El curso de la vida en el mundo cambió hace tres meses con la aparición del Covid-19. En principio, la mayoría veía al brote del nuevo coronavirus como algo lejano, ya que se originó en Wuhan, China, pero éste rápidamente comenzó a esparcirse y a cobrarse sus primeras víctimas, que hoy superan las 15.000 personas.
Científicos de las universidades y de los centros de investigación más prestigiosos del planeta trabajan a contrarreloj para frenar al virus, cuyos síntomas pueden tardar más de cinco días en manifestarse, característica que lo hace “altamente contagioso”, sumado al hecho de que permanece en las superficies durante varias horas, e incluso hasta 5 días en papeles, o 4 días en vidrios.
En este escenario, hace semanas se dieron a conocer algunas drogas que podrían ser efectivas para el tratamiento del Covid-19. Una de ellas es la Hidroxicloroquina, que según la American College of Rheumatology, suele utilizarse para tratar la artritis reumatoide leve o en combinación con otras drogas para el tratamiento de enfermedades más graves. Asimismo, se usa habitualmente para tratar varias complicaciones del lupus, trastornos del tejido conectivo, malaria, y otros.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/23/aseguran-provision-de-farmaco-para-asistir-a-enfermos-por-coronavirus/
Uno de los impulsores del uso de este principio activo es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en más de una ocasión manifestó que el medicamento puede “cambiar el juego” en la lucha contra el nuevo coronavirus.
“Se ve como algo muy alentador, con resultados iniciales muy, muy alentadores. Y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato”, dijo y en otro momento agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya estaba haciendo pruebas.
Ante esto, FDA salió al paso y emitió un comunicado en el que señala que si bien está realizando pruebas de laboratorio, aún no puede autorizarse ni recomendarse su uso en pacientes de Covid-19.
A esto se suma que la Organización Mundial de la Salud tampoco aprobó el uso de Hidroxicloroquina para el tratamiento del nuevo coronavirus.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/23/covid-19-denuncian-desabastecimiento-de-droga-2/
Hoy, en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que acordó con las farmacéuticas aglutinadas en la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) “articular mecanismos para la provisión del principio activo Hidroxicloroquina”.
Incluso, el propio ministro Julio Mazzoleni dijo que existen “algunos indicios que sugieren que podría ser efectivo en la lucha contra el Covid-19”. No obstante, recalcó que “la evidencia no es lo suficientemente robusta, pero luce promisoria”.
Sobre la Hidroxicloroquina
El experto en Epidemiología y profesor de la Universidad de California, Estados Unidos, George Rutherford, en conversación con BBC Mundo dijo que el principio activo podría “bloquear la entrada del virus en la célula e inhibir el metabolismo interfiriendo la habilidad del virus para replicarse”.
Rutherford agregó, no obstante, que “deben hacerse pruebas muy cuidadosas para entender realmente qué tanto funciona, las cuales pueden tardar desde un mes hasta un año”.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/inmunidad-al-covid-19-podemos-desarrollarla/
Por otra parte, un estudio francés sobre la Hidroxicloroquina aplicada a pacientes de Covid-19 asegura que los “resultados son buenos” y agrega otra droga, la Azitromicina, para reforzar el tratamiento.
La conclusión de la investigación refiere que, “a pesar del pequeño tamaño de muestra, queda manifiesto que el tratamiento con Hidroxicloroquina se asocia significativamente con la reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con Covid-19 y su efecto se ve reforzado por la Azitromicina”.
De momento, la esperanza de que esta droga pueda ser efectiva para el tratamiento de Covid-19 trae un respiro a la humanidad.