Todavía no se llegó hasta el paciente cero. Tampoco se sabe qué animal pudo haber trasmitido el virus. Ni cuándo acabará esta pandemia. Lo que sí se sabe es que el nuevo coronavirus o Covid-19 se originó en Wuhan, China, y que hasta el momento se extendió a 169 países, infectó a más de 414.277 personas y mató a 18.246 ciudadanos del mundo.
Las relaciones de la pandemia actual con la de la Gripe Española, que azotó al mundo en 1918 y que causó la muerte de más de 40 millones de personas, se multiplican con el paso de las horas. Algunos países, incluso, estudian copiar el antídoto usado en esa oportunidad para evitar más víctimas fatales, como es el caso del estado de Nueva York, Estados Unidos, que implementará el plasma convaleciente para el tratamiento del Covid-19.
Otro dato importante sobre la Gripe Española es que la misma se produjo en tres olas. Sí, leyó bien, y según publicaciones de la época, la segunda ola fue más letal que la primera. Es decir que, cuando se creía que la enfermedad estaba en retroceso, ésta volvió a atacar y lo hizo con más fuerza.
Atendiendo a la realidad actual, Ben Cowling, un epidemiólogo de la Universidad de Hong, sostiene en Business Insider que tras levantarse la cuarentena en países que ya no registran casos locales de la enfermedad podría darse un resurgimiento importante del virus. ¿Cómo? Primero, un pequeño grupo de personas podría tener el virus sin saberlo y propagarlo; segundo, los viajeros internacionales que ingresen a los países desde zonas donde la enfermedad sigue en curso. Ambas circunstancias podrían comenzar una nueva ola de infección.
También te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/inmunidad-al-covid-19-podemos-desarrollarla/
Cowling hizo su planteamiento utilizando como ejemplo a China, que tras dos meses de cuarentena empieza a volver a la normalidad, ya que no se registran casos locales de Covid-19, sino que todos son “importados”. El experto cree que debería preverse un plan para evitar que se origine una segunda ola.
Segunda cuarentena, una posibilidad
Un virus silencioso. Así podría definirse al nuevo coronavirus, ya que sus síntomas tardan en manifestarse y en algunos casos no llegan a hacerlo, mientras, las personas infectadas lo contaminan todo a su paso. La única forma de confirmar que tienen la enfermedad es realizándoles una prueba.
Este hecho pone en jaque a los sistemas sanitarios del mundo, donde son pocos los países con capacidad para realizar pruebas de Covid-19 a gran escala. Por esta razón, en caso de que se de una segunda ola del nuevo coronavirus lo más probable es que los países tengan que volver a ordenar la cuarentena o el cierre de sus fronteras.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/las-cifras-del-covid-19-en-paraguay-y-el-mundo/
A esto se suma que, hasta el momento, la Organización Panamericana de la Salud, no puede decir, con certeza, que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse.
En Paraguay
En principio, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estableció una cuarentena de 15 días a partir del 10 de marzo, medida que prolongó hasta el 12 de abril para tratar de frenar la propagación del Covid-19, que ya suma 27 casos y 2 muertos en el país.
Teniendo en cuenta esto, la mejor opción que tenemos es quedarnos en casa y colaborar con aplanar la curva de incidencia del Covid-19, mientras las investigaciones continúan.
También te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/destacado/2020/03/22/perdida-de-olfato-y-gusto-posible-sintoma-del-covid-19/