El Municipio de Concepción tomó la decisión de cerrar la Terminal de Ómnibus y el Puerto. Es decir, se clausura para todo tipo de líneas de transporte de pasajeros, como una medida de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Así los informó el corresponsal del Grupo Nación, Ángel Flecha. Recordemos que a la fecha, Paraguay cuenta con 13 casos confirmados, de los cuales dos de ellos se encuentran en estado crítico.
El Intendente de dicha comuna, Ing. Alejandro Urbieta manifestó que en las próximas horas sacará la resolución dónde comunica oficialmente el cierre temporal de la Terminal de Ómnibus. Mientras tanto, analizarán la cantidad de jornales que se aplicará a las empresas de transporte que incumplan esta ordenanza municipal.
Así también, pedirá ayuda a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta para realizar el control de vehículos. De esta forma se concreta el cierre parcial de la ciudad de Concepción. “Creemos necesario restringir absolutamente el acceso a la Terminal de Ómnibus”, refirió el jefe comunal.
Toda vez que salga la resolución, el cierre comenzará a regir a partir de la fecha por tiempo indefinido. Hasta el momento no se reporta ningún caso sospechoso de COVID-19 por el departamento. En los demás municipios de Concepción esperan realizar una restricción horaria en cuanto al control de buses.
Dejanos tu comentario
Intensifican controles a transportes públicos
La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) intensifica controles a transportes públicos que operan de manera irregular. Los propios empresarios solicitaron la fiscalización ante la proliferación de minibuses que operan al margen de la ley. El titular de la Dinatran destacó que las unidades que están habilitadas deben contar con seguro para garantizar protección a los usuarios.
“Es un control que venimos realizando en conjunto con los transportistas del área del interior a pedido de ellos justamente. Y porque también están en una situación que genera malestar principalmente en las personas que usufructúan el servicio y que están invirtiendo”, señaló el titular de Dinatran, Luis Fernando González, a la 1020 AM. Dijo que es obligación de este ente la fiscalización para garantizar un servicio de calidad y seguro. “Estamos intensificando en contra de los transportes informales en ruta. Hay una cantidad considerable de minibuses que están trabajando de forma irregular. Y el trabajo que estamos haciendo es justamente para tratar de contrarrestar esa situación y que la gente pueda usufructuar los servicios que están habilitados”, manifestó.
Uno de los operativos de control se realizó el día viernes en el distrito de San Rafael del Paraná, en el departamento de Itapúa. “El objetivo es verificar y sancionar a los vehículos tipo minibuses no autorizados por Dinatran, que operan como unidades de transporte regulares alzando pasajeros sin los permisos correspondientes”, informó la Dinatran en la red social X.
La institución aclaró que los controles no afectan a los vehículos que se utilizan para fines particulares, familiares, laborales y turísticos.
Dejanos tu comentario
Asunción: llegan las innovadoras paradas de buses
Una innovadora parada de bus sorprendió a los pasajeros sobre la avenida Carlos A. López, despertando comentarios positivos y curiosidad por parte de los ciudadanos a través de una publicación compartida en redes sociales. Esta instalación es parte de una iniciativa privada que busca proveer protección y cobertura a los usuarios del transporte público en los principales puntos de la ciudad de Asunción.
Se trata de una concesión de la Municipalidad de Asunción hacia el Consorcio OOH, que se encuentra formado por las empresas ProUrbe Medios y RH Rodríguez Hnos. Saeca, dando continuidad a una entrega de 102 paradas realizada en 2022. El proyecto consiste en una inversión privada, la cual se recupera por medio del pautaje publicitario.
Los diseños fueron elaborados siguiendo criterios de sustentabilidad y creatividad de las principales ciudades del mundo, según explicó el ingeniero Claudio Rodríguez a La Nación/Nación Media. Cada detalle ha sido pensado para garantizar la comodidad de los pasajeros, creando un espacio acogedor que los invita a esperar su transporte en un entorno más humano, afrontando las esperas y los climas adversos.
Además, estos diseños no solo priorizan el confort, sino que también incorporan elementos que respetan y cuidan el medioambiente. Al utilizar materiales sostenibles y soluciones innovadoras, se busca reducir el impacto ambiental, promoviendo así un transporte público más responsable y consciente.
