Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se encuentran aunando esfuerzos para contribuir con sus conocimientos en la búsqueda de soluciones de problemas que se generan a nivel nacional por la circulación del coronavirus.

En comunicación con La Nación, el Ing. Eduardo Felippo, presidente del Conacyt, manifestó que cuentan con más de 600 investigadores que fueron convocados para que ayuden con sus aportes para mitigar el impacto del Covid-19 en la población nacional.

Reuniones virtuales entre los mismos fueron llevadas a cabo, para buscar distintas maneras de contribuir en la titánica tarea de Salud Pública con la epidemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tapabocas

Uno de los principales asuntos atendidos fue la demanda de tapabocas, así como la necesidad de aumentar el stock de dicho insumo sanitario, acudiendo al autoabastecimiento como industria nacional.

Felippo comentó que el problema no yace en que si existe o no la base industrial para empezar a producir las mascarillas, sino que en todavía no se cuenta con una norma que garantice que dicho producto cumpla con la necesidad de contener el virus fuera del sistema respiratorio.

"Los investigadores están buscando información y métodos para verificar las mascarillas. Queremos tener un mecanismo rápido que pueda aprobar los productos", señaló.

El titular del Conacyt dijo que también pueden trabajar para la provisión de respiradores para los diferentes hospitales y centros de salud el Sistema de Salud Pública Nacional.

"Vamos a ir apoyando al Ministerio de Salud, haciendo los ensayos que se tengan que hacer y procesando las pruebas. Nos podemos a disposición", expresó.

Más apoyo

El representante del sector científico mencionó además que están articulando otras acciones con el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde también se encuentran investigadores capacitados en la materia.

“También tuvimos reuniones con embajadores de varios países para ver con qué se puede contar como aporte de otras naciones”, dijo.

Por último, manifestó que él puede ser un gran articulador entre los investigadores y el Gobierno, e instó a quienes deseen colaborar de forma independiente o conjunta, que se contacten a través de los canales digitales del Conacyt o a través de sus redes sociales.

Eduardo Felippo, presidente del Conacyt.

Déjanos tus comentarios en Voiz