Un grupo de médicos decidieron habilitar sus teléfonos y redes sociales, para brindar asistencia médica a las personas que se encuentran con alguna dolencia, a modo de que la gente no salga de sus casas. La decisión fue adoptada por los profesionales de la salud a fin de colaborar con la campaña de mitigación que encara el gobierno, #QuedateEnCasa, para evitar la propagación del coronavirus.

Según explicó la doctora Claudia Insfrán, desde la Copaco habilitaron dos números de Call Center para que las personas puedan llamar y hacer sus consultas. “Son el 0800-11-5000 o el (021) 219-3000, en la opción 7. También tenemos la posibilidad de dar reposo por este medio, que es la opción 4, para los asegurados de IPS”, indicó.

Agregó que la ciudadanía en general puede acceder a estas atenciones que son de contención para las personas que actualmente están con mucho miedo al coronavirus. “Ante cualquier síntoma pueden contactar para que podamos guiarlos”.

El doctor Victor Molinas, atendió a unos 130 pacientes. Foto: Captura Pantalla.

Sostuvo que desde el lunes al martes atendieron cerca de 1.200 llamadas, de este grupo solo 41 fueron derivados a centro asistenciales. “Somos un grupo de 200 profesionales que brindan atención por 12 horas, pero se van sumando voluntarios. La mayoría de los que están atendiendo son los especialistas que no son requeridos en estos momentos como cirujanos, clínicos, cardiólogos, pediatras, todos se suman. Rompiendo todos los protocolos, estamos preocupados”, sostuvo.

Aseguró que estamos a tiempo para evitar que la epidemia sea de la dimensión de España o Italia. “Porque nuestra situación es mucho más difícil que los Europeos”, puntualizó.

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Llaman también del exterior

Según el doctor Víctor Molinas, desde el domingo unas 130 personas se contactaron con él, por afecciones respiratorias. “Unas 6 personas son las que necesitaban ir un centro asistencia. Hay mucho miedo y desconocimiento”, resaltó.

Un 40% de las consultas fueron por problemas de infección respiratoria, pero ni el 1% alcanza los síntomas del coronavirus. “Es un alivio poder llegar a los hospitales y no encontrar aglomeración de pacientes. La tecnologías es una herramienta muy importante para seguir con esa relación médico paciente”, refirió.

Aclaró que en un principio las consultas fueron solo para sus pacientes, pero luego resultó inevitable no atender a todos. “Son más personas del interior del país quienes contactan por desconocimiento, también del exterior escriben porque dudan de lo que sus familias les cuentan con relación a la situación real del país”, puntualizó.

El médico concluyó que atiende no solo a los que presentan síntomas respiratorios, también a pacientes crónicos que tienen dudas, por vómito o diarrea, o cualquier tipo de enfermedad que presente el paciente.

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