Este martes, la Sedeco informó sobre el último monitoreo de precios de los productos básicos en la prevención de la expansión del Coronavirus. Los datos revelan que el alcohol en gel de 100ml aumentó en un 82%.
El producto que más impacta en el bolsillo de los consumidores es el tapabocas N° 95, con un aumento del 19%; el alcohol en gel de 100 ml se incrementó en 82%, y el guante desechable tuvo una suba del 135%, según el informe. “(Estos artículos) Los cuales tuvieron en los últimos días un aumento de precio relevante con relación al precio referencial de la Resolución SG Nº 96/2020 del Ministerio de Salud”, asegura el documento.
Resalta que monitoreo es para promover la protección de los intereses de los consumidores, buscando incrementar el nivel de información disponible, además de promover la transparencia del mercado.
Recordaron que las empresas y proveedores fueron seleccionados de manera aleatoria en los sectores con mayor intensidad y en conjunto con distintas instituciones públicas. Las muestras tomadas para el efecto fueron tapabocas, alcohol en varias presentaciones, y jabones líquidos.
Te puede interesar: En horas, aumentó venta de tapabocas y alcohol en gel
Evitar compras compulsivas
“La institución solicita a los consumidores comparar los precios, proporcionalmente con la cantidad de productos de la presentación. Así también, fijarse que los precios exhibidos en góndola sean coincidentes con los que se cobra en caja. Revisar la etiqueta y en especial, la fecha de vencimiento, procedencia, certificación, registros y todas las informaciones importantes para los consumidores”, apuntaron.
Se insta a la ciudadanía a mantener la calma y no realizar compras compulsivas por pánico. “Se debe realizar un consumo racional en función a su grupo familiar, a fin de evitar la escasez o reducción de los productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país”.
“Se conformó un equipo de trabajo interinstitucional que llevan adelante acciones conjuntas a partir del pasado 12 de marzo. El mismo está integrado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el Ministerio de Industria y Comercio – Viceministerio de Comercio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Hacienda – Subsecretaria de Estado de Tributación, la Comisión Nacional de la Competencia – Conacom, y la Defensoría del Pueblo”, aclararon.
Pueden realizar sus denuncias al www.sedeco.gov.py y al mail reclamos@sedeco.gov.py. Para consultas: 0800 11 88 99 (Línea baja gratuita) y (021) 524-455 en horario de oficina. Celulares (WhatsApp): 0961 940710 – 0961 121110 las 24 horas.
Mira también: Coronavirus llegó para quedarse: prevención, clave para mitigar contagios