Desde el Centro Nacional del Quemado (CENQUER) informaron que son varios los casos de quemaduras atendidos por el mal uso del alcohol líquido y en gel usados para la desinfección por coronavirus
Bruno Balmelli, director del Cenquer señaló que se redujo las atenciones por urgencias, pero que empezaron a llegar pacientes con quemaduras por uso de alcohol. "Vimos pacientes que se quemaron por usar el alcohol, o cuando estaban preparando su alcohol en gel casero. La semana pasada tuvimos tres a cuatro pacientes, una ingresó a terapia intensiva y luego derivada a sala común", dijo en contacto con la 650 AM.
Afirmó que a consecuencia de estos casos están implementando una campaña de concientización. "Nuestro principal aliado es el lavado de manos. Cuánto más frecuente, mejor. Solamente si no tenemos acceso al agua se debería utilizar el alcohol en gel, como cuando nos subimos a un automóvil. El alcohol en líquido es mucho más inflamable y hay que tener mucho cuidado, principalmente en la cocina", apuntó.
Recomendó guardar el alcohol en gel o el líquido fuera del sol y lejos del alcance de los niños. “También aumentaron los accidentes de niños por el mal uso de las jaras eléctricas de parte de los adultos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Cenquer lanza campaña de prevención de quemaduras
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inició ayer una campaña de prevención ante el alarmante número de quemaduras infantiles en el hogar, especialmente en la cocina. El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras, sobre todo en niños y niñas. Instan a tener cuidado con la jarra eléctrica, uno de los artefactos con los que más accidentes se registran.
Durante el acto de conmemoración, realizado ayer 26 de octubre por el Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, del que participaron el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Santiago García; el director del Cenquer, Dr. Saúl Zaputovich; la Dra. Deisy Grau, directora médica del Cenquer; el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras y médico especialista del Cenquer, así como funcionarios, pacientes y familiares.
El Dr. Bruno Balmelli destacó la importancia de extremar los cuidados y educar a las familias sobre prácticas seguras en el hogar, incluyendo la colocación de sartenes y el uso de electrodomésticos como la jarra eléctrica. La campaña busca reducir los accidentes en menores, creando conciencia sobre cómo prevenir quemaduras.
Por su parte, el viceministro sostuvo que se busca llamar la atención de los padres, ya que el 70 % de las quemaduras ocurre en niños menores de cinco años. Preferentemente, son accidentes que se dan en la cocina, de ahí la necesidad de tomar los recaudos para evitar estos descuidos que terminan perjudicando a los menores.
El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras en los niños. “Pedimos a los padres que redoblen los esfuerzos, que eviten que los niños jueguen dentro de la cocina, que tengan cuidado con los tomacorrientes, sobre todo cuando tienen niños que están empezando a caminar”, remarcó Balmelli.
Así también, dio consejos prácticos para ser aplicados en casa, como utilizar la hornalla de atrás para no exponer al fuego a los pequeños en la cocina, que los mangos de las sartenes estén hacia adentro y tener cuidado con el lugar de almacenamiento de sustancias inflamables.
“Dentro de todos los quemados que vemos día a día acá en el Cenquer, el mayor problema con el cual atravesamos es un artefacto que se puso muy de moda en los últimos años que es la jarra eléctrica. Generalmente, los padres calientan el agua, el cable es muy largo, vienen los niños se cuelgan de ellos y se queman”, refirió.
Dejanos tu comentario
Cenquer impulsa campaña de prevención de quemaduras en niños
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) promueve una campaña de prevención de quemaduras en niños ante el alto porcentaje de pacientes pediátricos que sufren accidentes en el hogar. Se recomienda extremar cuidados sobre todo en la cocina donde se registra el mayor número de quemaduras.
“Realizamos una campaña que realmente la realizamos casi todos los días en las diferentes escuelas del país donde nosotros vamos y hacemos prevención de quemaduras en los niños que al final se convierten en motores de prevención”, señaló el doctor Bruno Balmelli al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
El presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras y médico del Cenquer dijo que se busca llamar la atención a los padres porque el 70 % de las quemaduras ocurren en niños menores de cinco años. Preferentemente son accidentes que se dan en la cocina, de ahí la necesidad de tomar los recaudos para evitar estos descuidos que terminan perjudicando a los menores.
Te puede interesar: Mujer murió tras ser arrollada por camioneta conducida por un hombre de 65 años
Un segundo puede marcar el resto de la vida
El agua caliente, el mate, las comidas calientes y el fuego directo son los principales causantes de quemaduras en los niños. “Pedimos a los padres que redoblen los esfuerzos, que eviten que los niños jueguen dentro de la cocina, que tengan cuidado con los tomacorrientes, sobre todo cuando tienen niños que están empezando a caminar”, dijo el doctor Balmelli.
Así también dio consejos prácticos para ser aplicados en casa, como utilizar la hornalla de atrás para no estar tan expuesto al fuego ante los pequeños en la cocina, que los mangos de las sartenes estén hacia adentro y tener cuidado con el lugar de almacenamiento de sustancias inflamables.
“Dentro de todos los quemados que vemos día a día acá en el Cenquer el mayor problema con el cual atravesamos es un artefacto que se puso muy de moda en los últimos años que es la jarra eléctrica. Generalmente los padres calientan el agua, el cable es muy largo, vienen los niños se cuelgan de ellos y se queman”, refirió.
Es por ello que el doctor Balmelli insistió en su pedido a los cuidadores, a los padres y a los responsables de los niños para que “tengan muchísimo cuidado con estas medidas” y sepan que un segundo puede marcar el resto de la vida.
Leé también: Dos delincuentes asaltaron una joyería en Luque
Dejanos tu comentario
Niño de 6 años de edad habría sido intoxicado con alcohol por su padre en Hohenau
En la madrugada de este lunes, un niño de 6 años de edad ingresó al Hospital Regional de Encarnación luego de que fuera trasladado desde el Centro de Salud de Hohenau por presentar un cuadro de intoxicación por bebida alcohólica.
Según manifestó el doctor Jorge Ayala, director del Hospital Regional de Encarnación, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el pequeño llegó con signos de alarma, ya que se encontraba con alteración del estado de conciencia por el cuadro de intoxicación.
“Él se encuentra estable ahora. Recibió medicación para poder sentir una mejoría en su situación clínica. Está evolucionando de manera favorable, pero se le están haciendo las pruebas para poder determinar otras afecciones que pueda tener, ya que ya está aquí con nosotros”, remarcó el doctor Ayala.
Podes leer: Meteorología: vuelven los días calurosos con posibilidades de tormentas
En cuanto al tratamiento, explicó que la prioridad médica está en limpiar el organismo del menor, vaciando el estómago para eliminar los restos del líquido que pudo ingerir y, en caso de que quede aún algo, proceder a un lavado gástrico. No obstante, ya se encuentra con un control de líquidos con suero y la función renal está siendo monitoreada para corroborar el buen funcionamiento.
En cuanto a cómo se habrían dado los hechos, el titular del centro asistencial manifestó que el pequeño llegó en compañía de una tía, quien a su vez comentó a los oficiales que fue la madre del niño quien le dijo que sería el padre el que le habría hecho ingerir bebidas alcohólicas.
“Esto es algo que nos preocupa y nos ocupa a toda la institución; apenas tuvimos conocimiento, tomamos intervención y se activó el protocolo teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad del pequeño, y ahora está siendo sometido a las pruebas de toxicología de rigor, las cuales serán entregadas a las autoridades correspondientes para que las mismas procedan de la manera que amerita”, remarcó el doctor Ayala.
Lea también: Detienen a 27 hinchas por causar destrozos en la vía pública
Dejanos tu comentario
Varias mujeres sufrieron quemaduras desplumando gallinas
Tres mujeres sufrieron quemaduras desplumando gallinas. Las mismas utilizaron alcohol para realizar el trabajo y tras un accidente sufrieron las quemaduras, al punto de que una de las víctimas tuvo que ser trasladada hasta Asunción ante la gravedad del caso. El hecho ocurrió en la ciudad de Encarnación, donde dos víctimas quedaron internadas, mientras que una tuvo que ser trasladada hasta la capital del país.
Fidelina Vera es una de las víctimas, quien se llevó la parte más grave atendiendo a que tuvo quemadura en el 80% de su cuerpo. La mujer está actualmente internada en el Cenquer de Asunción y necesita la ayuda solidaria de las personas de buen corazón.
La señora Élida Castillo, madre de Vera, señaló a canal 9 que “gracias a Dios mi hija está un poco mejor, pero los médicos nos dijeron que estará por buen tiempo internada porque ella fue la más afectada”, lamentó tras el triste suceso.
Te puede interesar: Cáncer de mama: resaltan importancia de la educación para prevenir la enfermedad
Agregó que están teniendo muchos gastos, por lo que solicita la ayuda de la gente solidaria que pueda ayudarles. “Ojalá que podamos encontrar a personas de buen corazón que nos puedan ayudar porque los gastos son muchos”. Añadió que su hija siente mucho dolor, pero le pasa cuando le ponen el calmante.
Manifestó que necesitan de dinero para poder comprar los medicamentos, porque cuando más pasan los días, más fármacos requiere para poder recuperarse su hija, señaló la mujer, madre de la joven víctima que sufrió el accidente mientras desplumaba gallina.
Podes leer: “Ciudad Mujer” hizo 191 estudios preventivos del cáncer de mama en Alto Paraná