Un sobreviviente del accidente de los Andes habló sobre la importancia de la parte emocional en un momento crítico como el que estamos viviendo.

El Dr. Roberto Canessa -médico y exjugador uruguayo de rugby- es conocido por ser uno de los sobrevivientes del Accidente de los Andes ocurrido el 13 de octubre de 1972. En comunicación con Universo 970 AM, señaló el impacto que tiene una visión positiva de las cosas en un momento de crisis.

“En las crisis aprendí a ver qué puedo hacer para salir y no sentarme a esperar los helicópteros”, mencionó. Contó su experiencia de haber caminado 70 km, subir 5000 metros, haber aguantado el descenso de la temperatura a la noche de cerca de 15 grados bajo cero y destacó que es increíble lo que el ser humano aguanta. “Aguantás más de lo que vos crees, el ser humano es una máquina maravillosa”, aseguró el sobreviviente a una de las mayores tragedias.

Con relación a la parte emocional, aseguró que se mantiene con sueños y proyectos. “En la cordillera estaba prohibido decir ideas malas. Vos tenías que tener ilusiones y sueños, porque esos son los que sacan adelante a las personas. El proyecto máximo nuestro, como estábamos muertos de hambre, era poner un restaurante. La gente pensaba cómo se iba a organizar, qué comida se iba a poner, todas esas cosas” expresó.

El Dr. Canessa sostuvo que es fundamental pensar en el mañana, en el día después del coronavirus, en qué va a pasar y cómo han pasado todas las pestes de la humanidad. “Vamos llevando día a día y esto nos va a hacer muy bien a nuestras almas. Vivíamos en una sociedad muy materialista. Te das cuenta que es importante no arrepentirte después de que dejaste pasar el tiempo sin decir te quiero, sin decir vamos adelante, vamos a salir de esto”, subrayó.

“Tenemos que apoyar a los médicos”

Destacó que nuestro país está haciendo bien las cosas. “Yo creo -sin lugar a dudas- que Paraguay es un país sufrido y que está haciendo las cosas tan bien que va a seguir adelante. Pero tenemos que apoyar a los médicos, cuidarlos, cuidar los contactos, seguir todas esas medidas de lavarse las manos, de mantenernos a 2 metros, de frenar el contagio para que sea lo más dosificado posible”.

Comentó además que no debemos caer en lo negativo de la situación. “Las cosas son más simples de lo que uno cree. Lo que no te mata, te fortalece. Yo creo que si no sos parte de la solución, sos parte del problema. Cada uno tiene una tarea que cumplir para evitar que el coronavirus no progrese” sentenció el sobreviviente de la tragedia.

Dejanos tu comentario