos insisten en masificar tests de COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz