Sorpresivamente, al salir de la Comandancia, el comisario Francisco Resquín, comandante de la Policía Nacional, se sintió mal esta tarde y aparentemente sufrió una descompensación, por lo que fue auxiliado y su custodio lo trasladó de urgencia hasta el sanatorio privado San Roque, donde quedó internado para hacerle los estudios correspondientes.
Aunque aún no hay una versión oficial acerca de su diagnóstico, el comisario fue rápidamente atendido y le practicaron una tomografía. El paciente estaba inconsciente y el pronóstico es prematuro, puesto que podría tratarse de alguna afección cardiaca o consecuencias de su reciente caso de dengue que experimentó y debido al cual incluso el uniformado tuvo licencia por enfermedad.
Preocupados por la condición de salud de Resquín, varios altos jefes policiales acudieron hasta el sanatorio. El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se hicieron presentes en el lugar para demostrar su apoyo y saber sobre al cuadro clínico del paciente.
Dejanos tu comentario
Francisco Resquín renuncia como comandante de la Policía, confirma Giuzzio
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó esta mañana la salida del comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, y anunció que en su reemplazo asume el subcomandante Luis Arias. El cambio se produce tras los disturbios registrados anoche en el microcentro de Asunción, luego del tratamiento y rechazo del pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Ministro pone a disposición su cargo
En contacto con la 800 AM, el ministro del Interior, tras confirmar la renuncia del hasta hoy comandante de la Policía Nacional, al ser consultado acerca de un eventual pedido de separación del cargo, Giuzzio sostuvo claramente que si el presidente de la República se lo solicita, dará un paso al costado. Afirmó que no quiere ser un problema para Abdo Benítez y que tampoco quiere “abrir otro frente” para que el presidente se ocupe, sostuvo.
Leé también: Incendio en la ANR: Alliana pide la cabeza del comandante de la Policía
ANR solicitó la renuncia
Durante las violentas manifestaciones ocurridas el día de ayer, tras el tratamiento y rechazo del pedido de juicio político, los hechos violentos nuevamente tuvieron como blanco sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Colorado Róga y la seccional de Luque. Pedro Alliana, titular de la nucleación, exigió al presidente Mario Abdo Benítez la remoción del comandante de la Policía, argumentando que el agente se desempeña con total inutilidad. “Yo pido su cabeza como presidente del partido”, aseveró Alliana.
Por otra parte, Alliana mencionó además que varios son los actores políticos colorados que analizan el pedido de remoción de Arnaldo Giuzzio por su supuesta connivencia en la desprotección de la sede partidaria. “Lastimosamente no nos escuchó el comandante, hablamos con el ministro del Interior, no es la primera vez que están atacando la sede”, expresó. Agregó que el ataque y la quema de la sede partidaria provienen de las órdenes realizadas por algún referente de la oposición, aparentemente, de sectores de la izquierda.
Dejanos tu comentario
Misión de Giuzzio: “Recuperar la imagen de la Policía”
Los cambios en el Gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunciados hoy, también tomaron por sorpresa al nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien es consciente de las implicancias que tendrá su nuevo cargo, tras dejar la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La cercanía de la Policía Nacional a la ciudadanía es su proyección.
“Se aceleraron los hechos, no me dio oportunidad de darles explicaciones a la gente de la Senad, agentes y todo el personal administrativo”, comenzó diciendo durante la entrevista en contacto con Universo 970 Am.
De igual forma, indicó que desde hace unas semanas el presidente Mario Abdo ya le había mencionado la posibilidad. “Pensé que decía en broma, yo le dije que estaba a gusto en la Senad, pero el reto de hacer algo parecido en el ámbito de las fuerzas públicas como la Policía Nacional es más importante y más aún con todo lo que hoy se tiene”, sostuvo.
Lea más: Acevedo: “Si hay enroques es porque hay cambio de estrategia”
Nueva imagen policial
La nueva misión a la que apunta es la de “recuperar la imagen de la Policía a una comunitaria y que se acerca a la comunidad y esta se acerque a la Policía, así generar respeto en las fuerzas policiales, lo que es fundamental para tener resultados”, añadió Giuzzio.
De igual forma, dijo que está predispuesto a congeniar con el comandante Francisco Resquín para ir evaluando la situación de la institución. Admitió que será un trabajo duro. ”Vamos a conversar con el comandante para saber qué solución, qué respuestas y qué ideas quiere trasladar. Quiero conocer de a poquito cómo está la institución internamente”, añadió.
Lea más: Friedmann anunció primero cambios en gabinete presidencial y dejó en ridículo a Abdo
La Senad quedaría a cargo de la Dra. Zully Rolón, quien sería la primera mujer ministra al frente de la institución. Rolón se desempeñaba como viceministra, un cargo que le permitió desde el inicio involucrarse en todos los frentes, operativo y administrativo, como la parte de la prevención y la rehabilitación, a la que estaba más abocada.
