Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), confirmó que tanto el ente al que representa, como el Ministerio Público y la Policía Nacional, realizan trabajos articulados, a modo de garantizar el cumplimiento de la resolución de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno.

Explicó que, dependiendo de la gravedad del caso, aquellas personas que no acatan las normas podrán ser objetos de multas, sanciones, sumarios y hasta clausura temporal o definitiva, en el caso de locales comerciales.

“Nosotros estamos recibiendo muchas denuncias, estamos verificando lugares, centros comerciales, el fin de semana estuvimos por varios lugares, locales de ventas de comidas, discotecas y en la mayoría de los casos encontramos comprensión de la gente, acatan las medidas y es minoría la que no está cumpliendo. En base a las denuncias podemos aplicar sanciones, sumarios administrativos, multas, suspensión definitiva o temporal, de acuerdo a la gravedad de los hechos”, manifestó Irala, en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que las denuncias son recepcionadas a través del sistema 911, posteriormente los agentes se constituyen hasta el lugar denunciado para la verificación in situ y luego se emite un reporte tanto a la Fiscalía como al MSPyBS.

“Estamos trabajando de forma coordinada entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, la Policía Nacional está recibiendo las denuncias a través del 911, también se están constituyendo en los lugares a modo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, eso se reporta al Ministerio Público como también al Ministerio de Salud”, mencionó.

Autoridades nacionales realizan controles para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Foto: Gustavo Galeano.

Agregó que la situación por la que se está atravesando es bastante crítica, por lo tanto, el acatamiento de las medias sanitarias es indispensable para resguardar la salud de la población.

“Hay que entender la resolución que dictó el Ministerio de Salud Pública, hay que entender que estamos en una situación bastante difícil, hay medidas sanitarias que deben ser cumplidas, medidas de mitigación que deben ser aplicadas por diferentes centros de trabajos y establecimientos comerciales. No hay formas si todos no ponemos de nuestra parte. Toda la población tiene que poner de su parte para que esto no tenga consecuencias muy graves para la salud”, dijo.

Más sobre el Coronavirus:

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/16/restriccion-no-afecta-a-supermercados-farmacias-y-servicios-de-delivery/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/16/restringiran-circulacion-de-personas-desde-esta-noche/

Déjanos tus comentarios en Voiz