Al día, suman los mensajes y las llamadas al número de denuncias de La Nación, 0985778918, sobre casos de despidos, incumplimientos de la cuarentena, de pedidos de ayuda para acceder al aporte económico, o de reclamos sobre algunas empresas que siguen funcionando sin tomar realmente las precauciones higiénicas para evitar que sus funcionarios se contagien y luego a sus familias.

La realidad que se vive actualmente a causa del Covid-19 es única para todos. La situación no es fácil, y si bien el Gobierno está tomando varias medidas para frenar al virus y mitigar el impacto social y económico del mismo, las consecuencias de las mismas empiezan a notarse en los bolsillos, sobre todo de la clase trabajadora y más vulnerable.

Para responder a esta necesidad, el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), habilitó varias líneas telefónicas para inscribirse y ser beneficiario de una ayuda económica, que en principio se estipuló sería de G. 230 mil, pero que desde la semana que viene se dispuso que sea de G. 500 mil. El importe se realizará vía transferencia monetaria, y solo podrá ser usado para la compra de alimentos y productos de higiene.

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Los números son 0800-11-0736 (línea gratuita) y 021-729-0736 (desde cualquier celular). También se puede completar un formulario en la página www.sen.gov.py. Sin embargo, en las últimas horas, la propia SEN admitió que las líneas no estaban funcionando, que estaban saturadas, al igual que su página web. Prometieron una solución en breve y pidieron paciencia a la ciudadanía para inscribirse.

En total, se dispuso que sean beneficiadas 330 mil familias. El importe solo podrá usarse para la compra de alimentos, en cualquier local que utilice el sistema de pago electrónico de las telefonías y operadoras del país. No tendrá costo alguno para las personas beneficiadas ni para el Estado.

Despidos durante Covid-19

Hace dos días, el Ministerio de Trabajo reportó que 1.500 trabajadores habían sido dados de baja como asegurados del Instituto de Previsión Social, de los cuales 550 habían sido despidos injustificados desde el inicio de la cuarentena (el 11 de marzo), mientras que los pedidos de suspensión de empleo suman más de 130. Esto, en el sector formal; en el informal serían muchos más.

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Teniendo en cuenta esta situación, que también es denunciada a diario en la línea de La Nación, es importante saber a dónde recurrir. El ente estatal habilitó varios números para quienes necesiten asesoramiento: 021 7290100 (interno 545), 021 7290100 (interno 514), 0983 396112 y 0962 174000 (Whatsaap). Asimismo, las denuncias por despidos u otros reclamos laborales podrán realizarse al correo electrónico karinagomez@mtess.gov.py.

Trabajo durante la cuarentena

Las empresas que siguen funcionando durante la cuarentena, además de implementar todas las medidas de higiene correspondientes, deben ceñirse a un protocolo en caso de detectar a un funcionario con síntomas de Covid-19. Aquellas que no lo hagan, serán pasibles de sanciones que van de 10 a 30 jornales mínimos.

Al detectar los síntomas de un trabajador, el empleador debe de avisar inmediatamente al Sistema de 911 de la Policía Nacional. Asimismo, deberá apartar del lugar de trabajo a la persona afectada, a fin de que se resguarde en su domicilio.

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En caso de que la empresa no cumpla este protocolo, el empleado afectado podrá hacer su denuncia al 911 o bien llamar al 154 para recibir asesoramiento por parte de Salud Pública sobre cómo proceder. Por otra parte, las empresas que no cumplan con las medidas de higiene podrán ser denunciadas también al 911 o al Ministerio de Trabajo, a los números citados más arriba.

Incumplimiento de cuarentena

Si bien la mayoría de la población está cumpliendo con la cuarentena, algunos siguen llevando una vida normal y ponen en riesgo a los demás.

Son varios los mensajes sobre reuniones familiares, en las plazas, festejos y otro tipo de actividades sociales que siguen realizándose a lo largo del país y que ponen en jaque a las medidas implementadas por el Gobierno para tratar de contener la expansión del Covid-19. Para estos casos, está habilitado el Sistema 911, que se encargará de corroborar el hecho y de tomar las medidas paliativas correspondientes.

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Tengo síntomas, o conozco alguien que tiene

Los síntomas del Covid-19 son parecidos a los de una gripe común, pero si se presenta fiebre y dificultad para respirar, se recomienda que la persona hable con su médico de cabecera o llame al 154, habilitado por Salud Pública para asesorar sobre la enfermedad, o bien que acuda al servicio de urgencias más cercano, principalmente, si se trata de un paciente de riesgo, es decir, que tiene enfermedades de base, como asma, diabetes, y otras.

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