El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que este sábado se procesó un total de 60 muestras, de las cuales 3 resultaron positivas: una del exterior y 2 relacionados a casos previos. De esta manera suman actualmente 59 personas contagiadas y 3 fallecidos a causa del coronavirus en Paraguay.
En su diario informe a través de su cuenta de Twitter comunicó que 4 pacientes continúan internados, mientras que los restantes permanecen en sus casas, en aislamiento. De los 59 casos confirmados, solo una persona está recuperada, mientras que 5 fueron dadas de alta.
El mayor porcentaje de infectados son varones y el rango de edad de abarca desde niños y adolescentes hasta personas de 69 años. Un alto porcentaje corresponde a personas llegadas del extranjero y con relación entre ellas. Igualmente reportan casos sin nexo conocido.
Asunción registra la mayor cantidad de casos, 27 en total, posteriormente se ubica el departamento Central con 21 confirmados, mientras en Alto Paraná reportan dos contagiados, en Caaguazú y Cordillera se registran un caso cada uno. Hasta el momento no se especificó a qué parte del territorio nacional corresponden los 3 nuevos casos.
Luego del anuncio del Gobierno sobre la posibilidad de flexibilizar las medidas sanitarias, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, anunció esta mañana que el aislamiento total se extiende hasta el 12 de abril luego de recibir fuertes críticas por parte de la ciudadanía y pedidos de continuar con la cuarentena total por parte de gremios de médicos.
Dejanos tu comentario
Covid-19: el 99,7% de los fallecidos este año no estaban vacunados, recordó profesional
Los casos de covid-19 continúan presentándose y con las bajas temperaturas el riesgo de contraer una infección por coronavirus aumenta. De ahí la importancia de acudir a los centros de vacunación para recibir las inmunizaciones correspondientes, tanto la antigripal como la de covid-19.
El doctor Hernán Rodríguez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, informó que el 99,7% de los fallecidos por covid-19 no estaban vacunados, mientras que el 52% tenía 60 años en adelante.
El profesional tomó los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay de todo el 2023 y lo que va de 2024, tiempo en que se registraron 385 fallecidos por covid-19 e instó a la población a inmunizarse contra el coronavirus.
Lea también: Nuevo titular del Indi promete escuchar las voces de los indígenas
El doctor Rodríguez se refirió a la importancia de la vacunación contra el covid-19, indicando que los efectos adversos atribuibles a las vacunas son escasos, incluso insignificantes comparado con el enorme beneficio logrado en la prevención de cuadros graves y muertes.
Insistió en la necesidad de seguir construyendo evidencia científica y respaldarse en ella para determinar las recomendaciones de los esquemas de vacunación que se actualizan periódicamente.
Asimismo, se refirió también al covid prolongado, explicando que se trata de un proceso caracterizado por una serie de signos y síntomas que pueden afectar a diversos órganos, aparecen algunas semanas después de haber padecido la enfermedad.
Lea también: Cambios en la retina pueden indicar problemas renales, según estudio
Agregó que el riesgo de desarrollar covid prolongado es mayor en personas con antecedente de reinfecciones por el SARS-CoV-2 o con cuadros graves de coronavirus. Según estudios actuales, las personas vacunadas tienen menos incidencia de covid prolongado en comparación con las no vacunadas.
Las personas con dos o más episodios de la enfermedad tienen más de 3 veces la probabilidad de desarrollar problemas pulmonares o cardíacos, y más de 1,5 veces más probabilidades de padecer un trastorno neurológico, por ejemplo: niebla mental o accidentes cerebrovasculares.
Dejanos tu comentario
Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
Lea también: Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
Lea también: Los cristianos celebran mañana el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos
El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
Lea también: Capacitan a estudiantes y personal sanitario sobre la leishmaniasis
Dejanos tu comentario
Covid-19: semana cerró con 93 hospitalizados y más de 1.500 contagios
Así como los casos de dengue, las infecciones por covid-19 continúan en aumento, así como los cuadros que requieren de internación debido a la gravedad de los casos. Hasta el momento, Paraguay experimenta una transmisión comunitaria nivel 2. Se insta a la vacunación y a tomar las medidas de prevención, como lavado de manos, uso de tapabocas si se tiene síntomas respiratorios para evitar contagios.
El Ministerio de Salud alerta de la curva creciente de los casos, debido a que se confirmaron 1.529 casos en la última semana epidemiológica (segunda semana de enero), y también reportó que 93 personas fueron hospitalizadas a causa de las formas graves del virus.
La población más vulnerable continúa siendo los niños menores de 5 años y los adultos mayores registran, ya que corresponde al mayor porcentaje de internaciones. El informe de Salud indica que la incidencia es de 23 casos por 100.000 habitantes, existiendo una alta positividad, que llega al 34%.
Lea también: Una niña habría muerto a causa de dengue grave en Itauguá
El mayor porcentaje de internaciones por la enfermedad se reporta principalmente en el grupo de 80 años y más (17%), seguido del grupo de 0 a 4 años (13%) y de 70 a 74 años (8%). En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 34 fallecidos por covid-19. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.
Los departamentos que registran más contagios son: Guairá y Misiones, además de la capital del país, Asunción y las ciudades de Lambaré, Villarrica, San Ignacio y Pilar, donde se presenta una alta transmisión, considerada de nivel 3; mientras que Central, Cordillera y Pdte. Hayes, específicamente las ciudades de Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Concepción, Caacupé, Piribebuy, Encarnación, Paraguarí y Villa Hayes, cuentan con nivel 2, mostrando una transmisión moderada.
Vigilancia genómica
En los últimos cuatro meses se han identificado en el país nuevas subvariantes de ómicron: la XBB 1.9.2 que circula desde septiembre de 2023, y desde diciembre se ha detectado B.A.2.86 y su subvariante JN1 reportado el 15 de enero de 2024.
Lea también: Marihuana Vip: Tribunal de Sentencia condenó a 12 acusados