En el laboratorio del Instituto de Previsión Social (IPS), no hay suficientes insumos para la higiene personal de los funcionarios, según denuncias recibidas en La Nación. Los trabajadores se encuentran preocupados por esta situación, ya que hay sólo un frasco de alcohol en gel para todos los que trabajan en la sección y además se les entrega un tapaboca a cada uno, pero tienen que utilizarlo durante quince días.
Según el relato de uno de los afectados cuya identidad la resguardamos a pedido del mismo, la inquietud ya fue comunicada a los responsables del área, sin embargo hasta el momento continúan en la misma situación. “Queremos saber qué hacen con todos los insumos”, cuestionó el denunciante.
La angustia incluso es mayor, atendiendo a que la cifra de contagiados con el Coronavirus en Paraguay va en aumento y una de las medidas de prevención es precisamente con la práctica de una buena higiene personal, que implica el lavado constante de manos y la utilización de alcohol en gel.
Además, los funcionarios de salud son quienes más expuestos están al contagio de la enfermedad y desde el Ministerio de Salud insisten en el lavado de las manos como medida de prevención. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer que ya son seis las personas contagiadas con el Covid-19 y 125 están bajo sospechas.
Los funcionarios piden a las autoridades de la previsional que solucionen este aspecto, ya que es sumamente alarmante y temen por su salud. Desde La Nación intentamos comunicarnos con el titular del Ips, Andrés Gubetich, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes.