El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inició los primeros trabajos de movimiento de suelo y mejoramiento de accesos del INERAM y el Hospital Nacional de Itauguá, ante la epidemia del nuevo coronavirus.
A través de la resolución 468 se adjudicó los trabajos de construcción de hospitales de contingencia. El lote 1, que corresponde a la sede del INERAM, fue adjudicado a la empresa Tecnoedil S.A; mientras que el lote 2, que es para construir el hospital de contingencia en Itauguá, estará a cargo de la firma Implenia S.A.
Desde ahora, estas empresas adjudicadas son las encargadas de continuar y terminar los trabajos. El proceso se hizo mediante la vía de la excepción, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 33 de la Ley 2051/03 de contrataciones públicas.
Se recurrió a la vía de la excepción porque es el mecanismo legal más expeditivo ya que la situación de emergencia sanitaria que vive el país exige contar, de manera urgente, con más infraestructura de apoyo a la Salud Pública. La construcción de estos hospitales será para sumar 200 camas más, siendo la meta tenerlos listos y en funcionamiento el 21 de abril próximo.