La Fiscalía de Derechos Humanos recibió un video donde se observa el actuar de un grupo de agentes Lince en un control realizado en la vía pública, lo que constituiría un abuso de autoridad durante los controles de cuarentena ante el avance del coronavirus. En consecuencia, la fiscal Silvia Cabrera intervino y solicitó informes sobre las actuaciones hechas por parte de los policías motorizados.

Asimismo, pidió otros elementos sobre este procedimiento donde los agentes interceptaron a un hombre que regresaba en una motocicleta de su trabajo a su domicilio. Un agente le pide que se siente en el cordón de la vereda, le pide documentos y luego le agrede con una patada ante la atenta mirada de otros uniformados. Posteriormente el hombre fue alzado a una patrullera de la Policía Nacional y su biciclo incautado.

El hecho fue filmado y denunciado por los vecinos del Barrio San Francisco, en la tarde de este martes, que reconocieron al poblador de la zona. Reclamaron a los gritos el actuar policial, sin obtener ninguna respuesta. Minutos después publicaron el video que se viralizó en redes sociales, lo que generó un amplio debate entre internautas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde este lunes se viralizaron decenas de videos grabados por los propios uniformados, que obligan a realizar ejercicios o payasitos en la vía pública a las personas que incumplen la cuarentena en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, calificó como actos de “creatividad” por parte de policías. Señaló que hay que tomarse con “humor” estos hechos sin “relajar la cuarentena”. El secretario de Estado fue duramente criticado por avalar los procedimientos de los Linces, al que internautas califican de “ilegales".

Desde el Ministerio de Defensa Pública solicitan no cometer abusos policiales al Grupo Lince. En tanto que asisten a los detenidos por no cumplir las disposiciones para evitar una propagación masiva del coronavirus. Indican que los uniformados están cumpliendo una función pero no deben cometer abusos ya que existen las instancias correspondientes para sancionar a las personas que violan las disposiciones.

Igualmente, se insta a la ciudadanía a colaborar con dicha tarea realizando las denuncias de manera responsable al Sistema 911 de la Policía Nacional, a la Comisaría más cercana o a la Fiscalía jurisdiccional. Desde el día de ayer, 24 de marzo hasta el 28 de marzo, se efectúa el plan de mitigación de la propagación del coronavirus dentro del territorio nacional.

Dejanos tu comentario