El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios anunció a traves de sus redes sociales, que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) proveerá a Paraguay analizadores para detectar el coronavirus. Se trata de una base nuclear conocida como RT-PCR, que puede ayudar a identificar de manera exacta el COVID-19 en pocas horas.
“Esta es la positiva y alentadora noticia que acaba de proporcionarnos su Director General, Rafael Mariano Grossi. Hace minutos mantuvimos una amena conversación telefónica desde Viena, Austria. Agradecemos su permanente cooperación y predisposición para con nuestro país. La cooperación y la solidaridad son antídotos poderosos contra la pandemia”, tuiteó el canciller.
El OIEA prestará apoyo a los países para detectar el nuevo coronavirus
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica informó en su página web que proporcionará kits de diagnóstico y equipo, e impartirá capacitación en técnicas de detección de base nuclear a los países que soliciten asistencia para atajar la propagación a escala mundial del nuevo coronavirus que causa el COVID-19, anunció hoy el Director General Rafael Mariano Grossi.
La asistencia, solicitada por 14 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, se enmarca en la intensificación de los esfuerzo mundiales para contener infecciones. La técnica de diagnóstico, conocida como reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR), puede ayudar a detectar e identificar de manera exacta el nuevo coronavirus en pocas horas en personas, así como en los animales, que también pueden ser portadores.
“Contribuir a los esfuerzos internacionales para hacer frente al coronavirus seguirá figurando entre mis prioridades mientras el brote persista", indicó el titular del organismo.
Las técnicas de base nuclear, como la RT-PCR, son instrumentos importantes para detectar y caracterizar rápidamente los virus, como el que provoca el COVID-19. “Estas herramientas son las únicas vías para tener certezas”, señala Enrique Estrada Lobato, médico especialista en medicina nuclear del OIEA.