Familias del barrio Caacupemí del Bañado Sur de Asunción realizan desde mañana miércoles Ollas Populares Solidarias. Buscan beneficiar a 100 personas de más de 25 familias, con la solidaridad de diversas personas que brindan sus aportes.
“Nuestra situación ya es insostenible. Veníamos trabajando como gancheras, recicladoras, vendedoras ambulantes, domésticas, albañiles y hoy ya no podemos contar con el ingreso que, a pesar de ser escaso, al menos nos servía para subsistir”, explicaron algunas organizadoras.
Mencionaron que desde la fecha, el Estado, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó que para acceder al subsidio deben contar con un chip a nombre del usuario. No obstante, expresaron que eso está muy lejos de su realidad y posibilidades.
“Por ello les invitamos hque puedan venir a ver, conocer y difundir nuestra realidad y permitir expresarnos ante esta situación”, indican. El encuentro será en la casa de la señora Ninfa Ruiz, ubicada sobre 42 Proyectadas y Capitán Figari, del barrio Caacupemi. Para los interesados en colaborar con la causa, contactar con Kimberli Samaniego al 0992 370445.
Dejanos tu comentario
Detienen a delincuente que robó una notebook y un televisor de escuela del Bañado Sur
La Policía Nacional logró detener este jueves a una persona que ingresó a una institución educativa del Bañado Sur de la ciudad de Asunción y se robó una notebook y un televisor, además de otros artículos. Horas más tarde los uniformados detuvieron a otro implicado, que sería la persona que compró algunos de los artículos robados.
Según el reporte policial, la primera persona fue capturada infraganti durante la jornada de hoy jueves, mientras se llevaba un televisor. Los intervinientes lo detuvieron e interrogaron para saber de dónde había sustraído el objeto y de inmediato delató a la persona que habría comprado otra parte de lo robado.
La detención se logró sobre las calles 42 Proyectadas casi Capitán Figari del barrio Caacupemí, en horas de la mañana luego de que se recibiera la denuncia de que la escuela San Miguel del Bañado Sur fue visitada por el malviviente.
Lea también: Comuna asuncena notifica a propietarios de panteones por estado de abandono
El ladrón fue identificado como Marcos Ezequiel Verón Vera, de 19 años y luego se detuvo a Eduardo Daniel Benítez, quien compró algunos artículos. “Ingresaron a la sala del primer grado. Lo increíble es cómo habrían trepado hasta el segundo piso para robar”, detalló la directora Irene Kulman, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que la escuela ya había sido robada en varias oportunidades y que mandaron instalar un servicio de alarmas, pero estos ingresaron en el sector donde no cuenta con el servicio. “Gracias a los agentes de la Comisaría 24, lograron recuperar los artículos, pero aún permanecen incautados. Una parte de lo robado fue vendido a un local que se dedica a la reparación”, afirmó.
Podes leer: Paraguay oficializa candidatura para ser sede de cumbre de la OCDE
Dejanos tu comentario
Gobierno está decidido a combatir células del Clan Rotela, afirma Riera
El operativo en la zona conocida como Pantanal, en el barrio San Isidro de Lambaré, con el objetivo de desarticular las células del grupo criminal Clan Rotela, denota lo que años de impunidad han generado, indicó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien afirmó que esta organización criminal pudo extender su dominio incluso llegando a reclutar a menores de edad para la comisión de hechos delictivos.
“Es una situación difícil, estamos remando de atrás, pero hay una decisión muy clara desde el presidente de la República y la Policía Nacional que está haciendo un gran esfuerzo con apoyo de la Fiscalía, hay que decirlo. Estamos esperando que salgan los 5.000 nuevos agentes en diciembre para poder tener mayor presencia no solo en operativos, sino de forma permanente”, manifestó Riera.
En conversación con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el ministro lamentó que niños que deberían estar jugando o estudiando, sean reclutados por esta organización criminal que durante dos décadas dirigió el tráfico y microtráfico de drogas desde la penitenciaría de Tacumbú.
Lea también: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
“En la zona de Tobati se recibió la información de que incluso había adoctrinamiento, como ofreciéndoles un futuro brillante a chicos que todavía están en una etapa de formación. Amparados en la impunidad, en el sentido de que la ley en los menores es muy benigna, entonces encontraron la manera de manipular, de instrumentar, de reclutar niños para seguir vendiendo droga”, expuso.
