En el afán de hallar una cura al Covid-19, investigadores probaron vacunas y otros tratamientos desde el brote de la enfermedad en diciembre del 2019. En este contexto, hace unas semanas se conocieron algunas drogas que podrían ser efectivas para el tratamiento del nuevo coronavirus, una de ellas es la Hidroxicloroquina, que según la American College of Rheumatology sirve para el tratamiento del lupus, entre otras afecciones.
La noticia llegó a nuestro país y se regó como pólvora. Tanto es así que comenzaron las denuncias de desabastecimiento de la droga.
Johana Villalba Rinck, en un acto de desesperación, publicó en su cuenta de Facebook que su mamá, paciente tratada por artritis reumatoidea, no estaba consiguiendo su medicamento: Hidroxicloroquina.
La mujer relató que llamó a todas las farmacias de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, y que en ninguna consiguió la medicina para su madre. “Está en falta por la información que se hizo correr de que esa droga se utiliza para el tratamiento del Covid-19”, explicó y agregó que en más de una de las farmacias en las que llamó le dijeron que “una doctora había comprado todo el stock que tenían”.
Ante esto, Johana solicitó a quienes supieran dónde encontrar el medicamento que le avisaran, ya que se trata de una enfermedad complicada y un paciente que esté sin el tratamiento unos días “lo puede pasar muy mal”.
Unas horas más tarde, la mujer volvió a escribir en su perfil social para agradecer a todas las personas que habían compartido su publicación y que se preocuparon por su situación. Agregó que ya consiguió una caja de la droga por medio de una persona que se puso en contacto con ellos. “Lo bueno también hay que publicar”, concluyó.
No es un caso aislado
Lastimosamente, el caso de Johana no es aislado. Marcelo Arevalos también utilizó su perfil social para difundir que un “producto, compuesto por Hidroxicloroquina, está en falta por la ignorancia y egoísmo de la gente que lo está utilizando como profiláctico del Covid-19”.
Se quejó que “como es un medicamento de venta libre, estos consumidores no sólo están desabasteciendo a las farmacias del producto, cuyo uso está destinado a pacientes inmunosuprimidos, sino también a pacientes en estado grave por coronavirus”.
Agregó que un laboratorio le informó que varias cadenas de farmacias compraron todas las cajas que tenían. “Cero solidaridad de parte de las farmacias, solidaridad cero de parte del ciudadano sano, y eso que al virus lo frenamos entre todos”, concluyó.
Sobre la droga
Un estudio francés llevado a cabo por investigadores que usaron la hidroxicloroquina y la azitromicina de manera simultánea para tratar el Covid-19 dio buenos resultados.
En total, según la investigación, formaron parte del ensayo 36 pacientes que, al sexto día del tratamiento, lograron eliminar el virus e incluso el test dio negativo. Por esta razón, algunos países se plantean iniciar tratamiento con ambas drogas en pacientes con el nuevo coronavirus.