Miles de vecinos de los barrios populosos de Asunción y Lambaré se encuentran desesperados por la falta de agua potable, más aún ante el riesgo de contagio de coronavirus. Desde la Essap reconocen que la situación no tendría una solución inmediata, lo que significa que los afectados seguirán sin agua.
El titular de la institución, Natalicio Chase manifestó que recién en 48 horas se podría regularizar la provisión de agua en las distintas zonas del área metropolitana. “Se estaría normalizando alrededor del domingo con la disminución de consumo de agua el fin de semana”, afirmó Chase, en contacto con canal GEN.
En situación de carencia del vital líquido se encuentran miles de familias, muchas que llevan más de 48 horas sin darse una ducha ni cuidar la higiene. En muchos casos la situación es aún más grave, ya que hay personas de la tercera edad, un sector altamente vulnerable de contagio del covid-19.
“La gente del gobierno dice que tenemos que lavarnos las manos por el coronavirus, ¿cómo vamos a lavarnos si no tenemos agua?”, reclama un poblador de Lambaré.
Numerosas familias del bañado salieron anoche a las calles a pedir la restricuión del servicio. Llevan días debiendo levantarse en horas de la madrugada para juntar un poco de agua para el uso diario.
El presidente de la Essap admitió que el ente se encuentran en crisis, y que existe un déficit de la cantidad de agua tratada desde las plantas. Chase se reunió esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informar sobre la situación.
“El problema principal es que nuestra producción no puede cubrir el consumo. Normalmente se estabiliza cada cierto tiempo cuando hay lluvias. Pero mientras no disminuya el consumo entre la población, no tenemos la posibilidad de llenar los reservorios para cubrir cierta cantidad de tiempo”, expresó Chase, en contacto con GEN.
Los barrios San Vicente de Asunción y Santa Lucía de Lambaré son dos muy afectados por la falta de agua potable y que no tendrán una solución inmediata, según la máxima autoridad de la Essap. Además señaló que registraron un problema en el centro de distribución ubicado sobre el Km 2, esta madrugada.