Decenas de denuncias llegan a diario a la redacción del Diario La Nación, mediante el número de teléfono 0985778918, habilitado especialmente para recibir todo tipo de quejas ciudadanas.

En los últimos días, tras el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se suspenden actividades académicas, deportivas, espectáculos públicos y reuniones religiosas hasta el 24 de marzo (para evitar la aglomeración de personas), el principal reclamo de la gente es el incumplimiento de la medida sanitaria que busca mitigar el contagio del COVID-19.

El Ministerio de Salud confirmó ocho casos positivos hasta la fecha, por lo que se insiste en el aislamiento de las personas, como principal medida para evitar la propagación del virus, con la campaña #QuedateEnCasa.

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No obstante, mucha gente hace caso omiso a la recomendación y sale a las calles, plazas y hasta acude a los supermercados para hacer las compras “en familia”, lo que es considerado por muchos como una total irresponsabilidad.

Si bien el funcionamiento de farmacias, supermercados, estaciones de servicios son necesarios, no en todos los locales se provee de los elementos de protección a sus colaboradores, así como tampoco se procede a la desinfección de los carritos utilizados por otros clientes. Así lo indican las denuncias que llegan hasta la redacción, haciendo referencia al supermercado Cacique de Luque y el Stock de Lambaré.

Los vecinos de la Avenida Artigas de Asunción denunciaron a un frigorífico Athenas, y sostienen que entre 600 a 1000 personas por día acuden al lugar, sin las medidas de prevención establecidas por el gobierno. Otra denuncia hace referencia a una importante cadena de comida rápida, Burger King, que tiene sus locales habilitados sin ofrecer mascarillas a los empleados.

Otra denuncia hace referencia a personas que estaban en la plaza de Ñemby, sobre la calle Independencia Nacional, al menos 150 personas estaban aglomeradas, muchos de ellos compartiendo tereré, incluso niños. Asimismo, mucha gente llegó también hasta la plaza Manuel Ortíz Guerrero de zona Sur de Fernando de la Mora, donde se juntaron a jugar al fútbol.

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SÍNTOMAS

Entre los síntomas propios del COVID-19 están tos seca, fiebre, flema (color amarillo- verdoso), cansancio, debilidad, dificultad respiratoria y mancha en el pulmón.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a comunicarse con los números habilitados, el 154 o al sistema 911, en caso de presentar algunos de los síntomas. Se recomienda el aislamiento del paciente y de las personas que están en contacto, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Solicitan que las personas acudan al servicio de salud solo en caso de presentar dificultad respiratoria. Además, piden que durante el traslado apliquen las medidas de seguridad como el uso de mascarillas (tapabocas), evitar toser o estornudar sin taparse la boca, además del lavado de manos constantes y la desinfección con alcohol en gel de todo lo que tuvo contacto con el paciente.

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SIN SERVICIOS BÁSICOS

Por otro lado, la falta de agua potable sigue siendo una queja constante de la ciudadanía que aún tiene problemas para acceder al servicio básico. Numerosos barrios de Asunción y de las ciudades del área metropolitana continúan sin el vital líquido, pese a que la principal recomendación de las autoridades sanitarias es mantener la higiene constante, para evitar la propagación del virus.

Vecinos del zona Sur de Fernando de la Mora lamentan que el servicio de agua potable no se haya normalizado, pese a los múltiples reclamos que vienen realizando a la empresa estatal ESSAP, encargada de la provisión.

Asimismo, vecinos del Limpio, de la Villa San Francisco, Mbayue quienes viven en las inmediaciones de la calle Clemente Cañete, a 6 cuadras de la calle principal San Gerónimo (camino a Salado) se quejan de que llevan varios días sin que la Ande atienda un reclamo referente a un cable suelto.

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