Solicitan el aislamiento obligatorio de las personas y que provean a los médicos, enfermeras y personal sanitario de todos los insumos de bioseguridad.
Por Yesica Vera (yesica.vera@gruponacion.com.py)
Desde el sector de salud, están preocupados por la falta de insumos de bioseguridad para el personal sanitario, como los mamelucos impermeables, mascaras faciales, protectores n95 en cantidad suficiente para varios meses, y que llegue a todos los centros asistenciales y no solo para las terapias intensivas de algunos centros de contingencia, ya que esta enfermedad puede afectar todo el país.
A través de una carta abierta al presidente de la república, Mario Abdo Benítez, el aislamiento total y obligatorio de las personas, además de que todo personal de salud cuente con los elementos de protección para hacer frente al COVID-19.
Al respecto, el Dr. Gustavo Campos Jefe del Servicio de Endoscopía del INCAN, explicó a La Nación de qué se trata esta solicitud al Gobierno. “Lo que hicimos es la elevación de una nota, que viene a ser una carta abierta al presidente a través de las redes sociales y estamos haciendo una petición a través de la página change.org donde estamos juntando ya más de 1400 firmas digitales apoyando el proyecto. Lo que se busca es que esto llegue luego de forma física al despacho del presidente, pero en estos momentos, estamos convencidos de que la difusión de los medios digitales y medios de comunicación es la manera más efectiva”, sostuvo.
El profesional explicó que este es un pedido genuino del gremio médico. Detrás de este pedido hay diversos actores que tienen que ver con el IPS, profesionales independientes, prestadores de medicina prepaga, médicos que trabajan solo en el sector privado, etc.
El sector se ve sensiblemente afectado porque sabe de las condiciones reales en las que están trabajando y que lo que se reclama al Gobierno es que provean las medidas que son estrictamente necesarias para hacer frente a esta epidemia.
“Desde el Gobierno, los números que ellos manejan y los insumos que ellos consideran necesarios es lo que venimos discutiendo desde todo el sector y no solo médico, porque el equipo de salud está constituido por médicos, enfermeras, asistentes, radiólogos, bioquímicos, personal de limpieza. Nosotros que estamos día a día palpando la situación y nos damos cuenta de que la cantidad de insumos que el Gobierno está entregando para protección biológica son realmente escasos” aseguró.
Insumos para todo el personal de salud
Indicó que tienen una gran diferencia en la dialéctica y en la perspectiva con los diferentes actores del Gobierno, ya que ellos son los que están día a día con la gente y se dan cuenta que esto se puede ir de las manos.
“Vemos además de que hay una visión de que solamente los que trabajan en terapia y urgencias son aquellos que deben estar protegidos con las mejores medidas. Nosotros sabemos perfectamente bien que eso se va a desbordar y que no solamente el paciente que vaya a parar a la terapia tiene que ser atendido por alguien con todas las medidas de protección. Al haber circulación comunitaria vamos a tener muchísimos casos dentro de poco en los distintos servicios, entonces es ahí donde está el problema” apuntó.
En otro momento, señaló que el médico, la enfermera, el personal de limpieza que no está protegido, va a funcionar primero como un vector que va a llevar la enfermedad a otros lugares y segundo, cuando este personal de salud caiga enfermo, va a dejar de ayudar a otras personas. “Si el personal de salud no está bien protegido y no puede ayudar, va a ser un gasto inútil de recursos humanos y de vidas porque nosotros también nos vamos a morir si no estamos bien protegidos”, refirió el profesional.
Unidades de Salud Familiar expuestas
Así también, habló acerca de las Unidades de Salud Familiar (USF), que son los lugares donde trabajan los médicos de familia en contacto directo con la comunidad, donde el paciente va y busca su primer auxilio en las compañías que ya no están en la urbe. “Esa gente no tiene absolutamente nada, ni tapabocas le han proveído. No me parece que sea la herramienta más correcta la de dotar solo con número limitado de elementos de protección a algunas terapias intensivas y centros de urgencias porque en esta epidemia, potencialmente toda la población está expuesta y si la población se infecta y se contagia, sus médicos también y un médico contagiado o muerto, no le sirve al sistema sanitario”.
Para el Dr. Campos, el Gobierno tiene que reforzar la medida del aislamiento social de la población pero no tiene que ser un aislamiento voluntario como ahora sino obligatorio porque nuestro sistema de salud no está preparado para esta contingencia.
“Nosotros no tenemos la más mínima posibilidad de atender a potenciales 3000 o 5000 enfermos que requieran terapia intensiva. Nuestra disponibilidad de camas en terapia intensiva en todo el país no llega a 1000 camas y de esas, el 80 % están ocupadas permanentemente por los traumatismos craneoencefálicos de los accidentados en moto, por los accidentes cerebrovasculares, infartados, diabéticos. Nosotros prácticamente no tenemos camas disponibles y si a eso le sumamos los 3000 o 5000 enfermos que la requieran, los resultados van a ser realmente catastróficos”, lamentó.