Desde la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI) indican que existen equipos con desperfectos que no pueden utilizarse, pero que serían de ayuda.
La Sociedad se pronunció mediante un comunicado en el que señala que seguirá comprometida con el país en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y, atendiendo las publicaciones acerca de esfuerzos de técnicos compatriotas para la elaboración de equipos médicos, específicamente los “ambu automatizados”, manifestó algunos puntos al respecto.
Por una parte, reconocen y agradecen la buena voluntad y la creatividad e ingenio de los referidos técnicos, pero sostienen que es pertinente recordar que existen normas internacionales de bioseguridad para el uso correcto de dichos equipos.
“La SPMCYCI está lejos de constituirse en perito para la aprobación o rechazo de dichas iniciativas. El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), institución pública vinculante, debería participar y marcar las pautas y criterios en este proceso desde el vamos, a efectos de optimizar el tiempo y los esfuerzos de todos”, resalta parte del comunicado.
Así también, indicaron que la disponibilización y uso de equipos biomédicos en pacientes críticamente afectados requiere del concurso de un equipo multidisciplinario adiestrado, atendiendo todas las medidas de bioseguridad, para salvaguardar la vida del propio paciente y minimizar los riesgos del personal en su entorno (generación de aerosoles).
Mencionaron, además, que tanto en el sector público y privado existen una gran cantidad de respiradores mecánicos en desuso, hoy no utilizados por desperfectos varios. “Podrían eventualmente ser recuperados correcta y rápidamente con la participación de estos mismos técnicos capacitados. Esta sería una acción concreta de gran apoyo y significancia”, refieren.
Finalmente, destacan que la generación de ideas en el desarrollo de sistemas de aireación y recambio de flujo de aire, incluso según posibilidades técnicas, presiones neutras o negativas en ambientes donde se asisten a pacientes graves, ventilados, con Covid-19, puede ser una línea de intervención importante.