Desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informaron que procesará de 30 a 40 cuarenta test de coronavirus por día, para ayudar al laboratorio del Ministerio de Salud.
Mario Martínez director general del IICS, resaltó que están ultimando detalles para procesar las muestras de Covid-19.”Estamos adecuando los espacios físicos con las condiciones que deben contar para poder procesar este tipo de muestras. La técnica que se usará en el IICS es la molecular que lleva su tiempo pero es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró.
Aclaró que el procesamiento técnico tarda cerca de tres horas. “Hay que tener en cuenta que son procesos que se realizan en grupos de muestras, entonces una vez que se tenga la cantidad, ahí se sueltan y se largan las pruebas que es el procesamiento técnico y el que tarda cerca de tres horas”.
Personal calificado
Agregó que el IICS cuenta con los equipos necesarios y 10 personales capacitados en técnica moleculares. “Actualmente nuestra necesidad son los insumos, los cuales estamos coordinando con la cartera de Salud para que en la brevedad podamos contar con los insumos y así poner en marcha el laboratorio”, sostuvo.
Añadió que el instituto cuenta con la logística y los permisos necesarios solo faltarían los reactivos o insumos. “Para el aumento del procesamiento de las muestras hay equipos que se deben poner a punto y eso estamos viendo de manera paralela”, dijo.
Refirió que operación desde el Ministerio de Salud estará a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) ya que ellos tienen un equipo de respuesta rápida, ya que ellos son los que seleccionan los pacientes y toman las pruebas. “Nosotros lo que hacemos es recibir esas muestras derivadas desde la DGVS. Nosotros no vamos a tomar las muestras a las personas eso lo hace la cartera de Salud”, manifestó.
Lea también: Laboratorios privados ya pueden hacer análisis