El coronavirus puede afectar a personas de cualquier edad, por lo que es vital seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Desde que se aplicó la medida sanitaria de aislamiento social -para evitar aglomeraciones y así mitigar los contagios por covid-19-, las clases fueron suspendidas tanto en instituciones públicas como privadas. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) quedaron en casa, y en muchos casos, los padres también.
Los padres, madres y cuidadores deben aplicar algunas medidas de seguridad con los niños y niñas, como el lavado constante y correctamente de las manos; permanecer en casa, evitando zonas de mucho tránsito de personas, como supermercados y farmacias; estar con las vacunas al día para evitar otras enfermedades. La alimentación correcta y sana, sobretodo con frutas y verduras es fundamental, así como beber mucha agua.
En menos de dos semanas, la vida de las personas, en especial de los que viven en las grandes ciudades cambió drásticamente. Los chicos están obligados a quedarse en casa y dejar de lado las actividades que anteriormente estaban realizando en sus horas libres.
Sin embargo, los padres y responsables del cuidado de ellos deben estar atentos al entorno, por lo que se recomienda apagar la televisión, en especial si se pasan las noticias relacionadas a la pandemia. Los especialistas también sugieren evitar comentarios negativos, como el peligro que corren con esta pandemia los adultos mayores y las personas con patologías de base, ya que ellos son como “esponja” que absorben todo.
“Cuando se hable frente ellos hay que evitar las cuestiones dramáticas, porque ellos pueden comenzar a temer por la vida de sus abuelos, a tus tíos. Nadie quiere perder a sus seres queridos y ellos menos”, dijo Marta Giménez, directora de Global de Infancia. Agregó que los problemas económicos también tienen un efecto en la niñez, ya que ellos sienten las preocupaciones y las tensiones de los padres.
Sin embargo, sugiere que los padres aprovechen para compartir con sus hijos, y sobre todo que se pongan en el lugar de ellos. “Hay que ponerse en el lugar de los niños, los padres deben generar la información necesaria y responder las preguntas, siempre de acuerdo al desarrollo y la comprensión de cada niño, pero siempre diciendo la verdad”, comentó.
Te puede interesar: “Quedate en casa”, es el mensaje de paraguayos que viven en Europa
Recordó que hay NNA que cumplen años en estos días, y muchos de ellos acostumbran celebrarlo. Es por ello que se recomienda tratar con cuidado la situación, y cuidar siempre su salud mental. “Necesitan de nuestra disponibilidad”, aseguró.
En cuanto a los adolescentes, sostuvo que muchos tienen novios, novias y amigos con los que acostumbran salir y compartir. No obstante, hay que hacerles entender que este es un pequeño sacrificio que deben hacer para cuidar, justamente a sus seres queridos. “Les queremos es una oportunidad de desarrollar empatía”, comentó. En ese sentido, instó a usar la tecnología para comunicarse, mediante videollamadas y mensajes.
El otro problema que surge al quedarse en casa es que las personas acostumbradas a realizar ejercicios físicos al aire libre no pueden salir. Recomienda buscar a través de internet actividades que puedan realizarse en espacios reducidos. “La tecnología ayuda a conectar también”, sostuvo.
Para que los NNA no sufran las presiones del estrés es recomendable:
1. Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el tema, aunque el tratamiento sea adecuado.
2. Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre el problema.
3. Dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, colaborando para que expresen sus opiniones y sentimientos sobre el tema.
4. Propiciar juegos y ejercicios dentro de la casa.
Mirá también:
Covid-19: “Será necesario extremar medidas”, advierte infectóloga
Malestar digestivo, posible nuevo síntoma del coronavirus