Connacionales que residen en Europa instan a la población paraguaya a tomar en serio las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias, a fin de mitigar el contagio por coronavirus. Los residentes de países como España e Italia, que en principio minimizaron el verdadero peligro de la infección, hoy en día sufren los efectos devastadores de la pandemia, debido a las drásticas medidas aplicadas por dichos gobiernos.
Sugieren que se respete el aislamiento social y todos aquellos que puedan “se queden en casa”, cumpliendo con las medidas de higiene correspondientes, ya que es la mejor forma de evitar el contagio.
Mónica Fabiola Ayala es una joven que cursa una especialización en Comunicación en la Universidad Pontificia Salesiana Roma. Relató a La Nación que al inicio pensaban que la epidemia estaba lejos y que todo estaría bien.
“Cuando el virus llegó al norte creíamos que todo iba a estar bien y que estaba lejos, ya que los primeros casos se dieron en la zona de Lombardía. En la noche del 11 de marzo, cuando toda Italia entró en cuarentena, la gente salía a caminar, a pasear a sus mascotas, y a los niños. Los italianos son de mucha vida social, entonces, les es difícil estar en su casa, hasta que la Policía se puso dura y comenzaron los controles severos”, comentó.
Agregó que la gente debía tener un salvoconducto firmado por la Policía que avale la salida de su casa. Los únicos motivos para abandonar el domicilio son la emergencia para ir al hospital, a la farmacia o compras en el súper. Sin embargo, antes de salir los residentes en Italia deben llenar un formulario que se descarga y completa, una especie de declaración jurada especificando el itinerario y el motivo de salida. “Si no tenés estos documentos se pueden dar multas o sanción de cárcel. Si se miente te puede ir mal”, indicó.
Explicó que para hacer las compras de la casa, solo puede ir una persona y al supermercado más cercano. Además se da solo 25 minutos para adquirir lo necesario y las personas no pueden salir sin guantes ni tapabocas.
A nivel académico Italia no paró, y si bien el 4 de marzo se anuncia la suspensión de las clases, estas siguieron de forma virtual, en vista que las instituciones educativas en general tienen una plataforma virtual que permite seguir las clases desde la casa. No se sabe cuándo se reabrirán las escuelas y universidades, porque no se puede volver si hay riesgo, indicó. “Ellos cuentan con plataformas virtuales y desde allí se trabaja desde la casa. Seguimos con las clases a diario y todos los días, a las 6 de la tarde se da la conferencia y se dan los detalles de todo y las nuevas reglamentaciones que entran a regir”, comentó.
LAS SANCIONES APLICADAS EN ITALIA
La compatriota explicó que existen sanciones estipuladas en el Código Penal Italiano para quienes transgredan las órdenes del Gobierno y en muchas de ellas no existen circunstancias atenuantes. Esta determinación se decidió ante la situación de crisis sanitaria que vive el país.
Entre ellas, está el desplazamiento justificado y quienes transgredan esta norma son castigados con multas de hasta 206 euros o con hasta 3 meses de prisión, mientras que alegar motivos injustificados para desplazarse se castiga con penas de 1 a 6 años de cárcel.
Incumplir o violar la cuarentena, si se tienen síntomas de coronavirus, se considera una violación de las medidas de la autoridad y puede derivar en delitos por lesiones o por intento de lesión intencionada. El tipo de delito, y la pena correspondiente, dependerá de los efectos que haya tenido romper la cuarentena. Si se infecta a una persona anciana o que forme parte de los grupos de riesgo, se considera homicidio con el agravante de dolo, la fórmula legal para la mala fé, y comporta una pena de prisión de un mínimo de 21 años de cárcel.
En caso de que se provoquen lesiones o convalecencias de más de 40 días a personas fuera de los grupos de riesgo, la pena se reduce a un rango entre 3 y 7 años de cárcel.
Asimismo, no informar al entorno o las autoridades de que se está infectado o se ha mantenido contacto con personas en riesgo de haber sido infectadas se considera delito de lesiones con dolo y las penas variarán, como en el punto anterior.
Provocar contagios infectando fuentes de agua, alimentos u otros bienes de consumo está estipulado como delito contra la salud pública, con dolo, y acarrea penas de prisión de entre 3 años y cadena perpetua, dependiendo de las consecuencias sanitarias de esta conducta.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) adoptó las medidas para las celebraciones litúrgicas sin asistencias de los fieles, todas estas pueden ser seguidas a través de las TV nacional y las redes sociales. Los sacerdotes siguen celebrando las misas en todas las parroquias pero sin fieles, respetando el pedido de la CEI.
Así también, la Prefectura de la Casa Pontificia del Vaticano comunicó que por motivo de la actual emergencia sanitaria internacional, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se desarrollarán sin la presencia física de los fieles. También avisó que hasta el 12 de abril, las audiencias generales del papa Francisco y el rezo del Ángelus se verán solamente en directo desde los sitios oficiales del vaticano.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/03/17/paraguayo-fallecio-a-causa-de-coronavirus-en-espana/
“SE TIENE QUE SER CONSCIENTE”
Por su parte, la compatriota Alicia Cabral-Muñoz, quien vive en el barrio Can Serra de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, España, también instó a la población a seguir las medidas de higiene y respetar las normativas vigentes impuestas por las autoridades.
“Soy una ciudadana que viene en Barcelona hace más de 40 años. La situación en España es bastante crítica, sobre todo en Madrid, que está más afectada que Barcelona, donde se han tomado medidas como la del aislamiento social (no salir a las calles) y las medidas de higiene”, comentó. Dijo que la clave, además de no salir de la casa siempre que se pueda, es limpiar todo, desde los picaportes hasta los cristales, con lavandina, agua y jabón.
Agregó que actualmente las tiendas están cerradas, menos las farmacias y los locales de venta de productos alimenticios, además de los hospitales que solo atienden los casos de urgencias. “A las farmacias se pasan con mascarilla y guantes de dos en dos, los demás esperan en la puerta a una distancia de un metro y medio a dos. Las panaderías están abiertas y se hacen fila afuera, igual que las tiendas de comidas y en los supermercados”, explicó.
Reiteró que las medidas de higiene en la casa, como lavarse las manos, con agua y jabón, el uso de lavandina y alcohol resultan en medidas sumamente importantes. No obstante, reiteró que la mejor opción siempre que se pueda es no salir de la casa.
“Cuando salimos, el alcohol es nuestro perfume, porque hay que comprar productos de primera necesidad, pero al llegar se tiene que desinfectar todo con alcohol y tener la precaución de limpiar los picaportes”, explicó.
Comentó que hay mucha gente solidaria, que ayuda a los adultos mayores a hacer las compras, de modo a que ellos no salgan. “La mejor indicación es no salir a la calle. Se tiene que ser consciente y no salir para no exponer a los demás ni uno mismo. Si nosotros estamos haciendo, los demás también pueden hacerlo. No queda más que cumplir las reglas”, comentó.
Sostuvo que llevan 8 días de encierro, y las personas que tienen niños buscan en las redes la forma de entretenerlos. “En internet buscamos qué hacer con los niños. Es de mucha utilidad en este caso. Y les digo quédense en casa, disfruten de la familia y de los hijos, que son lo mejor. Aprovechemos este tiempo para eso”, fue el mensaje que dejó a los paraguayos.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/20/unico-efecto-de-la-cuarentena-es-retardar-el-pico-de-infectados-unos-20-dias-segun-investigacion/