Los residentes del Hospital de Clínicas inician una campaña de donación de insumos necesarios para evitar la propagación del COVID-19, teniendo en cuenta que no estarán en la primera línea que sería el sector de urgencias, para quienes se priorizan los insumos. Invitan a que acerque: alcohol 70% (gel o líquido), guantes, jabón en líquido, gafas, mascarillas (FFP 1/2/3 o N95).
Habilitaron varios puntos de entrega, a parte del Hospital de Clínicas (Mcal. López esq. Cruzada de la amistad), a través de un código QR para escanear con el teléfono, se tendrá una ubicación a un sitio alternativo para dejar las donaciones.
La Dra. Sillenne Ávila, residente de la primera cátedra de Clínica Médica, en contacto con La Nación, mencionó que la iniciativa nació con el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Con esto se busca estar listos ante la llegada de pacientes infectados, ya que cuentan con menor cantidad de insumos que los demás hospitales por el hecho de que no dependen del Ministerio de Salud, sino de la UNA.
“Nosotros somos residentes de las Clínicas Médicas, vamos a ser los que futuramente recibamos los casos una vez que se empiecen a internar, nosotros no somos la primera línea, hay un área especial para los casos respiratorios, pero poco a poco a medida que el virus se vaya expandiendo irá ingresando a nuestras cátedras; tenemos que estar preparados con los insumos necesarios” comentó la residente.
Igualmente, aclaró que aunque no estén recibiendo los casos, los insumos ayudaràn a evitar la propagación del virus, si es que llegan a tener un caso antes de saber el diagnóstico. Así también servirán para que tomen las medidas adecuadas para cuidar a sus familiares y vecinos al salir del hospital.
Explicó que la campaña también responde a una necesidad del hospital, que no tiene los insumos para darle a todos los residentes, “poco a poco está llegando los insumos pero se dan a la primera línea, que sería urgencias y a los casos apartados en salas de respiratorios.
“Por eso estamos pidiendo los insumos, para adecuarnos a las exigencias que el ministerio lanzó, ya que no somos dependientes directos del Ministerio de Salud, y los insumos no llegan directamente”, finalizó.