Una joven identificada como Mika Benítez utilizó sus redes sociales para denunciar la inacción tanto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), de la Policía Nacional y del Ministerio Público, ante el fallecimiento de su abuelo de 72 años, que según ella padecía todos los síntomas del Covid-19. Además, la esposa del difunto estaría con los mismos síntomas.
En su relato, la joven menciona que, ante la situación, la familia decidió cumplir con el protocolo establecido por la cartera de salud, se comunicaron al sistema 911, sin embargo, la única respuesta recibida fue que no salieran de sus domicilios y que tampoco acudan al Instituto de Previsión Social (IPS). A esto se suma que el móvil para trasladar al paciente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no llegó.
“Ayer a las 14:20 falleció mi abuelo, muchas horas antes estuvimos llamando al 911 y sólo nos dijeron que no salgamos y que no fuéramos al IPS, nos derivaron a un número que nunca atendió. Mi abuelo tenía 72 años y sufría de Alzheimer, tuvo fiebre y dificultad para respirar y nadie vino a verle, mi abuela está con dolor de garganta y también tuvo fiebre, nunca nadie vino a controlarle”, manifestó la joven a través de su cuenta de Facebook.
Además, confirmó que luego del deceso del paciente, la Fiscalía “se lavó las manos” y no acudió al llamado, no agarró el caso, mientras que en el Ministerio de Salud, según manifiesta, le dijeron que “todavía no cuentan con un protocolo para estos casos”. La denunciante manifestó que horas después llegó a su domicilio un forense enviado aparentemente por la Fiscalía, ofreciendo sus servicios a cambio de que compraran el féretro de una determinada funeraria.
¿Qué dice la Fiscalía?
A través de una nota remitida por la asistente fiscal, Maricel Orihuela, por disposición de la fiscal Sandra Fariña al jefe de la comisaría segunda de Fernando de la Mora, se puso a conocimiento de las autoridades policiales el caso mencionado.
En la nota de fecha 15 de marzo se menciona que, efectivamente, los intervinientes comunicaron sobre los síntomas que tuvo el hombre antes de su fallecer y que otro familiar está con el mismo cuadro.
Refiere además que el fallecido estuvo en contacto con un familiar, quien a la vez trató muy de cerca con una compañera de trabajo que volvió de Italia y que fue puesta en cuarentena por padecer todos los síntomas del Coronavirus.
En el documento se resalta que los funcionarios fiscales no cuentan con elementos especiales para realizar este tipo de procedimientos, y, por lo tanto, se solicitó ayuda al Centro de Seguridad y Emergencia “154”, desde donde le manifestaron que no cuentan con un protocolo para casos de fallecidos.
Tras esa respuesta, menciona la nota, la fiscal se comunicó con el director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera, quien manifestó que enviaría el móvil del Ministerio de Salud, pero ese móvil tampoco llegó.
Levantamiento de cadáveres
Desde el Ministerio Público emitieron posteriormente un comunicado que se refiere al protocolo para levantamiento de cadáveres, en caso de defunciones por enfermedades de base, dolencia o afección, asegurando que, para estos casos, la institución rectora es el Ministerio de Salud.
Aclaran además, que el Ministerio Público y los médicos forenses dependientes del mismo sólo intervienen ante la presunción de la comisión de un hecho violento o criminal. Sostienen que cuentan con un protocolo de procedimientos para levantamiento de cadáveres al que deben ajustarse los médicos intervinientes.
En cuanto al funcionario que supuestamente ofreció sus servicios con la condición de que el féretro debía ser adquirido de una determinada funeraria, aseguran que se realizará un sumario para determinar de quién se trata.
Cabe mencionar que, recientemente, el director Forense de la Fiscalía, el doctor Pablo Lemir, compartió con la cartera de salud un informe sobre el protocolo de procedimientos a seguir en caso de que haya un fallecido a consecuencia de enfermedades altamente contagiosas, como el Coronavirus. En dicho informe, aparece paso a paso cómo realizar el levantamiento del cadáver y todas las precauciones a tomar ante estas circunstancias.
Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/12/fallecidos-por-coronavirus-no-podran-ser-velados/