El ingeniero Claudio Rodríguez insta a la ciudadanía a mantener los refugios, evitando escribir sobre los mismos y cuidando las estructuras. También comentó que actualmente se están instalando más paradas a lo largo de la ciudad, con el propósito de ofrecer el mayor respaldo posible al usuario. “Recuerden que la ciudad más limpia no es la que más se asea, sino la que menos se ensucia”, comentó.
Dejanos tu comentario
Destacan auspiciosos resultados de la inspección de personas en los buses
La Policía Nacional incrementa los controles a los pasajeros del transporte público y los resultados son auspiciosos. La medida es valorada por la ciudadanía que se siente más segura al abordar los buses.
El comisario principal Miguel Fernández, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana del departamento Central, efectuó un balance destacando que las inspecciones están arrojando efectos positivos en el combate de la inseguridad.
“Este procedimiento se ha iniciado conforme a los requerimientos de la ciudadanía en vista de que se empezaron a realizar hechos punibles dentro del transporte público. Por esa razón se estableció este operativo”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El operativo consiste en la verificación de documentaciones y en algunos casos se ha procedido a detener a personas con órdenes de captura por diferentes hechos punibles.
“En varios puntos del departamento se están realizando los controles. Tuvimos ya detenciones dentro de los transportes públicos”, destacó el comisario Fernández.
Te puede interesar: Convocan a una nueva audiencia entre directivos y cirujanos pediátricos del IPS
Instan a colaborar con los agentes
Explicó que el control es aleatorio y, de acuerdo a la percepción del personal policial, se le solicita su documento de identidad a la persona. “Se verifica en el sistema informático de la Policía Nacional y, si no cuenta con ningún problema judicial, continúa sin inconvenientes su trayecto”, puntualizó.
El policía instó a la ciudadanía a colaborar con los requerimientos de los agentes a fin de facilitar el trabajo y, además, fortalecer la seguridad interna del país.
“En principio se quiso instalar algunos inconvenientes, del problema legal de los controles. Pero eso está encuadrado dentro del marco legal, conforme al artículo del Código Procesal Penal dentro de la inspección colectiva de personas y vehículos”, manifestó.
El jefe departamental recordó que la propia Ley 7280 de reforma y modernización de la Policía en el artículo sexto le faculta a los agentes solicitar documentaciones en la vía pública.
Leé también: ¡Calorcito a la vista! Se avecina un finde con días de hasta 41 °C
Dejanos tu comentario
Policías realizan controles de documentos en buses ante ola de asaltos
Este jueves, desde la Policía Nacional confirmaron que comenzaron a realizar controles aleatorios en buses teniendo en cuenta la cantidad de asaltos denunciados en Asunción y el departamento Central. Los atracos son atribuidos a grupos de delincuentes que comenzaron a operar hace poco.
Según el comisario Miguel Fernández, jefe de Seguridad y Prevención, la idea es sacar de circulación a este grupo que aparentemente se unió para asaltar en buses. Los controles se realizan en horas de la noche y madrugada, horario en que operan, hasta que la situación mejore y serán en forma aleatoria.
Los controles se realizan atendiendo a que hace unos días un grupo de personas asaltó a todos los pasajeros de un ómnibus en la ciudad de Itauguá y que la idea es desintegrar a este grupo de delincuentes. Estos suben a los colectivos y cuando este queda con poca cantidad de usuarios dan la voz de asalto, roban a todos los que utilizan en servicio incluyendo al chofer.
Podés leer: Identifican al presunto abusador del Parque Guasu
“Se dedican a desplumar o robarles a los pasajeros y a fin de contrarrestar esta situación se realizan los abordajes en los buses en distintos puntos por parte de efectivos policiales”, detalló el comisario en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Afirmó que se realizó previo aviso a las autoridades de cada ciudad, al Ministerio Público y al Ministerio de Transporte. De esta forma, los oficiales abordan los buses para realizar el control y luego son liberados. “Se solicita cédula de identidad a los pasajeros sospechosos y la revisión de las mochilas que queda a criterio de cada interviniente”, resaltó.
Agregó que en los primeros controles recibieron el apoyo de la ciudadanía, que ya está cansada de los delincuentes y aclaró que los intervinientes como profesionales reconocen las actitudes sospechosas de los malvivientes, por lo que no controlan a cada uno de los pasajeros.
Lea también: Destacan que no se han dado casos de viruela del mono en el país en lo que va del año