Este tipo de hechos también han tenido consecuencias en otras áreas como el Bañado Sur, que está muy próximo a Tacumbú, donde incluso se desencadenaron enfrentamientos a balazos en disputas por territorio para vender droga. En este sentido, Riera adelantó que el Grupo Lince se asentará en esta zona.
“En un predio de 3,5 hectáreas que el intendente de Asunción nos va ceder generosamente, vamos a instalar una base Lince en el Bañado Sur. Seguimos atacando células que formaron en Asunción y en Gran Asunción”, aseguró y añadió que el Estado seguirá marcando presencia en los barrios vulnerables.
Dejanos tu comentario
Dos jóvenes fueron asaltados y baleados en el Bañado Sur
Este sábado, dos personas fueron víctimas de la inseguridad, donde fueron asaltadas y baleadas por delincuentes en la zona del Bañado Sur de la ciudad de Asunción. Uno de los heridos es un aspirante a agente de la Policía Nacional, quien forcejeó con los maleantes para evitar que se llevaran sus pertenencias.
Según el reporte policial, el hecho se reportó cerca de las 6:00 de hoy sábado en el populoso barrio de la ciudad, cuando los dos jóvenes salían de una vivienda de la zona y fueron interceptados por los delincuentes. Estos últimos estaban encapuchados y llevaban potentes armas de fuego con las que hirieron a las víctimas.
Estos les exigieron a los hombres que entregaran todas sus pertenencias, pero uno de ellos se negó al asalto y decidió forcejear con el ladrón. Al ver la situación, uno de los criminales efectuó varios disparos contra los jóvenes, quienes fueron alcanzados por las balas y terminaron hospitalizados.
Leé también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
Las víctimas fueron identificadas como Cristóbal Ramón Escobar Ayala, aspirante a la Policía, quien recibió dos impactos de bala; y Kevin Daniel Velázquez Benítez, quien recibió un impacto de bala en la espalda, sin orificio de salida. Los heridos permanecen internados en el Hospital Regional de Barrio Obrero.
Los malvivientes se dieron a la fuga tras el terrible crimen y hasta el momento se desconoce su paradero. Hasta el lugar llegaron agentes de investigaciones y criminalística de la Policía Nacional para seguir con las investigaciones. Se logró conseguir imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
Podes leer: Félix Urbieta: 8 años de secuestro y sin respuestas
Dejanos tu comentario
Investigan en el Este posibles negociados de Prieto en provisión de alimentos
Un equipo de tres fiscales de la Unidad de Delitos Económicos de la capital, integrado por Marlene González, Néstor Coronel y Luz Guerrero, realizó esta mañana tres allanamientos de sitios vinculados a la investigación de posibles negociados en la provisión de alimentos en pandemia y también en la perforación de pozos artesianos.
Se trata de causas abiertas contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. Una de las intervenciones fue en el barrio San Roque, de Ciudad del Este, en Paraná Perforaciones y una despensa que se encuentra al lado de la citada empresa. Los fiscales Luz Guerrero y Néstor Coronel estuvieron en esos sitios.
La intervención realizada “guarda relación con kit de alimentos de subcomisiones que habrían hecho ayuda a familias de escasos recursos, en la época de la pandemia”, dijo el fiscal Néstor Coronel, durante uno de los allanamientos a la despensa.
Agregó que, “con estas diligencias estamos levantando elementos que vayan construyendo las hipótesis fácticas que tenemos dentro de la investigación”.
“Lo que vinimos a buscar son facturas, recibos de pagos, documentaciones de hechos que se habrían tornado irregulares y que puedan ser entendidos como tal o, para descartar cualquier situación que pueda ameritar una investigación penalmente relevante”, manifestó el fiscal Coronel, confirmando que llevan documentos.
También estuvieron en Paraná Perforaciones en la investigación de entrega de aportes municipales entregados a subcomisiones de apoyo para la construcción de pozos artesianos.
En Presidente Franco, la fiscal Marlene González, allanó un local de la empresa FASV Import Export, que guarda relación con supuestos negociados en aportes de dinero a subcomisiones de apoyo para entrega de alimentos para ollas populares.
De este lugar no se llevaron nada y la propietaria María Fátima Sartorio fue quien recibió a los intervinientes. Dijo que nunca participó de provisiones para ollas populares. El caso tiene que ver con la denuncia realizada por la Contraloría Ciudadana y entre los documentos de prueba está una factura de FASV Import Export.
Puede interesarle: Sospechoso control de la Patrulla Caminera ocasionó siniestro con dos fallecidos