Mientras que en el Ministerio del Interior, se baraja el nombre de Pablo Ríos, comisario en situación de retiro, quien podría acompañar a Giuzzio en su planificación, teniendo en cuenta su especialización con una formación integral en seguridad ciudadana.
Te puede interesar: Abdo confirma tres cambios en su Gabinete tras renuncia de Bergen
Agente policial y sociedad
Aunque las funciones con la Senad son similares, se diferencian, porque en esta se trabaja desde el punto de inteligencia y la concreción de operaciones; mientras que la función policial es amplia, enfocada en prevención y operación.
La proyección a su gestión se basa en tener un policía cercano, con quien un conductor o un ciudadano pueda hablar y dirigirse bajo el respeto.
Lea más: Horacio Cartes en San Pedro: “Poner a la gente en primer lugar es la mejor campaña”
Dejanos tu comentario
Acevedo desmiente conflicto con Resquín: “Es un conflicto más imaginario que real”, afirmó
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, desmintió los rumores sobre un supuesto conflicto con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, sosteniendo que se trata nada más de una imaginación mediática y que poco contribuye a la seguridad ciudadana.
“Yo no quiero entrar en ese conflicto más imaginario que real. Esto me parece industrializar el mundo del rumor y estimular conflictos, no me parece conveniente ni beneficioso porque a la hora de la verdad, este tipo de conflictos lo que genera es desmoralización en efectivos policiales”, mencionó.
“Yo no quiero legitimar rumores”
Las declaraciones de Acevedo surgieron ante los rumores de que incluso el funcionario de Estado, había pedido la salida del efectivo policial al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Yo no quiero legitimar rumores. Yo no sé realmente de donde surgió yo creo que este tipo de cosas no favorecen a la seguridad ciudadana, pero tampoco yo me puede oponer a la imaginación mediática, pero hay muchas cosas más importantes que abordar”, indicó.
Lea también: Diputados aprueban interpelación a la ministra de la Niñez
Por otra parte, manifestó también que el tema de los asensos de la Policía sería nuevamente tratado en los próximos días en la Cámara de Senadores tras la decisión del Poder Ejecutivo de retirar un total de ocho solicitudes.
“Cuando hay asensos y descensos, siempre hay tensión cuando se trata de esto. Ahora se pasó una lista de comisarios principales que deben ascender y eso se estará estudiando el Senado. El Poder Ejecutivo había retirado una lista del Senado por cuestiones de forma y eso se está corrigiendo”, dijo en comunicación con la radio 1.080 AM.
Dejanos tu comentario
Ascenso de policías quedó truncado porque comandante y ministro no se hablan
El Poder Ejecutivo retiró los pedidos de ascenso de ocho comisarios generales, luego de que la senadora Lilian Samaniego haya dado a conocer la falta de diálogo entre el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín y el ministro del Interior, Euclides Acevedo. “Nunca visto un comandante que no habla con su ministro”, recriminó.
Luego de la denuncia que ya adelantó la senadora en la comisión de Asuntos Constitucionales, finalmente no se trató en la sesión del Senado. Los pedidos no cumplían con la ley de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, sostuvo la legisladora.
Leé también: Abdo designa nueva titular de la Senadis y ratifica en el puesto a interina del Indert
El retiro de los pedidos “demuestra que tenía razón, no estaban cumplimiento con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que en el artículo 115º expresa que para ser promovido se requiere cumplir dos años. Ninguno cumplía el requisito”, expresó durante la sesión de hoy.
También se refirió sobre el un desacuerdo que hay "discrepancia entre el ministro y el comandante, trabajan en forma confusa entre subalternos no saben si le responden al comandante o al ministro del Interior”, lamentó, dando a entender que eso se ve como una negligencia en la Policía.
Leé más: Arnaldo Franco vuelve al Senado entre las bancadas de Añetete y Honor Colorado
Por eso recomendó al presidente de la República que tome una decisión entre el ministro y el comandante, porque repercute en la seguridad nacional. “Cada mando está descoordinado, así la política de seguridad va tener implicancia a nivel nacional”, dijo.
Comandante en formal personal
Las quejas que se hicieron llegar es que “no hay relacionamiento con otros oficiales y policiales, otros comisarios casi no son oídos, pasan desapercibidos; se nota la total falta de liderazgo al no dar trato por igual a todos los subalternos, privilegiando a algunos y desconociendo a la mayoría y mucho menos preocupando por su bienestar”, criticó.
Leá más: Senadores también hacen parte de la campaña “que vuelvan los tres”