El gobierno de Paraguay decretó ayer martes 10 de marzo, el cese por 15 días de las actividades que generen la aglomeración de personas. La decisión fue tomada como una medida preventiva, a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID 19).
Poco antes de dar a conocer la medida se sabía que dos casos fueron confirmados, sin embargo, tras la decisión asumida por el Gobierno se conoció que ya cinco personas dieron positivo a las pruebas. Si bien las autoridades sanitarias no confirman la circulación comunitaria del virus, como medida preventiva solicitaron la suspensión de las clases en todos los niveles académicos, de espectáculos musicales y deportivos, entre otros.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2020/03/11/anuncian-drasticas-medidas-para-frenar-el-coronavirus/
La Corte Suprema de Justicia también dispuso la suspensión de las actividades y en el recinto del Poder Legislativo se limitó el ingreso de las personas. Varias empresas privadas se sumaron a la medida y determinaron que sus colaboradores se queden en sus casas.
Ante esta situación La Nación preguntó a sus lectores: La suspensión de toda actividad que implique aglomeración de personas para evitar la propagación del coronavirus; y el 88% de los lectores consideró que Es necesaria, porque existe riesgo, ante un 3% que votó por No era necesaria y un 9% consideró que Es una medida apresurada.
Desde el sector transporte, los gremios proponen la aplicación de horarios escalonados para evitar la aglomeración de pasajeros. Por su parte, aseguran que mantendrán los vehículos en condiciones higiénicas y que cuidarán de la tripulación, entre tanto, desde el Viceministrio del Transporte proponen aumentar el número de colectivos con el sistema de billetaje electrónico, a fin de evitar que los choferes tengan contacto con el dinero y los pasajeros.
Más sobre esto: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/11/empresas-de-transporte-toman-medidas-contra-el-coronavirus/
En numerosos país, los viajeros que provienen de zonas endémicas son puestos en cuarentena. En América del Sur, el virus demoró más que en Europa en llegar, pero apenas se conocieron los primeros casos se propagó y las cifra de infectados va en aumento cada día. El Cono Sur también ya tuvo sus primeros fallecidos y los gobiernos van aplicando medidas mitigar y sobre todo evitar más contagios debido a que este virus es nueve veces más rápido que otros.
Entre tanto, el COVID-19 llegó también al África, y poco después del medio día la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el nuevo coronavirus que se instaló en varios continentes. Los casos más graves se dieron en China e Italia, este último cerró su frontera en los últimos días.
Lea más: https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/03/11/la-enfermedad-covid-19-es-una-pandemia/