El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó una conferencia de prensa virtual sobre la situación actual del coronavirus luego de la confirmación de 13 casos positivos en el país. Expresó que es muy probable posibilidad de circulación comunitaria del COVID-19 y señaló la posibilidad de ampliación de la cuarentena en todo el territorio nacional.

Mazzoleni confirmó que existen 2 casos, de los 13, sin nexo identificado, es decir, sin que se conozca quién los pudo haber contagiado. Ambos pacientes residen entre Asunción y el departamento Central. “Es muy alta la posibilidad de circulación comunitaria y estaremos confirmando lo antes posible. La persona que hace de nexo dio negativo en un primer test. Se dará cuando culmine el interrogatorio pormenorizado a la persona", expresó Mazzoleni.

El secretario de Estado declaró que en las próximas horas se analizará la ampliación del periodo de cuarentena a nivel país. Agregó que esta decisión se tomará junto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena. Tomaremos la decisión en conjunto lo más rápido posible. Voy a conversar con el presidente Abdo", afirmó Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mazzoneli tampoco descartó que el Gobierno pueda declarar cuarentena total en caso de confirmarse la circulación comunitaria del COVID-19 en territorio paraguayo.

Asimismo, Mazzoleni reconoció que se podría contar con una mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en Paraguay, en caso de realizar una mayor cantidad de análisis a personas con cuadros sospechosos. “Sí, es muy probable”, declaró.

Mayor cantidad de pruebas y camas

Recalcó que desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud se tendría una capacidad de realizar más de 100 tests por día a partir del próximo lunes, lo que posibilitará a las autoridades sanitarias obtener un alcance mayor acerca de la cantidad de casos positivos de COVID-19 en Paraguay.

Además confirmó que el sector privado ya cuenta con la autorización de realizar los tests correspondientes al coronavirus y que cada prueba cuesta entre 35 a 100 dólares.

“El problema de la capacidad de testeo es que pasa por varios factores. Todos ellos ya fueron subsanados en gran medida. El lunes estaría duplicando la capacidad y esperamos que el sector privado se vaya sumando", manifestó Mazzoleni, en videoconferencia.

Sobre la cantidad señaló que actualmente existen 700 camas de UTI habilitadas en el sector de salud ante la posible saturación del sistema de salud en caso que aumenten los casos de COVID-19 en Paraguay.

“Las camas de terapia intensiva de todo el sistema, orillan los 700 y estamos viendo para ampliar 100 más. Todas las camas nuevas y varias de algunos hospitales estarán exclusivamente previstas para los casos de coronavirus″, manifestó Mazzoleni.

Mazzoleni señaló que es muy importante que la ciudadanía no adopte posturas de discriminación y estigmatización sobre los pacientes de coronavirus. "Hemos tenido experiencias que no son positivas”, lamentó. Agregó que se registraron miles de llamadas al Sistema 911, "pero en muchos casos son síntomas que generan ansiedad, no todos son casos de coronavirus y descartamos uno a uno”, dijo.

Señaló que están trabajando con todos los sectores por lo que no descartan ninguna medida a ser tomada en las próximas horas. “Los casos van a aumentar, sin dudas. Es muy difícil hacer el cálculo sobre cuánto puede aumentar”, expresó Mazzoleni.

Déjanos tus comentarios en Voiz