Instan a mantener una alimentación saludable, equilibrada y variada, que contribuya a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
Durante la cuarentena, el Ministerio de Salud solicita evitar salir a diario para realizar compras y recuerda que es muy importante planificar semanalmente las comidas antes de ir de compras para evitar acumulación de productos y optimizar el almacenamiento.
Del mismo modo, indican que siempre que se pueda, se debe elegir alimentos frescos y naturales, evitando los muy procesados con alto contenido de azúcares, grasas y sal. Argumentan que si se cuenta con una heladera, se podrán mantener los productos fríos e incluso congelados (carnes, panes, verduras, frutas y otros). En cuanto a frutas y verduras, optar por las que duren más tiempo como papa, zapallo, locote, cebolla, banana, manzana, naranja.
Incluso sugiere alimentos para los días de cuarentena, y como conservarlos. Verduras y frutas de estación: algunas pueden mantenerse incluso fuera de la heladera como las naranjas y las bananas, y en el caso de las verduras el zapallo, papas, cebollas, calabaza.
Productos lácteos: para que tengan mayor durabilidad y facilitar la compra, se recomiendan las leches larga vida o en polvo.
Legumbres: como porotos, garbanzos, lentejas, y cereales como fideos, arroz, harinas, deben ser conservados en lugares secos para una larga duración.
Carnes en general (vaca, pollo, pescado): tienen mayor duración si se las congelan. Una recomendación es congelar las carnes en porciones de acuerdo a su utilización. Para descongelarlas se recomienda hacerlo en la heladera (24 horas antes), y no a temperatura ambiente.
Explican que si bien los productos enlatados pueden ser muy prácticos, ya que tienen una larga duración, pueden tener un contenido elevado de sodio por lo que se recomienda leer detenidamente las etiquetas nutricionales.
Finalmente, recomiendan no olvidar contar con todos los productos de higiene y limpieza en general, sin olvidar extremar las medidas de higiene como el correcto lavado de manos antes, durante y después de la preparación de las comidas, y la desinfección de las superficies y utensilios a ser utilizados.